å

AMOR LÉSBICO

'La primera muerte': Netflix cancela su serie lésbica de vampiros tras una sola temporada

Netflix cancela la serie 'La primera muerte' tras el estreno de la primera temporada y permanecer dos semanas en el top 10.

Por Santiago Dumpiérrez Cubas 3 de Agosto 2022 | 12:15

Comparte:

Ver comentarios (1)
'La primera muerte': Netflix cancela su serie lésbica de vampiros tras una sola temporada

La serie de Netflix 'La primera muerte' se estrenó el pasado 10 de junio y fue recibida con los brazos abiertos por el público, que aplaudía la llegada de una serie lésbica de vampiros a la plataforma. Los números lo confirman, ya que durante dos semanas se mantuvo en el top 10 de las series más vistas de la plataforma de streaming, por detrás de otros títulos como 'Peaky Blinders' o 'Stranger Things'. A pesar de esto, Netflix ha anunciado su cancelación tras la primera temporada.

escena de la serie 'La primera muerte'

Lo que ha llevado a la cancelación de la serie ha sido su falta de éxito en comparación con otros títulos de Netflix, que han permanecido durante más tiempo en el top. Según Deadline, la serie no tuvo el mismo nivel de compromiso por parte del público que otros éxitos de Netflix y no alcanzó el mínimo requerido de reproducciones completas de episodios. Es decir, mucha gente la empezó, pero la dejó a medias.

'La primera muerte' está basada en el relato de la escritora Victoria Schwab, publicado en 2020, que consiguió convertirse en un fenómeno de la literatura juvenil. La pieza dio el salto a la plataforma de streaming de la mano de la propia autora y del equipo de guionistas y productores, entre los que se encuentra Emma Roberts. Este referente LGTBIQ+ se centra en el romance de dos chicas, mientras que una pertenece a una familia de cazadores, la otra forma parte de una dinastía de vampiros. Un drama a lo 'Romeo y Julieta' mezclado con un poco de 'Crepúsculo' y aderezado con amor lésbico.

Descendiente del clásico literario de vampiros 'Carmilla', 'La primera muerte' rompe con la tradición de la lesbiana mala, una mujer vampira que corrompe a chicas virginales sumisas. La serie se centra en Calliope (Imani Lewis), una chica con determinación que llega nueva al vecindario donde conocerá a Juliette (Sarah Catherine Hook), una adolescente que pertenece a una dinastía de vampiros y que pone los ojos en su primera presa, la recién llegada. La joven descubre que su nueva vecina pertenece a una dinastía de cazadores. La riña entre los dos clanes dificulta las cosas a lo que se suma otro problema: un fuerte flechazo entre las dos muchachas.

'Heartstopper' tendrá dos temporadas más

'Carmilla' pertenece a uno de los clásicos de la literatura universal. En un intento fallido por demonizar el amor entre mujeres. Esta obra, con el paso del tiempo, se ha convertido en una fuente de inspiración para la creación de otras piezas lésbicas. Películas, series, libros... 'La primera muerte' es otro de los títulos que aborda el amor sáfico. Sin embargo, parece que la series con representación lésbica gustan, pero no se les da la suficiente representación.

Pasando por el polémico beso homosexual entre dos personajes femeninos en la película de Disney 'Lightyear', Netflix también llegó a cancelar dos series en las que sus protagonistas eran homosexuales. Es el caso de 'Esta mierda me supera', que tenía preparado el guión para la segunda temporada, pero no llegó a ver la luz por las circunstancias que trajo el Covid. A la lista de cancelaciones se suma la serie 'Día a día', que causó mucha frustración entre los fans por cómo la plataforma lo anunció y 'Dos balas muy perdidas', que llegó a acumular muchas fans.

Las seguidoras y seguidores de 'La primera muerte' han mostrado su indignación en redes ante su cancelación, otra que se suma a la lista de series con referentes lésbicos que Netflix decide cancelar. Por una razón u otra, la plataforma decide no continuar con estas historias donde la representación del amor entre mujeres toma protagonismo y visibiliza una realidad casi inexistente en la industria, por lo menos en comparación con otras series de temática LGTBIQ+, como es el caso de 'Heartstopper', serie que relata el romance entre dos chicos y para la que Netflix tiene previstas dos temporadas más.

Inmediatamente después de la noticia de la cancelación de 'La primera muerte', 'Heartstopper' se volvió tendencia en Twitter, con muchos usuarios de la red social acusando a Netflix de doble rasero a la hora de tratar sus series queer.