Antes de que Clint Eastwood se alzara con un más que merecido Oscar a Mejor película por 'Sin perdón', Billy Crystal, presentador de aquella ceremonia, se acercó al micrófono para presentar a la estrella encargada de entregar el galardón más importante de la noche. Solamente dijo una palabra: Jack. Y así apareció, en mitad de una gran ovación, uno de los actores (y estrellas) más importantes de la historia del cine.
Es una anécdota que, sin embargo, sirve para ejemplificar la grandeza de Jack Nicholson, su desbordante carisma y la forma en la que Hollywood, al igual que el público y la crítica, le ha adorado siempre con una pasión desmedida. Un éxito en todos los ámbitos que queda plenamente justificado cuando se analiza una filmografía repleta de películas e interpretaciones memorables.

Para muchas personas, en este especial faltarán interpretaciones, y tendrán toda la razón, pero es que resulta tremendamente complicado escoger solamente diez trabajos en una trayectoria tan extensa como apabullante. Porque Jack Nicholson es un género en sí mismo, una leyenda en permanente estado de vigencia, un genio al que echamos de menos y al que le debemos un buen puñado de momentos cinéfilos de valor incalculable. Y aquí, aunque no estén todos, tenemos diez incontestables.