å

HEROÍNA REAL

'Las chicas del cable': Netflix rinde homenaje la verdadera última chica del cable en un emotivo vídeo

Magdalena Martín López fue una de las mujeres que trabajaron para Telefónica y realizó la última llamada a través de una centralita manual en España.

Por Javier Pérez Martín 8 de Julio 2020 | 13:58

Comparte:

¡Comenta!

Hace solo unos días que ha llegado a su fin la primera serie española de Netflix. 'Las chicas del cable' terminó su última temporada el pasado viernes, y ya seas de los que se han tragado los últimos episodios en un maratón o de los que aún tienen algunos capítulos pendientes esta noticia te va a emocionar.

La plataforma de streaming ha rendido un emotivo homenaje a la verdadera última "chica del cable", una mujer de un pueblo de Granada que fue la encargada de hacer la última llamada a través de una centralita manual en España. Se trata de Magdalena Martín López, y puedes ver su tributo en este vídeo.

Como sabéis, las historias de Lidia, Marga, Carlota, Óscar y Ángeles están inspiradas en las figuras reales de las mujeres empleadas de la Compañía Telefónica Nacional de España, fundada en 1924 y ubicada en la Calle Gran Vía de Madrid. Magdalena también trabajaba para Telefónica, aunque desde su casa en Polopos (Granada), estableciendo y conectando llamadas a los 33 años mientras criaba a sus hijos y no podía apenas salir (el concepto de conciliación laboral llegó mucho más tarde a nuestro país).

'Las chicas del cable'

Gracias, Magdalena

Magdalena realizó la última conexión manual desde una centralita con una llamada realizada el 19 de diciembre de 1988 a Felipe González. Después llegó el teléfono automático a España y con ello desapareció el trabajo como Chicas del Cable que había abierto un camino para las mujeres en el mundo laboral. Para honrar la figura representada por Magdalena, Netflix ha hecho una placa conmemorativa, le ha regalado una centralita de las que se ven en la serie de Bambú y le ha mandado un mensaje en voz de Blanca Suárez.

En su momento, nuestro colaborador Carles Cuevas confesó que su madre había sido una de 'Las chicas del cable', y nos contaba algunas increíbles historias reales que había vivido en ese revolucionario puesto de trabajo.