å

DESGRANANDO EL FINAL

Los creadores de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' dan las primeras claves de la segunda temporada

Los guionistas del último episodio, Patrick McKay y JD Payne, explican cómo construyeron las sorpresas del desenlace y qué pistas han dejado sobre esos personajes y los anillos para las futuras cuatro temporadas.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 14 de Octubre 2022 | 18:22
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!
Los creadores de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' dan las primeras claves de la segunda temporada

La serie más cara y ambiciosa de la historia de la televisión ha llegado al final (de su primera temporada). Los showrunners Patrick McKay y JD Payne han recordado sus momentos favoritos de estos ocho deslumbrantes capítulos en la rueda de prensa inmediata a la emisión del desenlace. Este primero se siente muy orgulloso de haber convertido a la reina Míriel en una especie de profeta que "tiene miedo de ver el futuro de su pueblo y tratando de guiarles pierde la vista, había algo tan trágico y perfecto ahí que era su guía para esta temporada". Por otra parte, las escenas favoritas de su compañero son "Arondir y Bronwyn escapando de los orcos a cámara lenta llegando hasta la luz del sol" y la reconciliación de Elrond con Durin compartiendo cómo se sienten sobre sus padres. "Lo vi y sentí lo mismo que quiero sentir cada vez que veo 'El Señor de los Anillos'".

Pero además de plantar interesantes caminos para la segunda temporada, los creadores y guionistas de este último capítulo han dado respuesta visual a muchas de las teorías sobre los personajes desconocidos de la serie y los más famosos de toda la saga. Cómo crearon esos clímax de este final de temporada y qué implica para la continuación de la serie han sido los temas principales de este encuentro en exclusiva con los periodistas.

¡Cuidado SPOILERS!

*Este artículo desvela detalles importantes del final de la primera temporada de 'Los Anillos de Poder'.

¿Quién y por qué es Sauron?

"Nada es malo en su origen". La mismísima Galadriel ya anunciaba en la primera frase de toda la serie el giro del final de temporada: Sauron es su compañero de aventuras, Halbrand (Charlie Vickers). Los creadores son conscientes del debate generado entre los fans durante las siete semanas de emisión, pero aseguran que esta era sólo una pieza más para enganchar a los espectadores con sus personajes. "Nunca hemos querido centrarnos en el misterio o las pistas. El hecho de que debatan sobre las interpretaciones de los libros o cualquier tema que lleve a la gente a hablar lo contamos como un éxito".

El ya conocido despertar de Sauron era algo anunciado desde aquella breve escena oscura del primer capítulo. Pero McKay recalca que "no estábamos interesados en la sorpresa, no creemos que sean especialmente dramáticas o ricas. Da igual que pienses que el malo es este personaje y se va a revelar o que simplemente ese villano tiene que estar por ahí fuera y estás esperando a que ocurra". Más que en esta porra al estilo del cliffhanger de Negan en 'The Walking Dead', su objetivo con esta primera temporada era jugar con lo que los espectadores ya saben de la saga para transmitir "el sentimiento de inevitabilidad. La sorpresa dura un momento y ya no se disfruta en un segundo visionado. La inevitabilidad de ver ocurrir algo que sabes que pasó era nuestra auténtica guía. Eso significa que, aunque te lo cuenten, no pasa nada, porque solamente aumenta ese sentimiento".

Charlie Vickers Halbrand en 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder'

Si no era su intención sorprender, ¿por qué jugar al despiste con la identidad de Sauron? Desde el principio tenían claro que no querían una primera temporada marcada por "Sauron como el gran villano. Queríamos mantenerle en las sombras, y sabemos que es un embustero y que puede adoptar muchas formas". Lo que también parecían tener muy claro era la identidad humana en el personaje de Halbrand ya que, a pesar de este segundo plano de su poder, "también queríamos que fuera parte de esta historia y que su maldad estuviera presente. Enseguida tuvimos la idea de que estuviera en algún lado en la historia sin que nadie lo supiese. Y cuando se nos ocurrió que fuera este personaje en concreto que entra en la historia de esa manera, sentimos que era muy satisfactorio y emocionante". Payne no recuerda exactamente a quién de la sala de guionistas se le ocurrió, pero asegura que nunca hubo plan B con otro personaje: "Nunca hubo ningún debate. Esa fue siempre la historia".

El gran villano de 'El Señor de los Anillos' ya ha emergido de entre las sombras... para sumergirse de lleno en ellas, tal y como se ve literalmente en el último plano de Charlie Vickers oculto llegando a su auténtico hogar, Mordor. Los creadores de la serie han dejado entrever que Sauron no estará tan escondido en la segunda temporada como en la primera y, en consecuencia, la trama se cruzará aún más con la trilogía original. "Esta temporada trata sobre el origen del mal. En la segunda temporada, ese mal ya ha nacido, está activo y tiene un plan. Tener a Sauron como una pieza más sobre el tablero y entrar en algunas de estas grandes historias canónicas es lo que más nos emociona llevar a la pantalla".

¿Quién será el mago?

El otro gran rumor que Payne y McKay han afrontado es el de la identidad del forastero. Al final del episodio, se confirma que es un mago, y casi también que es Gandalf, cuando le dice a Nori la misma frase que el mago gris usa en las Minas Moria en 'El Señor de los anillos: La comunidad del anillo': "En caso de duda, siempre sigue tu olfato". "Es cierto que esa frase y muchas otras cosas resuenan a lo que asociamos con Gandalf. Pero también con otros magos. Sabemos que Saruman y los magos azules viajaron al Este, lucharon con la oscuridad y la tentación, y eso también lo vemos en este personaje".

A diferencia de Sauron, los creadores aún quieren seguir jugando con la identidad de este personaje en la segunda temporada. "Quién es y su viaje de auto-descubrimiento continuará muy bien en la temporada dos". Payne justifica su decisión de no revelar todavía su auténtica identidad en que "en este punto, su nombre no significaría nada para él, primero necesitamos aprender cómo es. Sea cual sea su nombre, ya llegará un momento en que el forastero esté listo para entender más sobre su propia identidad".

Daniel Weyman como el mago en 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder'

Las pistas para la segunda temporada

Para afrontar la nueva etapa de la historia, toca analizar primero la que se cierra en la primera temporada. Los creadores confiesan que tienen su propia valoración "sobre lo que ha funcionado y lo que no, y desde luego la segunda temporada está influida por ello". Sin embargo, esta futura tanda de episodios "estaba enteramente escrita antes de que el mundo viera ni una sola imagen de la primera temporada". Al igual que con las teorías de las sorpresas, Payne es muy consciente de todas las críticas recibidas sobre la lentitud del ritmo o las licencias con los protagonistas, pero asegura tajante que "la evolución de la historia, de la serie, el tono y los personajes en los que nos centramos está basado en lo que creemos que es el siguiente paso en la historia. No vamos a cambiar el rumbo por la recepción de los primeros capítulos las primeras semanas".

Aunque mantengan esa esencia, McKay confirma que sí, "la historia será diferente la próxima vez, pero porque tiene que serlo ya que los personajes cambian". A diferencia de lo ocurrido con la salida del creador de 'La Casa del Dragón', él sabe que están aquí "para jugar todo el partido" durante las cinco temporadas confirmadas. Por ello, anima a los espectadores a valorar toda la temporada en su contexto global y hacer como ellos: "tomarse un minuto para asentar todo lo que la primera temporada ha sido y así cambiar la opinión y perspectiva sobre ella. Creo que este último capítulo sirve para ello, quizás cambie el punto de vista de la gente".

Desde el guion, esta primera temporada ha sido una gigantesca re-introducción a todo el mundo, cultura, personajes y temas de la Tierra Media. Pero los escritores ya avisan que se acabó la plena presentación de novedades; ahora toca jugar con el material que ya conocíamos de antes. "En la segunda temporada, ya tienes a todos esos jugadores en el terreno, lo cual abre el camino a todas esas historias canónicas que nos dejó Tolkien y que se ven empezar al final de esta temporada. En la siguiente, vamos a profundizar mucho más en el lore". Concretamente, Payne avisa que tendremos tanto "personajes nuevos provenientes del canon que nos han pedido introducir" como "también habrá nuevos personajes no-canónicos".

Entre los personajes que se mantendrán de esta primera temporada, Payne se muestra dubitativo con la presencia de la comunidad de pelosos de la que se despide Nori en el último capítulo. Al menos, en la segunda temporada. "Una de las cosas que más me gusta de esta narrativa a largo plazo es que parte de la historia puede desaparecer durante media temporada o una entera, y de repente volver. Cualquier personaje que no haya muerto puede volver y puede que creemos una estrategia para él". Eso sí, en esos planes, de momento no parecen encontrarse los spin-offs de cualquiera de las razas como pretendía hacer Netflix. "Esa es una pregunta para Amazon. Nosotros estamos centrados en crear las mejores 55 horas posibles, línea a línea, escena a escena". Aún así, Payne confiesa una idea que le atraería para otra posible serie: "una adaptación de la Segunda Edad podría estar bien".

Los pelosos en 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder'

La pista para el resto de temporadas

Llegando al final de la serie (y de esta rueda de prensa), la canción de los créditos interpretada por Fiona Apple puede guardar el secreto de las futuras temporadas de 'Los Anillos de Poder'. Los showrunners tenían claro que querían acabar la temporada con una canción siniestra como es 'Where the shadows lie'. A nivel musical, trabajaron con el alabado compositor Bear McCreary ('Calle Cloverfield 10') en "una melodía que se desarrolla durante toda la temporada. Si la ves de nuevo, escucharás cómo este tema épico se mezcla con otros temas". Así, continuaba la tradición de adaptar canciones como en las películas de Peter Jackson.

Pero la pista está en la letra. Como el propio compositor explicó en su hilo de Twitter, se trata de la adaptación de un poema de Tolkien con el que empieza 'La Comunidad del Anillo': un anillo para gobernarlos a todos... "Siempre estamos tratando de volver a las palabras de Tolkien", confiesan los guionistas del último episodio. "La primera línea de la temporada uno está sacada directamente de los libros. Y las últimas palabras igual". Aparte de este homenaje al prolífico escritor y profesor británico, "también es un pequeño avance para lo que está por venir. La canción habla de tres anillos, como ha ocurrido ahora, luego de siete, luego de nueve y luego de uno. Está sugiriendo que quizás eso es lo que vamos a ir viendo las próximas veces". Así deja McKay la puerta abierta a que cada temporada pueda cerrarse con la forja de los anillos para cada raza. Para comprobar si ya les toca el turno a los enanos, habrá que esperar bastante tiempo a la segunda temporada de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' que ya ha comenzado su rodaje pero aún no tiene fecha de estreno oficial.