å

REPORTAJE ECARTELERA

Visitamos el rodaje de la última temporada de 'Las chicas del cable'

La última temporada de 'Las chicas del cable' se estrena el 3 de julio, con la vuelta a las andadas de Blanca Suárez, Nadia de Santiago, Ana Fernández y Ana Polvorosa, entre otros.

Por David Pérez Mingo 28 de Mayo 2020 | 15:54

Comparte:

¡Comenta!

Netflix está a punto de cerrar la compañía de telefonía más famosa de la televisión española. Dentro de poco, 'Las chicas del cable' estrenará su última temporada. La que fuese la primera serie española de la plataforma se despedirá por todo lo alto este año, y veremos como los personajes de Lidia, Carlota, Marga y Óscar dicen adiós de manera definitiva.

'Las chicas del cable'

Las cosas no serán fáciles para las protagonistas de 'Las chicas del cable' en esta última tanda de capítulos, y más después de cómo concluyó la primera parte de esta temporada. En ese episodio final, encontramos a los protagonistas en puntos muy distintos: Lidia fue llevada a una prisión de mujeres donde se reencontró con su ex suegra, doña Carmen. Mientras tanto, Pablo y Marga se encontraban de nuevo tras pasar un tiempo separados a causa de la Guerra Civil, y Carlota tenía que tomar una decisión: huir con James a Berlín y seguir luchando junto a Oscar en España. El momento más impactante llegaba cuando se descubrió que Carlos, el personaje interpretado por Martiño Rivas, había sido asesinado por el coronel Ríos, montando la escena del crimen para que pareciese un suicidio.

Hemos visitado el rodaje de la última temporada de 'Las chicas del cable' y, además, hemos tenido la oportunidad de hablar con tres de sus protagonistas: Blanca Suárez, Ana Polvorosa y Ana Fernández. Las actrices, que han sido tres de los personajes clave durante los últimos cuatro años, han hablado sobre lo que vamos a ver en el final de la serie, los últimos episodios y cómo 'Las chicas del cable' ha cambiado su vida y su carrera. La segunda parte de la temporada final llegará este mes de julio a Netflix.

El camino de 'Las chicas del cable'

Estar cuatro años trabajado en una misma serie ha hecho que las actrices de 'Las chicas del cable' hayan evolucionado junto con la ficción. Así lo decía Ana Fernández: "En cuatro años pasan muchas cosas. Hemos crecido, muchas incluso hemos pasado de la veintena a la treintena en estos cuatro años. Nos han pasado cosas importantes en el transcurso de la serie". Por otro lado, la intérprete afirma que la serie también ha evolucionado mucho: "Se va a notar el cambio en esta temporada. No solamente a nivel estético, sino que ya los personajes son mujeres, más hechas. Creo que ha evolucionado bastante y que las tramas son más interesantes. La primera y la segunda eran más ñoñas, en muchos sentidos".

'Las chicas del cable'

Ana Polvorosa daba su visión de estos cuatro años, afirmando que se le había pasado muy rápido y muy despacio al mismo tiempo. "He vivido cosas que han sido muy buenas y también ha sido un rodaje duro", afirmaba la actriz. "El balance que hago es súper positivo. Estoy feliz de haberme involucrado en este proyecto y de haber crecido junto al personaje. No me puedo creer que nos queden semanas para terminar la serie definitivamente". Blanca Suárez también ha notado la evolución del personaje de Lidia a lo largo de las temporadas. "Ha evolucionado un montón", declaraba la actriz. "El personaje pasa de que una de sus primeras y más importantes características es esa disyuntiva en el amor. Eso muta a que dejas de necesitar el amor y te centras en otras cosas".

Cuando se les pregunta sobre cómo se llevan entre ellas, ambas afirman que como en cualquier trabajo. "Cada una tiene su forma de ser y su carácter. Un día llegas al trabajo de buen humor y otro día llegas que te has levantado con el pie torcido", dejaba claro Ana Polvorosa. "Lo bueno que tenemos las cuatro es que somos muy buenas en el aspecto de ir muy a favor de obra", recalcaba Fernández. "Independientemente de que cada una tenga sus problemas, eso lo dejamos a un lado y nos juntamos y nos apoyamos bastante para que salgan las secuencias. Lo pasamos bastante putas en muchas localizaciones".

El final

Todas las actrices han leído ya cuál va a ser el final de cada uno de sus personajes. Ana Fernández afirma que el final es apoteósico y, ante todo, justo. "Creo que es justo para lo que han representado 'Las chicas del cable' estas seis temporadas donde, quizás al principio, se estaba tomando la serie como algo un poco tontorrón. El final que van a tener creo que les van a dar bastante justicia". Polvorosa ha declarado que es un final redondo, mientras que Blanca Suárez ha reconocido que su final se parece bastante al de sus compañeras. "Estoy contenta. Estoy contenta dentro de todas las posibilidades que había al final. Creo que el final le va a gustar a todo el mundo", decía la actriz. "Tiene ingredientes que nos gusta a nosotras, que va a satisfacer al público, creo que va a estar más o menos al gusto de todos".

'Las chicas del cable'

La actriz que interpreta al personaje de Óscar en la ficción ha reconocido que cree que no era necesario estirar más 'Las chicas del cable'. "A mí me gustan los finales, y cuanto antes mejor, porque creo que es lo que hace que sea algo perfecto. Es que si no las cosas que se estiran, al final, es complicado", decía Polvorosa. "En una situación, o en otra, pero el personaje y la serie está girando en torno a lo mismo. Yo creo que es el momento de cortar el cable, desde un punto súper constructivo y positivo".

¿Qué hay después de 'Las chicas del cable'?

Con el final tan próximo, las protagonistas de la serie han hablado sobre algunos de sus proyectos futuros. "En febrero y en marzo tengo una película que es de terror, que se va a hacer aquí en Madrid con el director Ángel Gómez. Yo soy una puñetera loca del terror, como espectadora me encanta y me parece un cambio muy guay", revelaba Ana Fernández. Por otro lado, Blanca Suárez ha afirmado que estrenará una película este año: "Se llama 'El verano que vivimos' y no hay fecha de estreno en realidad. Creo que el 2020 va a ser un año especial para todos".

Ninguna de las actrices se plantea, por el momento, dar el salto internacional y dejar España para trabajar. "No me lo planteo", reconoce Ana Polvorosa. "Pienso en trabajar, en que me salgan proyectos chulos. Yo soy mucho de mi casa, de mi familia, de mi gente". Suárez opina en la misma linea que su compañera: "Me gusta mucho vivir en la ciudad en la que vivo. Tienes que ser muy consciente de esa decisión, de que vas a pasar mucho tiempo solo y ver si ese sacrificio va a compensar o no".

'Las chicas del cable'

El impacto del streaming y la serie

El reparto de 'Las chicas del cable' ha querido reflexionar sobre las nuevas plataformas de streaming que están irrumpiendo en el mercado audiovisual español. "Es una nueva era. Hay muchísimo trabajo, muchísima variedad, lo cual es muy positivo para nuestra profesión. Hace dos días estabas ilusionada por saber cuál era el día que se iba a emitir tu serie. Ahora es otra historia", relata Ana Polvorosa.

El hecho de que 'Las chicas del cable' esté disponible en tantos países ha hecho que sus protagonistas hayan pasado situaciones curiosas. Blanca Suárez nos cuenta una anécdota sobre esto: "A final de verano me fui a Costa Rica de vacaciones. Nada más bajarme del avión yo veía comportamientos muy raros de la gente, y resulta que había sido un fenómeno 'Las chicas del cable' en Costa Rica. Yo no sabía nada. Había ido ahí a ponerme mis chancletas", relataba la actriz. "Lo más curioso es que coincidimos con Martiño Rivas, que fue allí con 'Jauría' a hacer unas funciones y coincidimos visitando un teatro. Muy surrealista".

'Las chicas del cable'

Para terminar, las actrices hablaron sobre el impacto que ha tenido la serie en lo que se refiere al feminismo y al colectivo LGTBI. "Yo no creo que esta serie haya sido creada ni que los guionistas cuando piensan en tramas las creen para concienciar a la gente. Es una serie para entretener", comentaba la actriz de series como 'El internado'. Por otro lado, Polvorosa sigue en la misma línea que la actriz. "En todo lo que pueda ayudar y todas las personas que se puedan sentir identificadas con algunas de las tramas o los temas que se trata en la serie, pues bienvenido sea. Por redes sociales me llegan un montón de mensajes de gente que está pasando por ese proceso, que se siente identificada, que le da fuerza, y todo es es bienvenido".

Los últimos episodios de 'Las chicas del cable' llegan a Netflix el 3 de julio.