å

EL MEJOR NICHOLSON

De 'Chinatown' a 'El juramento': 10 interpretaciones esenciales de Jack Nicholson

Recordamos 10 interpretaciones impresionantes del legendario Jack Nicholson

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 11 de Diciembre 2022 | 10:30
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Chinatown' a 'El juramento': 10 interpretaciones esenciales de Jack Nicholson

Antes de que Clint Eastwood se alzara con un más que merecido Oscar a Mejor película por 'Sin perdón', Billy Crystal, presentador de aquella ceremonia, se acercó al micrófono para presentar a la estrella encargada de entregar el galardón más importante de la noche. Solamente dijo una palabra: Jack. Y así apareció, en mitad de una gran ovación, uno de los actores (y estrellas) más importantes de la historia del cine.

Es una anécdota que, sin embargo, sirve para ejemplificar la grandeza de Jack Nicholson, su desbordante carisma y la forma en la que Hollywood, al igual que el público y la crítica, le ha adorado siempre con una pasión desmedida. Un éxito en todos los ámbitos que queda plenamente justificado cuando se analiza una filmografía repleta de películas e interpretaciones memorables.

 'Infiltrados'

Para muchas personas, en este especial faltarán interpretaciones, y tendrán toda la razón, pero es que resulta tremendamente complicado escoger solamente diez trabajos en una trayectoria tan extensa como apabullante. Porque Jack Nicholson es un género en sí mismo, una leyenda en permanente estado de vigencia, un genio al que echamos de menos y al que le debemos un buen puñado de momentos cinéfilos de valor incalculable. Y aquí, aunque no estén todos, tenemos diez incontestables.

Las mejores interpretaciones de Jack Nicholson

'Las brujas de Eastwick'

'Las brujas de Eastwick'

El objetivo principal y casi único de 'Las brujas de Eastwick' es convertir la guerra de sexos más característica y reconocible en un festival de hechizos, delirios, vómitos y demonios gigantes con rostro de Jack Nicholson. Y no hay ni una pizca de metáfora en esta frase. Dirigida por un entusiasta George Miller que da barra libre a su alocada cámara, esta taquillera comedia cuenta entre sus virtudes más destacadas con un Jack Nicholson absolutamente desatado, histriónico, exagerado y, claro, arrollador. Una fuerza de la naturaleza liberada.

Las brujas de Eastwick en eCartelera

'Algunos hombres buenos'

'Algunos hombres buenos'

Jugando sobre seguro. O, siendo más justos con la verdad, haciendo fácil lo difícil. Con 'Algunos hombres buenos', Aaron Sorkin, en condición de guionista de la cinta, convierte el clásico thriller noventero en cine judicial de primera categoría, equiparable a los mejores momentos del género. En manos de otro guionista, probablemente estaríamos hablando de un trabajo repleto de tópicos y giros previsibles, pero Sorkin consigue mantener el ritmo de una manera ejemplar. Un clásico contemporáneo que no ha envejecido ni una pizca y que se mantiene a día de hoy como una de las películas más valiosas de su década.

Un Sorkin para todos los públicos, medido, inspirado y contundente que se apoya en un tridente de interpretaciones de oro formado por Jack Nicholson, realmente impresionante, sobre todo en el tramo final, Demi Moore y un espectacular Tom Cruise que derrocha carisma en cada una de sus escenas. Por supuesto, queda para la historia del cine ese último duelo entre su personaje y el de Nicholson, una batalla de talentos explosivos a su máximo nivel que termina con un celebrado empate.

Algunos hombres buenos en eCartelera

'El resplandor'

'El resplandor'

Bienvenidos y bienvenidas a una de las películas de terror más hipnóticas de la historia. Bienvenidos y bienvenidas a 'El resplandor'. Bienvenidos y bienvenidas a una obra maestra capaz de suplir sus carencias, que las hay, con algunas imágenes con capacidad indiscutible para quedarse instaladas para siempre en nuestra memoria y con una interpretación central de Jack Nicholson deslumbrante en su progresivo abrazo al exceso. Ya lo sabes: estamos ante una película imprescindible.

El resplandor en eCartelera

'A propósito de Schmidt'

'A propósito de Schmidt'

En manos de (casi) cualquier otro cineasta, 'A propósito de Schmidt' tenía todas las papeletas del mundo para terminar convertida en un insistente martillo busca lágrimas. Sin embargo, Alexander Payne supo ver con esa facilidad suya tan característica el lado más cómico de esa tragedia llamada soledad involuntaria.

Un personaje protagonista desorientado frente a las incógnitas que pueblan las paredes de una casa que se parece cada vez más a una prisión, interpretado por un inconmensurable Jack Nicholson al que acompaña en el reparto una no menos impresionante Kathy Bates, que el espectador abraza desde la distancia y al que acompaña a lo largo de una historia narrada con aires clásicos, el corazón en un puño y una extraña media sonrisa omnipresente en el rostro.

A propósito de Schmidt en eCartelera

'Batman'

'Batman'

No importa la historia, el actor que lo interprete, su implicación en la trama o el origen que tenga el proyecto en el que esté incluido; si la palabra Joker aparece, todo queda automáticamente eclipsado. En un universo tan poblado de grandes personajes como el que compone DC Comics, el payaso marcado por las cicatrices se eleva entre la multitud y se convierte siempre en la gran estrella. En ese sentido, está claro que Jack Nicholson, pletórico de inicio a fin, consiguió dejar al mismísmo murciélago de Gotham en un segundo plano en 'Batman', su célebre estreno cinematográfico. Una sonrisa y una interpretación inolvidables.

Batman en eCartelera

'Chinatown'

'Chinatown'

Celebrada con justicia como una de las grandes obras de Roman Polanski, 'Chinatown' es una de las más extraordinarias piezas de cine negro jamás creadas. Un monumento que fluye con la grandeza reserva a los clásicos y que encuentra en la interpretación central de Jack Nicholson uno de los ases más triunfadores de su baraja. Un actor en pleno estado de forma que carga con sutileza, elegancia y maestría el peso de una tremenda historia.

Chinatown en eCartelera

'Mejor...imposible'

'Mejor...imposible'

"Puede que yo sea la única persona sobre la faz de la tierra que sepa que eres la mujer más fantástica de la tierra. Puede que yo sea el único que aprecie lo asombrosa que eres en cada una de las cosas que haces. Y en cómo eres con Spencer. Y en cada uno de los pensamientos que tienes, y en cómo dices lo que quieres decir y en cómo casi siempre quieres decir algo que tiene que ver con ser sincero y bueno. Y creo que la mayoría de la gente se pierde eso de ti, y yo les observo preguntándome: ¿Cómo pueden verte traerles su comida y limpiar sus mesas y no captar que acaban de conocer a la mujer más maravillosa que existe?"

Y Jack Nicholson volvió a robarnos el corazón, deslumbrarnos con su talento y ganar un (tercer) Oscar con 'Mejor...imposible'.

Mejor... imposible en eCartelera

'Alguien voló sobre el nido del cuco'

'Alguien voló sobre el nido del cuco'

'Alguien voló sobre el nido del cuco', la mejor película de Milos Forman, y hablamos de un cineasta cuya trayectoria está repleta de obras maestras, sigue manteniendo intacta su capacidad para conmover, sorprender, divertir y emocionar hasta la lágrima. Con un extraordinario reparto liderado por dos asombrosas interpretaciones de Jack Nicholson y Louise Fletcher, ganadoras ambas de la estatuilla, esta adaptación de la novela de Ken Kesey supone uno de los mayores triunfos cinematográficos de la década de los 70. Y de la historia del cine.

Alguien voló sobre el nido del cuco en eCartelera

'El juramento'

'El juramento'

'El juramento' es un thriller atípico desde su primera escena hasta su impactante desenlace. Importa más la atmósfera que la sangre, la duda que la persecución, la soledad que los giros imposibles. Dirigida con notable sensibilidad por Sean Penn, la película cuenta con una de las interpretaciones más contenidas, emotivas y, en cierto modo, poéticas de la carrera de Jack Nicholson, quien pocas veces había conseguido transmitir tal cantidad de melancolía con su mirada. Un recital de sutileza que merece una ovación cerrada.

El juramento en eCartelera

'Infiltrados'

'Infiltrados'

Tuvo, tuvimos que esperar hasta 2006 para que Martin Scorsese consiguiera triunfar en los Oscar, tremendo, pero, al menos, la película correspondiente estaba a la altura del mito. Remake de la estupenda 'Juego sucio', 'Infiltrados' supuso el regreso del legendario director a ese tipo de cine que los amantes del séptimo arte siempre le relacionamos directamente. Respetando profundamente su referente, aquí nos encontramos con un director que se lo pasa bomba con este thriller vibrante, violento y entretenidísimo de policías, criminales, gatos, topos y ratas. Todo es fabuloso en una película de la que también conviene destacar su entregado reparto, incluyendo a un Jack Nicholson pletórico y capaz de robar cada escena en la que aparece. No hay papel pequeño para este gigante.

Infiltrados en eCartelera
Rostros