Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Linda Woolverton, guionista de éxito de Disney, está harta de la expresión "mujeres fuertes"

Irene Galindo Sábado 19 octubre 2019

Linda Woolverton es una de las guionistas más valoradas de Disney por su trabajo detrás de la Bella ('La Bella y la Bestia') ávida lectora que nos enamoró y de convertir a Maléfica en una imponente antiheroína, entre otras. Debido a esto, ha tenido que escuchar varias veces el término "personaje femenino fuerte" a lo largo de su carrera, pero no por mucho más tiempo. Woolverton ha dicho "hasta aquí" en una entrevista para IndieWire.

La guionista ha declarado al medio que le parece una "expresión fácil" y que deberíamos preguntarnos qué significa realmente. Ella misma ha contestado a la cuestión: "Se trata de alguien proactivo en el mundo, que se ve afectado por él y no sea una víctima. En el caso de que se les victimice, luchan ellas mismas contra ello. Ven el mundo de maneras muy interesantes, diferentes a las que la cultura dictamina e intentan cambiarlo estando o no al frente". Woolverton añade que las mujeres no deberían ser caracterizadas como "fuertes", sino como "tenaces y de convicciones férreas".

Ante la pregunta sobre qué le parecen las versiones femeninas de ciertas historias, la guionista es clara: no hay que repetir el pasado. "No quitemos a un protagonista masculino para poner a una mujer y pensemos que ya está todo hecho. Está bien, pero creo que nos aburriremos pronto de eso a no ser que añadamos algo de nuestra verdad". Woolverton agradece a los movimientos sociales como el #MeToo toda su labor por derribar muros para las mujeres, pero ahora se pregunta qué van a hacer ahora con todo lo conseguido.

Profundizando en qué dirección deberían ir la ficción, ha comentado: "Necesitamos originalidad, nuevas historias contadas desde diferentes etnias y culturas. Necesitamos hacerlo tanto en animación como en acción real. Y hablo en el mundo en general, no solo en Disney".

Lo que le encantaría ver es a más mujeres protagonizando películas: "Una de las cosas que demostró 'Alicia en el País de las Maravillas' es que una cinta protagonizada por una mujer podía triunfar en taquilla y eso cambió todo. Ahora los estudios están dispuestos a invertir en ese tipo de historias".

Mujer de éxito

El primer proyecto de Linda Woolverton en Disney fue la versión animada 'La bella y la bestia', una historia que le estaba dando más de un quebradero de cabeza a la compañía. Sin embargo, su visión de la historia hizo que se convirtiese en todo un clásico. Su secreto para escribir historias reside en la humanidad: "Si quieres emocionar a la gente tienes que escribir desde tu verdad. Tienes que profundizar en tu alma, lo que te hace vulnerable, y eso siempre da miedo mostrarlo al mundo".

Artículos recomendados

Curiosidades de la mítica 'Amélie'

El fuerte boicot que sufrió en los Oscar y otras curiosidades de 'Amélie'

Comentarios

Noticias relacionadas