Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Las películas imprescindibles de Brian de Palma, de peor a mejor

Javier Parra 26 mayo 2019

Cuando hablamos de los grandes directores del último tercio del siglo XX, uno de los nombres que siempre suelen florecer es el de Brian de Palma, quien firmó su primer largometraje como realizador en 1968, 'Murder à la Mod'. Este título de suspense, mezclaba comedia negra y thriller y tan solo pudo verse en un cine de Nueva York, considerándose después un film perdido que fue redescubierto y restaurado en 2006.

Nacido en 1940 en Nueva Jersey, De Palma había empezado en el séptimo arte como realizador de cortometrajes entre 1960 y 1966. Tras varios trabajos en el largo con los que fue conformando el devenir de su carrera, no sería hasta 1972 que llegaría uno de sus títulos más notorios, 'Hermanas', con el que se coronaba como uno de los maestros del suspense a los que tener en cuenta. Tal vez porque pronto pareció sentirse con el cine de género, su nombre acabó asociándose a un tipo de cine en los márgenes de lo indie, sintiéndose totalmente cómodo como cineasta con personalidad propia, claramente influenciado por Jean-Luc Godard y Alfred Hitchcock y teniendo como identidad su gusto por la violencia y cierta tendencia a la sexualización de sus personajes femeninos.

Brian de Palma

Representando el nuevo Hollywood

Con treinta películas a sus espaldas, el director ha coqueteado con el terror, la ciencia ficción y el suspense, siendo 'El precio del poder' el título con el que cierta parte de la crítica más conservadora acabó por ponerse de su parte. Desde entonces, han sido muchas las joyas que nos ha regalado a lo largo de su trayectoria, de la que quien esto escribe selecciona sus diez favoritas para elaborar un competitivo ranking sobre lo mejor de Brian de Palma.

Lo mejor de Brian de Palma

10 'Femme Fatale'

No había mejor marco para presentar 'Femme Fatale' que en el Festival de Cannes, el regreso al thriller de Brian de Palma tras haber coqueteado con la ciencia ficción en 'Misión a Marte'

A modo de autohomenaje, el director hacía converger todos sus fetiches y filias cinematográficas en un título cuya trama se iniciaba en el mítico certamen, donde Rebecca Romijn y Antonio Banderas se entregaban a un juego de doppelgängers, falsas apariencias y voyeurismo, el cual levantó una incomprensible oleada de críticas negativas que bien merece una reivindicación.

Femme Fatale en eCartelera
9 'Corazones de hierro'

Dada la maestría que Brian de Palma ha demostrado siempre tener a la hora de manejar la cámara, era evidente que su incursión en el cine bélico sería una de aquellas que calarían hondo.

Estrenada en 1989, 'Corazones de hierro' nos llevaba hasta Vietnam, donde el soldado Eriksson (Michael J. Fox) se enfrentaría a todo su pelotón de compañeros tras haber presenciado un acto atroz cometido por estos.

Ennio Morricone volvía a colaborar junto a De Palma en la composición de la banda sonora, por la que estuvo nominado al Globo de Oro.

Corazones de hierro en eCartelera
8 'Doble cuerpo'

Pese a que muchos consideren 'Doble cuerpo' como uno de sus títulos menos memorables, en él su director hacía todo un ejercicio meta para contar una historia de cine dentro del cine por la que fue (incomprensiblemente) nominado al Razzie al Peor Director.

Voyeurs, erotismo y un asesino en serie se convertían en sus principales alicientes, en un film con el que Melanie Griffith ponía a la crítica a sus pies (y conseguía su primera nominación en los Globo de Oro) y que era toda una carta de amor a Hitchcock y 'La ventana indiscreta'.

Doble cuerpo en eCartelera
7 'Impacto'

El recurso del cine dentro del cine con el género de terror como trasfondo visto en 'Doble cuerpo', ya había sido una de las principales características de 'Impacto', estrenada en 1981.

Convertida en película de culto, contaba con John Travolta como Jack Terry, un técnico de sonido de pelis de terror que es testigo de cómo un coche cae en un río. Tras salvar a la mujer que va dentro, descubrirá que la otra persona que iba dentro del vehículo era un candidato a la Presidencia. Será cuando Terry empiece a sospechar que se ha podido tratar de un atentado, presentándose así ante el espectador todas las típicas claves del neo-noir.

6 'El fantasma del paraíso'

En su primera etapa como director, Brian de Palma ya demostró que la etiqueta de cineasta de culto le venía como anillo al dedo, y muestra de ello es 'El fantasma del paraíso', estrenada en 1974.

A modo de musical de terror y recordando a 'El fantasma de la ópera', contaba cómo un desfigurado compositor se enamoraba de una cantante con vistas a ser una estrella de la interpretación, tramando a la vez un maquiavélico plan de venganza contra el hombre que le robó las partituras años atrás, haciendo sátira sobre el negocio de la música.

El fantasma del paraíso en eCartelera
5 'Vestida para matar'

En 1980 se estrenaba 'Vestida para matar', en la que una prostituta llamada Liz Blake encarnada por Nancy Allen (nominada al Globo de Oro a la Mejor Nueva Estrella), presenciaba el asesinato de Kate Miller (Angie Dickinson).

Su antiguo psiquiatra, el Dr. Robert Elliott (Michael Caine), será quien entre en escena al recibir la extraña llamada de Bobbi, una antigua paciente transexual que parece ser responsable del crimen.

A camino entre el slasher y el giallo, este thriller psicológico fue una de las mejores propuestas de puro género que nos ha dado Brian de Palma.

4 'Los intocables de Eliot Ness'

Con el neo noir nuevamente por bandera, en 1987 llegaba 'Los intocables de Eliot Ness', con guion de David Mamet y banda sonora de Morricone.

Llevándonos hasta el Chicago de los años treinta, en plena era de la Ley Seca, la historia nos ponía sobre la mesa la implacable lucha del agente federal Eliot Ness (Kevin Costner) por meter en la cárcel a Al Capone (Robert De Niro), ayudándose de trío de policías compuesto por Charles Martin Smith, Andy Garcia y Sean Connery, quien conseguiría el Oscar al Mejor Secundario por su interpretación.

Los intocables de Eliot Ness en eCartelera
3 'Carrie'

Era 1976 cuando llegaba la primera de las adaptaciones al cine de un libro de Stephen King.

Convertida en una brutal representación del bullying y el rechazo en la adolescencia, el horror de 'Carrie' iba más allá de la mano de Brian de Palma, quien se preocupaba por dotar a las imágenes de una plasticidad como pocos podían esperar de un título de terror de un gran estudio en la época, con la que Sissy Spacek se coronó como icono del horror cual telekinética enfurecida y Piper Laurie llevó el concepto de madre terrible al límite. Gracias a sus legendarias interpretaciones legendarias, ambas fueron nominadas al Oscar.

Carrie en eCartelera
2 'Atrapado por su pasado'

Estrenada en 1993, 'Atrapado por su pasado' nos llevaba hasta la década de los setenta para presentarnos uno de los títulos imprescindibles sobre la mafia y el narcotráfico.

Con guion de David Koepp, en ella Al Pacino interpretaba a Carlitos Brigante, ex traficante de heroína que saldrá de la cárcel y que gracias a su abogado, David Kleinfeld (Sean Penn), conseguirá un trabajo como gerente en un club, el cual hará peligrar su futuro debido a los oscuros negocios que se mueven en torno a él.

Atrapado por su pasado en eCartelera
1 'El precio del poder'

Remakeando 'Scarface, el terror del hampa', el clásico de 1932 de Howard Hawks, en 1983 Brian de Palma firmó el que sigue siendo (y será) su mejor largometraje: 'El precio del poder'.

Convertida en pieza de intachable culto, nos presentaba a Al Pacino como Tony Montana (nominado al Globo de Oro al Mejor Actor), un emigrante cubano que decidirá levantar un imperio en Miami queriendo proclamarse como el gran capo de la droga, en un film que nos regaló una de las interpretaciones más brillantes en la carrera del actor y en la de Michelle Pfeiffer.

Muchos se escandalizarán al saber que De Palma fue nominado al Razzie.

El precio del poder en eCartelera

Más de cincuenta años de carrera son más que suficientes para demostrar que el suyo ha sido (y será) un nombre clave para la historia del cine contemporáneo, habiendo compaginado incursiones en productos de grandes estudios con otras genuinas propuestas como 'Misión imposible', 'Ojos de serpiente', 'Redacted' o la loquísima 'Passion', que pese a haberse quedado fuera de la lista, nunca está de más recordar.

Y por si hiciera falta recordar que las revisiones en el cine suelen ser, a menudo, esenciales, tal solo cabe echar la vista atrás y enumerar las veces que De Palma ha sido nominado a los Razzie como Peor Director (un total de cinco), frente a las que la Academia de Hollywood lo ha valorado como se merece (ninguna). Inexplicable.

Artículos recomendados

11 series para introducirte en el maravilloso mundo de los K-Dramas

11 series para introducirte en el maravilloso mundo de los K-Dramas

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas