Lo que tiene la práctica totalidad del cine firmado por Mike Newell es una fabulosa capacidad para hacer que todo parezca sencillo. No importa el género transitado, el tamaño del presupuesto, la cantidad de recursos, las expectativas depositadas o el reparto con el que cuenta, el director británico va a conseguir dar forma a un trabajo tan fluido y orgánico en su narración como clásico y elegante en su puesta en escena.
De acuerdo, no hablamos del cineasta más arriesgado de la historia, pero tampoco hace falta saltar al vacío a cada oportunidad que aparezca si se trata de construir relatos emotivos, intrigantes o aventureros que consigan atraparnos con aplastante facilidad. Un logro que, especialmente estas diez películas, Newell logra con las mismas dosis de solvencia que de talento.
Así, este especial sirve tanto para descubrir la vida profesional de Mike Newell más allá de sus grandes clásicos y de su mayor éxito comercial ('Harry Potter y el cáliz de fuego'), así como para repasar una trayectoria en la que los grandes errores andan felizmente desaparecidos. Un maravilloso artesano de esos que cada vez se echan más en falta en la cartelera.