å

EL MEJOR POLLACK

De 'Tootsie' a 'Los tres días del Cóndor': Las 10 películas esenciales de Sydney Pollack

Repasamos y celebramos por todo lo alto las 10 mejores películas de la trayectoria de Sydney Pollack.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 19 de Marzo 2023 | 09:05
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Tootsie' a 'Los tres días del Cóndor': Las 10 películas esenciales de Sydney Pollack

El cine de Sydney Pollack no cuenta con ese sello tan codiciado de autor fácilmente identificable. No hablamos de una obra que requiera de un fotograma individual para ser reconocido o de uno de esos auras tan especiales con los que cuentan los grandes cineastas de todos los tiempos para transmitir una emoción muy particular con los elementos mínimos. Sin embargo, esto no significa, ni mucho menos, que estemos ante un director menor, todo lo contrario: Sydney Pollack es un auténtico gigante que nos dejó un buen número de obras magistrales.

El director, productor y actor estadounidense estuvo bailando toda su carrera entre distintos géneros, sin perder nunca la elegancia y manteniendo ese sabor de cine clásico que (algunos) echamos tanto de menos en la actualidad. Rodeado siempre de repartos de cinco estrellas, con una debilidad especial por el gran Robert Redford, Pollack se mantuvo siempre fiel a sus ideas, formas y filosofía de entender el arte de contar historias, tan particular como universal.

 'Yakuza'

Sin estridencias, con tiempos calmados y formas austeras, apostando por la pulcritud por encima de los excesos y dedicando a cada historia el tiempo que merece, Pollack logró en muchas ocasiones firmar películas realmente memorables. Y aquí tenemos diez radiantes ejemplos.

Las películas esenciales de Sydney Pollack

'Memorias de África'

'Memorias de África'

Clásico absoluto del cine de la década de los ochenta, además de indiscutible favorita de Sydney Pollack para la mayor parte del público, 'Memorias de África' sigue funcionando a las mil maravillas en su condición de drama romántico de hermosa factura e indiscutible potencial para provocar la caída incesante de lagrimones. Protagonizada por unos Robert Redford y Meryl Streep a la altura de sus respectivas leyendas y dirigida con mucha delicadeza y maestría por Pollack, esta adaptación de la novela de Karen Blixen es una de esas películas por las que no pasa el tiempo. ¿Quién podría cansarse de volver a viajar en avioneta con esta pareja una vez más?

Memorias de África en eCartelera

'Danzad, danzad, malditos'

'Danzad, danzad, malditos'

Después de un formidable debut y algunas películas tan correctas como olvidables, Sydney Pollack dirigía su primer clásico indiscutible con 'Danzad, danzad, malditos', adaptación a la gran pantalla de la novela firmada por Horace McCoy. Una historia desoladora, asfixiante e impactante que, tras un comienzo ejemplar en lo que a presentación de personajes y situación se refiere, encadenaba una serie de escenas destinadas a permanecer en la memoria. Con un reparto en permanente estado de inspiración y un tramo final memorable, Pollack firmaba aquí una de las películas más incontestables de su trayectoria.

Danzad, danzad, malditos en eCartelera

'Yakuza'

'Yakuza'

Del romance almibarado y pasado de (azucarada) rosca de 'Tal como éramos', sorprendentemente aclamada por crítica, público y Academia, Sydney Pollack pasó al thriller más crudo y brutal con esta espectacular 'Yakuza', algo muy cercano a una obra maestra. Con un estelar Robert Mitchum, casi nada, al frente, esta historia de crimen, pérdida, dolor y violencia se sitúa a años luz del resto de cintas del cineasta, convirtiéndose así en una más que valiosa y apasionante rara avis. Excepcional.

'Los tres días del Cóndor'

'Los tres días del Cóndor'

Cima indiscutible del cine de espionaje, 'Los tres días del Cóndor' es una de esas propuestas en las que todo, absolutamente todo, funciona de la manera más perfecta posible. Una historia potentísima contada de manera excepcional por un Sydney Pollack que necesita los elementos mínimos para construir inolvidables momentos de tensión y emoción, todo ello acompañado, por supuesto, por la fascinante interpretación de un Robert Redford que pocas veces ha estado así de bien. Una película esencial.

'Las aventuras de Jeremiah Johnson'

'Las aventuras de Jeremiah Johnson'

Aunque pueda parecer imposible, sí, 'Las aventuras de Jeremiah Johnson' es mucho más que La Película del GIF. Aunque, todo hay que decirlo, ese momento de esta maravillosa película sea ya imposible de ver sin que la risa haga acto de presencia. En cualquier caso, aquí estamos ante otra de las cintas fundamentales para entender la grandeza de Sydney Pollack, cineasta que entregó aquí las imágenes más hermosas de toda su carrera. Un acabado formal lleno de belleza que elevaba todavía más la apasionante historia de un personaje al que Robert Redford se entregó desde la pasión más absoluta. Una auténtica joya.

'La vida vale más'

'La vida vale más'

Después de formarse en el mundo de las series de televisión, Sydney Pollack se estrenaba en el largometraje a mediados de la década de los sesenta con 'La vida vale más', uno de esos debuts que apuntan maneras desde el primer momento. Combinando el drama con la intriga, terreno donde encontramos lo más destacado de la película, el cineasta consigue atrapar al espectador con una impecable puesta en escena y un reparto donde destaca el carisma y el talento de gigantes de la talla de Sidney Poitier y Anne Bancroft. Puede que su desenlace sea algo tramposo, pero aquí tenemos un estreno realmente notable.

'Ausencia de malicia'

'Ausencia de malicia'

Solamente por ver en acción a Paul Newman ya merece la pena darle una oportunidad a 'Ausencia de malicia'. Pero es que, además, tenemos una buena historia, una dirección formidable marca de la casa Pollack y un guion potentísimo para terminar de redondear la jugada. No se puede comparar con sus cimas más indiscutibles, pero, sin lugar a dudas, 'Ausencia de malicia' entra con toda justicia y merecimiento entre lo más brillante de la carrera del director.

Ausencia de malicia en eCartelera

'Tootsie'

'Tootsie'

Antes de recibir la lluvia de Oscar correspondiente con 'Memorias de África', siete en total incluyendo Mejor película y dirección, Sydney Pollack entregó uno de sus trabajos más celebrados y memorables: 'Tootsie'. Protagonizada por un inmenso Dustin Hoffman y una Jessica Lange que consiguió la estatuilla gracias a su maravillosa interpretación, esta comedia romántica es de una elegancia y efectividad a prueba de calendarios. Divertida, inteligente y con toneladas de encanto. Infalible.

Tootsie en eCartelera

'La tapadera'

'La tapadera'

Tres años después de la muy fallida 'Habana', Sydney Pollack regraba al thriller con 'La tapadera', estupenda adaptación cinematográfica de la novela de John Grisham donde se mostraba en pleno estado de forma. Acompañado, una vez más, por un reparto de auténtico nivel donde podíamos encontrar a Tom Cruise, Ed Harris, Gene Hackman o Holly Hunter, entre muchos otros, el cineasta reafirmaba aquí su talento. Una intriga clásica en fondo y forma donde el director demostraba sentirse como pez en el agua, especialmente cuando la película mete la sexta marcha en su fabuloso tramo final.

La tapadera en eCartelera

'La intérprete'

'La intérprete'

Lo peor de ver en el presente una película de la altura de 'La intérprete' es comprobar el tiempo que llevamos sin recibir desde Hollywood un thriller tan elegante, sofisticado, compacto y sólido como el firmado por el gran Sydney Pollack en 2005. Apoyado en una fantástica interpretación protagonista de Nicole Kidman, capaz de merendarse sin piedad al dúo policiaco formado por Sean Penn y Catherine Keener, el legendario cineasta compone una intriga apasionante repleta de acción bien medida, giros inesperados e instantes de dramatismo tratados con inteligencia y control. Lo que viene siendo un éxito artístico en toda regla.

La intérprete en eCartelera
Rostros