Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Predator' lidera la taquilla estadounidense pero decepciona en su estreno

Carlos García 16 septiembre 2018

La cinta de acción 'Predator' debuta líder del ranking de las películas más taquilleras del último fin de semana en Estados Unidos, aunque no lo ha hecho con la fuerza que cabría esperar. Esta revisión del clásico de 1987 se estrena con unos estimados 24 millones de dólares, una cifra que, pese a que no es mala, se queda a cierta distancia de los 29 que se pronosticaron para este arranque.

Contextualizando la acogida, queda también por detrás de los 36 millones con los que abrió 'Alien: Covenant' el año pasado, el más claro y reciente film con el que compararla, teniendo en cuenta que este personaje tuvo un protagonismo en la saga 'Alien vs. Predator'. El primer capítulo, de hecho, se estrenó en 2004 con 38 millones de dólares, pero su secuela tuvo que conformarse con unos flojos 10 millones de dólares de apertura, síntoma de que la historia formada por estas dos criaturas no despertaba un interés excesivo en el mercado doméstico, de ahí que las expectativas con esta nueva película tampoco fueran muy elevadas.

'Predator'

En referencia a otras franquicias icónicas del siglo pasado y revitalizadas en los últimos años, los 24 millones de 'Predator' no se alejan demasiado de los 32 millones con los que debutó 'Blade Runner 2049', rodeada de una mayor expectación y con unas aspiraciones y posibilidades comerciales más ambiciosas. Más cerca todavía se sitúa del estreno en 2015 de 'Terminator Génesis' (27 millones), que contaba además con su protagonista original, Arnold Schwarzenegger, como cabeza de cartel. En aquel caso, la presencia del intérprete potenciaba el factor nostálgico, actuando como un claro filón para llamar la atención de quienes disfrutaron de la saga original. 'Predator', sin embargo, ha optado por un elenco renovado, lo que le limita las opciones de conquistar de nuevo a los fanáticos de la película de 1987. En esta ocasión, Fox ha preferido dar a la franquicia una segunda vida centrándose en conquistar el target más joven.

La película tiene muy pocas opciones de conquistar espectadores que se encuentran fuera de su público potencial, gran parte del cual, además, ya habría acudido durante estos primeros tres días. Un horizonte de 50-55 millones es lo más realista en estos momentos. Valorando que aún habría que sumar la taquilla internacional y que su presupuesto ha sido de 88 millones, Fox podría hacer un negocio rentable, aunque tampoco vaya a ser ningún taquillazo.

Continuando con el ranking, 'La Monja' se queda cerca con 18,20 millones de dólares, lo que supone un fuerte desplome del 66%, un comportamiento previsible después de que prácticamente casi todo su target hubiese acudido en masa durante el fin de semana pasado. Tanto es así que, de hecho, protagoniza la caída más abrupta de entre las entregas que conforman la franquicia 'Expediente Warren', después de haber registrado el dato de apertura más elevado de las cinco películas. La cinta recauda hasta la fecha unos notables 85,07 millones de dólares, pero sus opciones de terminar como el capítulo más exitoso se van disipando por momentos. Alcanzar los 137,4 millones de 'Expediente Warren' se atisba como una meta complicada de alcanzar, viendo lo rápido que se ha desgastado el fenómeno, y no parece que se esté teniendo en consideración en otros espectros de público, como sí ocurrió con 'It'.

Volviendo a los estrenos, el film de intriga 'Un pequeño favor' debuta tercero con unos estimados 16,05 millones de dólares, cumpliendo con lo que apuntaban los pronósticos. Su director, Paul Feig, es el responsable de dos de las comedias de corte femenino más exitosas de los últimos años en Estados Unidos, 'La boda de mi mejor amiga' (169 millones) y 'Cuerpos especiales' (159). Sin embargo, aquellas poco o nada tienen que ver con esta propuesta, enmarcada en un drama en torno a una desaparición, por lo que los exitosos antecedentes de su director apenas podían emplearse como ganchos promocionales para congregar al público a las salas. No existía la posibilidad de exponer la cinta como parte de esa triunfal línea continuista que luego revalidaron con acierto 'Espías' (110 millones) y 'Cazafantasmas' (128), ambas también de Feig. En esta ocasión, 'Un pequeño favor' podría terminar en torno a los 45 millones de dólares, lo cual tampoco sería un fracaso para un film de estas dimensiones.

'Un pequeño favor'

Por su parte, la vuelta de Matthew McConaughey al drama con 'White Boy Rick' debuta con 8,8 millones de dólares, un resultado conforme al esperado y muy meritorio teniendo en cuenta que no ha sido exhibido en un número muy elevado de salas, al tiempo que su argumento y temática no están dirigidas a la masa. Aun así, es evidente el tirón de McConaughey en el cine de prestigio, tras la buena acogida tanto de crítica como de público de sus últimas incursiones en este tipo de cine. Esta circunstancia, que a su vez es el principal reclamo comercial de la cinta, podría animar a Studio 8 a aumentar próximamente el número de copias, aunque no deja de tratarse de una película pequeña en términos de taquilla.

Para finalizar, 'Crazy Rich Asians' se posiciona quinta con 8,7 millones de dólares y una caída del 34%, al tiempo que su acumulado roza los 150 millones, ingresando en el top 10 de las comedias románticas más taquilleras de la historia en Estados Unidos. La película ya se ha consolidado como la gran revelación de la temporada y como una de las sorpresas más destacadas del año. Un tanto para Warner, que concluye un verano triunfal con la exitosa 'La Monja' aún en cartel, y los recientes triunfos también de 'Megalodón' y 'Ocean's 8'.

Ningún estreno destacado para la semana que viene

Respecto a las novedades que llegarán el próximo viernes, no está previsto el lanzamiento de ningún título con serias aspiraciones a triunfar en el box office. De entre todos ellos, cabe destacar la cinta de fantasía 'La casa del reloj en la pared', que cuenta con Jack Black y Cate Blanchett en el reparto.

También, se estrenará 'Fahrenheit 11/9', el nuevo documental de Michael Moore, esta vez centrado en la campaña electoral y el gobierno de Donald Trump; la romántica 'Life Itself'; el western francoespañol 'The Sisters Brothers', con Joaquin Phoenix al frente del elenco; o el drama inglés 'Colette', protagonizado por Keira Knightley.

Te puede interesar

El cine de Baz Luhrmann, de menos a más

De 'El amor está en el aire' a 'El gran Gatsby': Baz Luhrmann, de peor a mejor

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas