å

DE CULTO

Lo mejor de Abel Ferrara

De 'El asesino del taladro' a 'Pasolini': lo mejor de la carrera del incombustible Abel Ferrara.

Por Javier Parra González 19 de Julio 2019 | 13:00

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en el Bronx en 1951 y con más de cuarenta títulos a sus espaldas como director, si hay una figura que podamos considerar clave para lo que entonces se conocería como el nuevo cine underground de los setenta, esa es la de Abel Ferrara, el incombustible cineasta que sigue en activo y cuyos trabajos han servido de inspiración para un gran número de directores que vieron en él todo un ejemplo a seguir.

Manteniéndose siempre al margen de lo que podríamos entender como el star system de Hollywood y la forma que tienen de trabajar las grandes productoras, si hay algo que ha sido una constante en la carrera de Ferrara ha sido el haberse convertido (ya sea a propósito o más bien algo que le sale desde las entrañas) en un genuino retratista de los bajos fondos de Nueva York, la ciudad que le vio crecer.

Angel de venganza

Por libre

Pese a haber hecho sus incursiones en lo que podríamos entender como un cine de carácter más mainstream, como bien podrían ser sus coqueteos con la ciencia ficción en 'Secuestradores de cuerpos', durante los últimos años el director vive una especie de reinvención constante en la que ha visto en sitios como Francia o Italia el emplazamiento idóneo en el que poder seguir haciendo cine. Es por eso, y queriendo reivindicar la gran mayoría de los títulos que forman su filmografía, que repasamos en el presente especial lo mejor de su carrera.

Si algo queda claro a la hora de hablar de la forma de entender el cine por parte de Ferrara, es el hecho de haber contado con Nueva York como espacio donde hacer sus propias catarsis. Ya sea desde el cine de puro género y considerado de explotación con el que se dio a conocer, o para presentarnos las constantes luchas entre bandas y el conflicto entre la mafia y la policía, la Gran Manzana bien podría considerar al director como aquel que mejor (y de forma más fidedigna) ha sabido plasmar en pantalla lo peor de ella. Como si de la total contraposición a la figura de Woody Allen se tratase, las calles de la ciudad cobran vida como nunca antes las has visto gracias a Abel Ferrara, a quien esperamos que no se le acaben las ganas de seguir explotando su mundo interior a través de la concatenación de imágenes.

Lo mejor de Abel Ferrara

'El asesino del taladro'

'El asesino del taladro'

Año: 1979.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Protagonizada por el propio Abel Ferrara, 'El asesino del taladro' se convertía en una de las piezas clave del nuevo cine de terror de los setenta con sello underground (le siguieron cineastas como Larry Cohen o William Lustig), con la que retrató a modo de slasher a cierto sector de la comunidad neoyorkina (el del artisteo y la farándula) y para el que se convertía a través del personaje de Reno Miller en su brazo ejecutor, harto de la dura vida en la ciudad y armado con un taladro con el que poder dar rienda suelta a sus instintos más primarios.

'Pasolini'

'Pasolini'

Año: 2014.

Nacionalidad: Italia.

Sinopsis: A diferencia de los biopics a los que nos tiene acostumbrados Hollywood, con su oda a la figura de Pier Paolo Pasolini, Abel Ferrara ponía ante nosotros una historia en la que la melancolía y la absoluta tristeza se convertían en sus principales alicientes. Protagonizada por Willem Dafoe como el maestro italiano, la película nos presentaba las últimas horas de vida del cineasta.

Pasolini en eCartelera

'Secuestradores de cuerpos'

'Secuestradores de cuerpos'

Año: 1993.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Tras 'La invasión de los ladrones de cuerpos' en 1956 y 'La invasión de los ultracuerpos' en 1978, en los noventa le llegaba el turno a una nueva adaptación del clásico de Jack Finney. Esta vez, y poniendo el estamento militar como principal elemento en el que exponer esa invasión alienígena que construye seres sin capacidad decisión dominados por parásitos, es de agradecer la forma en la que Ferrara abrazó el terror y la ciencia ficción de serie B para dar su visión sobre tan suculenta premisa.

'El rey de Nueva York'

'El rey de Nueva York'

Año: 1990.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Christopher Walken encabeza el casting de una película que pone a Nueva York como principal espacio donde llevar a cabo una trama de violencia, en la que la lucha por el control de sus territorios perdidos tras haber estado en la cárcel, y el querer hacerse de nuevo con el negocio de la droga en la ciudad, llevarán a su clan a un pozo sin fondo de depravación en la que la policía decide actuar sin compasión ni miramientos.

'The Addiction'

'The Addiction'

Año: 1995.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Lili Taylor y Christopher Walken protagonizan la incursión de Abel Ferrara en el cine de vampiros, donde la actriz interpretaba a estudiante de filosofía que era mordida por una vampiresa con el rostro de Annabella Sciorra. A partir de aquí, y teniendo que combatir sus ansias de sangre que la convierten en toda una adicta irrefrenable, la protagonista deberá considerar su propia existencia y asumir su nueva naturaleza.

'Ángel de venganza'

'Ángel de venganza'

Año: 1981.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Ejemplo pionero del cine rape & revenge y considerada a día de hoy pieza de culto de lo que entonces era el cine underground de los setenta y ochenta, 'Ángel de venganza' nos presenta a una joven sordomuda que, tras haber sido violada dos veces en el mismo día, decidirá tomarse la justicia por su mano y acabar con la escoria que el heteropatriarcado ha dejado suelta por las calles de Nueva York. Sus revisiones la han ensalzado como film pionero (pese a su naturaleza de exploit) del empoderamiento femenino en el cine.

'China Girl'

'China Girl'

Año: 1987.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Contando el eterno conflicto entre bandas rivales y lucha de clases, lo que bien podría ser una actualización de la trama shakesperiana de 'Romeo y Julieta' o un 'West Side Story' sin acompañamiento musical, servía para contarnos la historia de amor de Tony, joven de Little Italy interpretado por James Russo, y una chica de Chinatown llamada Tye. El propio Ferrara declararía que es la película favorita de toda su filmografía.

'El funeral'

'El funeral'

Año: 1996.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Premiando en Venecia a Sean Penn en la categoría de Mejor Actor y siendo aclamada en el circuito de festivales y premios independientes de su año, 'El funeral' reunía a Penn con Christopher Walken, Isabella Rossellini, Benicio Del Toro y Vincent Gallo en un título con la venganza como principal premisa para contarnos la catarsis violenta de una familia de mafiosos en la Nueva York de los años treinta.

'Welcome to New York'

'Welcome to New York'

Año: 2014.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Tomando como principal fuente de inspiración el polémico caso de abusos que salieron a la luz por parte de Dominique Strauss-Kahn (Presidente del FMI) en 2011, Ferrara pone a Gérard Depardieu a la cabeza de un casting en el que le acompañó Jacqueline Bisset para contarnos cómo el influyente y poderoso señor Devereaux es incapaz de controlar sus pulsiones sexuales, las cuales van ligadas a lo que considera un poder propio con el que poder dominar a las mujeres a su antojo, aunque ello le convierta en un depredador sexual cuyo fin se acerca cuando salgan a la luz todos sus abusos.

Welcome to New York en eCartelera

'Teniente corrupto'

'Teniente corrupto'

Año: 1992.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Indiscutible pieza de culto de principios de los noventa, en ella Harvey Keitel se mete en la piel de un teniente que empezará a replantearse su propia identidad y cómo los poderosos han llegado a dominar a base de corrupción, cuando tras caer en una espiral de mentiras y engaños a causa de sus problemas con el juego, se tope con un estremecedor caso de una religiosa víctima de una violación. Tal fue su impacto en la cultura popular, que en 2009 Werner Herzog rodó un remake, llamado también 'Teniente corrupto' y protagonizado por Nicolas Cage.

Películas
Rostros