å

TOLKIEN Y JACKSON

De 'El Señor de los anillos: La comunidad del anillo' a 'El Hobbit: Un viaje inesperado', la franquicia de peor a mejor

Ordenamos de menos a más todas y cada una de las adaptaciones realizadas por Peter Jackson de la obra de Tolkien

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 14 de Diciembre 2022 | 09:10
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'El Señor de los anillos: La comunidad del anillo' a 'El Hobbit: Un viaje inesperado', la franquicia de peor a mejor

Antes de nada, y para evitar dudas, lo que hizo Peter Jackson a nivel cinematográfico con la obra de John Ronald Reuel Tolkien fue un auténtico milagro. Parte esencial de la historia del cine, un acontecimiento inolvidable para millones de personas y una demostración de talento que sigue desencajando mandíbulas, emocionando hasta la lágrimas y sumando apasionados fieles. Al menos en lo que respecta a su trilogía de 'El Señor de los Anillos'.

Otra cosa distinta es lo que ocurrió con 'El Hobbit', tres películas que se podrían haber contado en dos, como mucho, y a las que se les vieron las costuras desde el primer momento. Un proyecto repleto de complicaciones ya en sus compases iniciales que, pese a contar con un buen puñado de escenas memorables, solo faltaba, se quedaba muy lejos de las expectativas y esperanzas depositadas.

 'El Hobbit: La desolación de Smaug'

Sin embargo, más allá de los errores y las decepciones de este último tramo, sigamos celebrando la manera en la que Jackson, un director al que muchos echamos de menos con bastante contundencia, supo estar a la altura de una obra literaria insuperable. Seis películas que componen un extenso y extraordinario recorrido por una de las creaciones más importantes e imaginativas de todos los tiempos.

Todas las adaptaciones de Tolkien de Peter Jackson, de peor a mejor

'El Hobbit: Un viaje inesperado'

'El Hobbit: Un viaje inesperado'

Vaya por delante que esta primera entrega de 'El Hobbit', bautizada como 'Un viaje inesperado', no es una mala película, ni mucho menos, pero no se acerca lo más mínimo al nivel de exigencia que requiere un proyecto de estas dimensiones. No se trata ya de entrar a compararla con la inolvidable trilogía inicial del universo de 'El Señor de los anillos', algo que la hundiría por completo, sino de esperar, al menos, buenas dosis de entretenimiento y diversión. Y no las tiene. Por ejemplo, una película así no puede, ni debe, permitirse unos ochenta minutos iniciales como los que tiene 'El Hobbit'.

Faltos de ritmo y con un permanente aroma a (fallido) déjà vu, este primer tramo parece el tributo de un director novel a la obra de Peter Jackson. Los personajes aparecen y desaparecen, se introducen en conversaciones alargadas hasta el infinito, repletas de frases ansiosas por convertirse en legendarias pero ausentes de toda épica. Bostezos. Sin embargo, una vez pasado lo peor, la cinta termina ofreciendo lo que se esperaba de ella, un espectáculo de primera clase, repleto de acción vertiginosa, épica contagiosa e imágenes para el recuerdo. Haciendo balance, estamos ante una propuesta que se puede considerar una buena película de aventuras, con mucho espectáculo, poco corazón y nula capacidad de control del ritmo narrativo. Y eso, hablando de lo que estamos hablando, la convierte en una gran decepción.

El Hobbit: Un viaje inesperado en eCartelera

'El Hobbit: La desolación de Smaug'

'El Hobbit: La desolación de Smaug'

Si la pregunta es si 'El Hobbit: La desolación de Smaug' es mejor que su predecesora, la respuesta es sí. Sin embargo, si la cuestión se basa en si funciona como película independiente, las sensaciones son mucho más negativas. A lo largo de estos 160 minutos interminables, Peter Jackson y su equipo son capaces de arreglárselas para construir algunas escenas impecables, ahí tenemos la huida en barriles, pura aventura clásica, pero no pueden controlar su obsesión por una solemnidad constante que, en este caso, está al servicio de la nada.

Porque esta historia continúa siendo un gozo visual, aunque ya nada sorprende, pero narrativamente se ha convertido en algo inflado, excesivo, interminable. Sus personajes caminan por ella sin alma, perdidos entre un relato que deja su espíritu de cuento familiar escondido para ponerse a los pies de la grandilocuencia de la Gran Producción. Eso sí, el dragón interpretado por Benedict Cumberbatch es una creación que justifica casi por completo el visionado de una película que encuentra en el monstruoso trabajo del actor británico la mejor y más contundente de sus virtudes.

El Hobbit: La desolación de Smaug en eCartelera

'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos'

'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos'

De manera muy puntual, sí, pero aquí tenemos algo parecido a la magia, la potencia dramática, la épica y el sentido del espectáculo de la trilogía de 'El Señor de los anillos'. Superior en todos los aspectos a sus dos capítulos previos, 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' encuentra a un Peter Jackson más inspirado, seguro e imaginativo, capaz de encontrar esa poesía tan particular que habita en la obra de Tolkien. Un desenlace que funciona mucho mejor como colección de grandes momentos que como obra compacta, sí, pero que resulta un entretenimiento notable de inicio a fin.

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos en eCartelera

'El Señor de los anillos: Las dos torres'

'El Señor de los anillos: Las dos torres'

Tras el tremendo impacto que supuso a nivel tanto comercial como crítico la primera entrega de 'El Señor de los anillos', las expectativas e ilusiones de millones de personas se depositaron sobre los hombros de Peter Jackson y compañía. Y el resultado, la apabullante 'El Señor de los anillos: Las dos torres', cumplió con creces. Un segundo capítulo asombroso repleto de escenas inolvidables cuya grandeza conviene seguir subrayando.

El Señor de los anillos: Las dos torres en eCartelera

'El Señor de los anillos: La comunidad del anillo'

'El Señor de los anillos: La comunidad del anillo'

No tuvimos que esperar demasiado para que el siglo XXI nos regalara una primera gran obra maestra del cine de aventuras. Así, en 2001, a falta de odiseas espaciales, recibimos la primera entrega de una de las trilogías más importantes de la historia del cine: 'El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo'. Peter Jackson, director de joyas de culto como 'Criaturas celestiales', daba el salto a la primera línea de Hollywood con el reto de los retos, adaptar a la gran pantalla la inconmensurable novela de J.R.R. Tolkien, cautivando tanto a los fanáticos de este maravilloso universo como a aquellos que lo descubrimos por primera vez en la sala de un cine.

Un primer capítulo modélico, repleto de poesía visual y deslumbrante, que nos sumergía por completa en una historia épica y emocionante. El primer impacto, el inicio de todo. Aventura magistral. Clásico inmediato.

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera

'El Señor de los anillos: El retorno del rey'

'El Señor de los anillos: El retorno del rey'

Cines repletos para vibrar durante cerca de 200 minutos de cine en su estado más puro, fascinante, febril y conmovedor. 11 Oscar, pleno total, que sirvieron como recompensa final por parte de una industria que quiso mostrar su admiración y gratitud a casi todos los responsables del prodigio. 'El Señor de los anillos: El retorno del rey' es una despedida inconmensurable, perfecta, capaz incluso de alcanzar y superar unas expectativas situadas a la altura del infinito. Resumiendo: obra maestra incontestable. Y una de las películas más importantes de la historia del cine.

El Señor de los anillos: El retorno del rey en eCartelera
Rostros