å

TAQUILLA ESPAÑA

'Yucatán' lidera la taquilla española pero no triunfa como se esperaba

El film protagonizado por Luis Tosar y Rodrigo de la Serna desbanca a 'Alpha' al segundo puesto.

Por Carlos García Hernández 5 de Septiembre 2018 | 09:56

Comparte:

¡Comenta!

Tal y como se esperaba, 'Yucatán' debuta líder del ranking de las películas más vistas en España durante el último fin de semana, según datos facilitados por ComScore. Sin embargo, la nueva cinta dirigida por Daniel Monzón no lo hace con la fuerza que cabría esperar. El film consigue 1,06 millones de euros, una cifra que, pese a ser buena, queda por debajo de lo que cabría esperar de una propuesta de estas características, como pasamos a explicar a continuación.

Aunque hace unos cuantos años un arranque de esta magnitud hubiese sido calificado como exitoso para casi cualquier comedia española, este género atraviesa en los últimos tiempos un fuerte idilio con el público que ha hecho aumentar el listón en sus resultados en taquilla. Esta exigencia, sin embargo, tampoco debe aplicarse a todas las ofertas de este corte, puesto que algunas parten con un número más reducido de copias y sin apenas promoción.

'Yucatan'

Pero en esta ocasión es Telecinco Cinema el grupo de comunicación detrás del proyecto y, tal y como acostumbra a hacer con casi todos sus títulos, desde hace semanas lleva poniendo en funcionamiento una maquinaria promocional muy invasiva, con omnipresencia de spots de la película en todas sus plataformas televisivas y digitales. Este trabajo previo tan exhaustivo permitía prever un mayor alcance de espectadores en su estreno, aunque también es cierto que el éxito de las comedias españolas no suele radicar tanto en cifras de apertura boyantes, sino más bien en unos óptimos mantenimientos durante varias semanas.

Sin desmerecer ni mucho menos su triunfo, uno de los hándicaps que habría impedido que el resultado no haya terminado siendo tan potente habría sido la cierta ambigüedad que irradia la película, que no llega a dejar claro de qué tipo de comedia se trata y a qué público se dirige, generando cierta confusión. La campaña publicitaria ha transmitido una sensación de película gamberra e incluso vulgar y obscena que podría suscitar cierto recelo al recordar a las comedias patrias de finales de los noventa y principios de siglo. Esta imagen le aleja del concepto de comedia de estafadores, inteligente, perspicaz e ingeniosa al que en realidad responde.

El antecedente más claro con el que compararla sería 'Perfectos desconocidos' (debut de 1,9 millones de euros), entre otros motivos porque es la anterior comedia en estrenarse bajo el paraguas de Telecinco Cinema, y ambas contaron con un despliegue publicitario del mismo nivel. Aun así, el film de Álex de la Iglesia disponía de varios elementos extra que le iban a favor, como el hecho de estrenarse en una época (principios de diciembre) en la que asistencia a las salas es mayor; tratar una problemática social muy actual con la que la masa puede empatizar fácilmente (la adicción a los móviles), así como un reparto muy conocido para el gran público y de prestigio. En esta ocasión, sin embargo, una historia a bordo de un crucero no parte a priori tampoco con demasiado gancho para atraer a la masa, al tiempo que Luis Tosar es la única cara con verdadero tirón mediático de su elenco protagonista (Rodrigo de la Serna, Joan Pera y Stephanie Cayo).

'Yucatán'

Finalizando ya con este análisis, debuta como el cuarto mejor estreno de una película española en lo que va de año, y mejora ligeramente la cifra de apertura de 'El cuaderno de Sara' (0,9 millones), el anterior proyecto de Telecinco Cinema. Del mismo modo, constituye el peor arranque de entre las tres producciones del tándem Monzón/Tosar, tras 'El Niño' (2,9 millones) y 'Celda 211' (1,3). Aun así, si el grupo mantiene el bombardeo promocional y opta por ensalzar el cariz de comedia que de verdad tiene dentro del género, tiene gancho comercial suficiente para mantenerse fuerte unas cuantas semanas, e incluso dar la sorpresa.

Continuando con el ranking, 'Alpha' ve perdido su liderazgo pero se resiente un digno 39% con 0,6 millones de euros y un acumulado de 2,6 tras diez días en los cines. Valorando que se trata de un proyecto menor, alejado de los recursos técnicos y de fractura de las grandes superproducciones históricas y de aventuras, Sony puede estar contenta con la acogida que está teniendo en nuestro mercado. Un dato final de aproximadamente 4,5 millones es bastante probable, lo que no estaría nada mal para un film de esta índole.

Por su parte, 'Los Increíbles 2' cae a la tercera plaza con un suave descenso del 26%, un buen rendimiento teniendo en cuenta que muchas familias se encontraban en la carretera volviendo a casa de las vacaciones, lo que limitaba sus posibilidades de congregar a los cines a su público potencial. La secuela de Pixar está sabiendo aprovecharse de las vacaciones escolares para destacar también en la asistencia en los días de entre semana, lo que le lleva a un acumulado de 17,8 millones, muy cerca de desbancar a 'Campeones' (18,6) de la tercera plaza del ranking anual. Su hazaña es aún mayor si se valora que ya ha superado las recaudaciones de 'Buscando a Dory' (17,6 millones) y 'Coco' (17,4), las anteriores obras del estudio de animación.

'Los increíbles 2'

Mientras, el éxito de 'Megalodón' no cesa y vuelve a mostrar una ligera caída (-26%) con 0,6 millones, incluidos en un total de 8,8 millones tras un mes en cartel. Cifras excelentes y que pocos esperaban antes del estreno. La cinta de Jason Statham puede presumir de ser la cinta de acción más taquillera en España desde 'Guerra Mundial Z' (12,1 millones) en 2013, sin tener en cuenta franquicias y superhéroes.

Por último, el punto más negativo del top 5 lo pone 'Los Futbolísimos', que se resiente un 43% con unos discretos 1,7 millones de euros cosechados hasta el momento. El comportamiento, sin embargo, se encuadra dentro de lo habitual de las comedias españolas familiares, visto lo ocurrido en los segundos asaltos de los últimos títulos de este corte, 'Anacleto: Agente secreto' y 'Zipi y Zape y la Isla del Capitán', que se desplomaron un 42% y un 67%, respectivamente. Aun así, el reciente fenómeno de 'Campeones', también comedia española y familiar con el deporte como excusa, hacía presagiar una respuesta mayor.

Este viernes, monjas y océanos

Ya casi de lleno adentrados en el nuevo curso escolar, la película de terror 'La Monja' tiene todas las papeletas para proclamarse como el estreno triunfador de este fin de semana, a tenor de las expectativas que lleva generando desde que se lanzase el primer tráiler.

También daremos la bienvenida al film inglés de aventuras 'Un océano entre nosotros', con Colin Firth y Rachel Weisz; así como a varias propuestas españolas: el thriller 'Cuando los ángeles duermen', de Gonzalo Bendala; el drama 'Las distancias', con Alexandra Jiménez y Miki Esparbé; o la aclamada 'Carmen y Lola', ambientada en el mundo gitano.