å

EL SIGLO XXI DE ANTHONY HOPKINS

De 'Hannibal' a 'Armageddon Time': Anthony Hopkins y sus 10 mejores interpretaciones del siglo XXI

Destacamos las 10 interpretaciones más brillantes del legendario Anthony Hopkins en el siglo XXI.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 23 de Marzo 2024 | 10:16
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Anthony Hopkins en 'El padre'
Anthony Hopkins en 'El padre' (A Contracorriente)

Aunque parezca increíble, no son pocas las ocasiones en las que conviene reivindicar la grandeza (incontestable) de Anthony Hopkins, uno de los mejores actores de la historia del séptimo arte. Y es que, de acuerdo, puede que los últimos años de su trayectoria no estén siempre al nivel de otras etapas del camino, pero eso no significa, ni mucho menos, que no encontremos en ellos un buen número de interpretaciones a la altura de su leyenda.

En este especial recuperamos diez trabajos de este siglo en los que Hopkins ha ofrecido lo mejor de un repertorio tan reconocible como deslumbrante, resultando un auténtico placer disfrutar de su presencia y carisma en géneros que van del drama más rotundo a la acción explosiva, pasando por el thriller o la comedia. Poco o nada importa el terreno de juego, hablamos de una victoria asegurada si el británico saca a relucir su talento.

 'Hitchcock'

Un conjunto de interpretaciones mayúsculas que, junto a sus inolvidables trabajos en obras maestras de la talla de 'El silencio de los corderos', 'Lo que queda del día', 'Tierras de penumbra' o 'El hombre elefante', siguen dando forma a una carrera que conviene celebrar y ensalzar sin opción alguna al titubeo. No hay espacio para la duda a la hora de hablar de Anthony Hopkins, una absoluta leyenda.

Reivindicando el siglo XXI de Anthony Hopkins en 10 grandes interpretaciones

'El padre'

'El padre'

Un recital. De inicio a fin. Lo que hace Anthony Hopkins en la notable 'El padre', por presencia, entrega, delicadeza, emoción y variedad de registros, bien se podría situar entre lo mejor de su extensa carrera. Sirva como ejemplo definitivo esa última e inolvidable escena con la que el británico redondea su jugada maestra. Una interpretación que le valió su segundo Oscar, el cual, pese a resultar muy sorprendente teniendo en cuenta el favoritismo del añorado Chadwick Boseman, destaca como uno de los más incontestables de los últimos años.

El padre en eCartelera

'Fracture'

'Fracture'

Repleta de giros sorprendentes y narrada con un ritmo endiablado, 'Fracture' es uno de esos thrillers que, sin hacer demasiado ruido ni caer en el temible terreno de la trampa argumental más gratuita y perezosa, consigue mantenerte pegado a la pantalla desde el primer minuto al último. Suspense bien medido, guion preciso y un reparto espléndido liderado un brillante Anthony Hopkins al que acompañan, entre otros, Ryan Gosling, Rosamund Pike y David Strathairn.

Fracture en eCartelera

'Hitchcock'

'Hitchcock'

Aunque algunos hubiésemos preferido una presencia mayor en el argumento de la faceta más artística del maestro del suspense, está claro que el punto fuerte de esta estupenda 'Hitchcock' reside en descubrir su lado más rutinario, doméstico y 'normal'. Eso sí, en ambos terrenos destaca, además de un trabajo de maquillaje realmente deslumbrante, la impresionante interpretación de un Anthony Hopkins estelar. Si a su lado, además, encontramos a la mismísima Helen Mirren, la cual ofrece un trabajo igualmente potente, lo que nos queda es un biopic más que recomendable.

Hitchcock en eCartelera

'Los dos papas'

'Los dos papas'

Pese a los prejuicios y expectativas que podía generar antes de su visionado, 'Los dos papas' se terminó convirtiendo en un pequeño fenómeno que interesó, divirtió y emocionó a crítica, público y una Academia que la nominó a un total de 3 Oscar entre los que se encontraba, claro, el de Mejor actor de reparto para un Anthony Hopkins que, junto a un magnífico Jonathan Pryce, se adueñaba por completo de la cinta con un empaque y criterio absolutos.

Los dos papas en eCartelera

'Amargeddon Time'

'Amargeddon Time'

'Armageddon Time', la última joya de James Gray, uno de los grandes genios de su generación, cautivaba desde todos sus frentes, incluyendo, por supuesto, el de un reparto en permanente estado de gracia. Un conjunto de enormes intérpretes entre los que encontramos a un maravilloso Anthony Hopkins que roba por completo la función en todas y cada una de sus apariciones en pantalla, emocionando sin estridencias y deslumbrando sin necesidad de grandes fuegos artificiales ni trucos fáciles. Un gigante al que rendirse con tanto placer como devoción.

Armageddon Time en eCartelera

'Burt Munro: Un sueño, una leyenda'

'Burt Munro: Un sueño, una leyenda'

El mismo año en el que estrenaba 'La verdad oculta', otra película que podría haber entrado perfectamente en este especial, Anthony Hopkins entregaba una de sus interpretaciones más completas y luminosas de los últimos años en 'Burt Munro: Un sueño, una leyenda'. Un biopic que, si bien usa casi todos los trucos reconocibles del género, termina convenciendo gracias a un encanto y amabilidad radiantes, una efectiva puesta en escena y, por supuesto, el fabuloso trabajo de su protagonista.

Burt Munro: un sueño, una leyenda en eCartelera

'Hannibal'

'Hannibal'

Pese a quedar a años luz de su predecesora, la inmortal 'El silencio de los corderos', 'Hannibal' funcionaba como un notable entretenimiento repleto de sangre, vísceras, sobresaltos y escenas tan perturbadoras como pasadas de rosca. Dirigida por un Ridley Scott que le aporta su característica potencia visual, esta secuela cuenta, por encima de todo, con un Anthony Hopkins que se lo pasa en grande volviendo a interpretar al personaje más icónico de su catálogo. Cada una de sus sonrisas y miradas malignas justifican la existencia misma de 'Hannibal'.

Hannibal en eCartelera

'La mancha humana'

'La mancha humana'

'La mancha humana' combina el racismo, la muerte, la violencia doméstica y los traumas insalvables con una delicadeza y equilibrio admirables, lo cual hace que consiga salvar algunos pequeños (grandes) lastres como un uso algo excesivo de los golpes melodramáticos hasta lograr un resultado satisfactorio. Un triunfo moderado en el que también resultan clave, puede que más que ningún otro factor, las interpretaciones de su pareja protagonista, unos Anthony Hopkins y Nicole Kidman a los que siempre apetece ver en acción. Y más si, como sucede en la cinta dirigida por Robert Benton, les encontramos en un estado de forma tan sensacional.

La mancha humana en eCartelera

'9 días'

'9 días'

Dirigida por el imprevisible Joel Schumacher, menos mal que aquí le encontramos en una de sus mejores versiones, '9 días' es una de esas propuestas de comedia y acción en la que todo el mundo parece estar disfrutando, algo que, afortunadamente, se termina contagiando al otro lado de la pantalla. Por supuesto, no estamos ante una de las películas esenciales de la carrera de Anthony Hopkins, pero conviene destacarla como uno de sus acercamientos más completos y gozosos al mundo del blockbuster.

'El ayuda de cámara'

'El ayuda de cámara'

Dirige Richard Eyer. Escribe Ronald Harwood. En el reparto aparecen Emily Watson, Vanessa Kirby y Sarah Lancashire, entre otros grandes nombres. Y, claro, protagonizan Anthony Hopkins e Ian McKellen, dos titanes que se dejan el alma en cada escena. Su estreno directo en televisión hizo que pasara algo desapercibida entre el gran público, pero nunca es mal momento para recordar con las mismas dosis de éxtasis que emoción esta inmensa 'El ayuda de cámara'.

El ayuda de cámara en eCartelera
Rostros