Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Lo mejor de Gregg Araki

Javier Parra Martes 17 diciembre 2019

Cuando hablamos del New Queer Cinema, los primeros nombres que surgen casi siempre suelen ser los de Gus Van Sant y Todd Haynes. Sin embargo, y pese a que el fandom que ha ido cosechando no pueda ser tan mainstream como el de los dos citados, siempre entendidos como cineastas independientes que, en determinado momento, han trascendido a la cultura popular y hacia un público mucho más amplio, la figura de Gregg Araki es otra de las clave para comprender ese movimiento que, dentro del cine indie, empezaría a dar señales de vida hacia finales de la década de los ochenta del pasado siglo.

Nacido en Los Ángeles en 1959, Araki ha sido uno de los pocos cineastas que ha seguido fiel a su estilo pese a que los años hayan seguido pasando, dejando claro que su seña de identidad es lo que le posiciona como un autor a tener en cuenta en la historia de cine estadounidense de las últimas décadas. Del mismo modo que Bruce LaBruce, el realizador ha seguido fiel a su seña y discurso, dejando claro que lo queer y la visibilidad del colectivo LGTB son cuestiones que le importaron en su momento y que siguen siendo su tesis cinematográfica a día de hoy. A continuación, y tras más de treinta años de carrera tras la cámara como director, guionista y productor, repasamos lo mejor de su filmografía.

Gregg Araki

Indie pero todoterreno

Habiendo debutado en 1987, Araki ha estado presente en los festivales de cine más importantes del planeta. Desde Sundance a Cannes (donde ha ganado la Queer Palm), y de Toronto a Rotterdam, su forma de cohesionar géneros (casi siempre a camino entre la road movie, la comedia, el drama y ciertos despuntes hacia la ciencia ficción) ha servido para que algunos de sus trabajos se conviertan en títulos de culto, algo propio de un cineasta como él quien parece seguir trabajando al margen de la industria y lo que los estudios requieren.

Lo mejor de Gregg Araki

10 'Smiley Face'
'Smiley Face'

En 2007 se estrenaba el noveno largometraje de Araki en Sundance, y con la que el director estuvo presente en certámenes como Cannes, el SXSW y Toronto.

Protagonizada por Anna Faris y John Krasinski, la historia nos presentaba a Jane, una joven actriz que después de probar un cupcake hecho con marihuana, vivirá su día de una forma que no esperaba al ver el mundo con otros ojos.

9 'Splendor'
'Splendor'

Estrenada en Sundance en 1999, 'Splendor' se adentraba en el mundo del poliamor antes de que este se convirtiese en algo cuya etiqueta parecía haber nacido en el nuevo siglo.

Su historia nos presentaba a Veronica (Kathleen Robertson) una veinteañera que está perdidamente enamorada de dos hombres que parecen totalmente opuestos. Zed (Matt Keeslar) es miembro de una banda punk y Abel (Johnathon Schaech) un adorable crítico musical. Cuando asuman su vida como feliz trío, aparecerá en escena Ernest (Eric Mabius), cuya existencia desestabilizará la vida de los tres.

8 'Three Bewildered People in the Night'
'Three Bewildered People in the Night'

Recuperada a principios de la década de los 2010 para ser nuevamente proyectada en festivales, en 1987 Araki debutaba con 'Three Bewildered People in the Night', la cual se estrenó en Locarno y donde consiguió llevarse un galardón, dejando claro que el realizador había llegado para quedarse.

Rodada en blanco y negro, la película contaba algo que el director volvería a tener presente en su filmografía con el paso de los años: el amor a tres bandas entre una joven artista, su novio y su amigo gay.

7 'Totally F***ed Up'
'Totally F***ed Up'

Siendo el cuarto largometraje de Araki, ya en 1993 este fue promocionado como "Otra película homo de Gregg Araki", lo cual ya dejaba claro que el cineasta estaba dejando huella en la forma de entender el cine y su tratamiento de lo queer.

A modo de falso documental, 'Totally F***ed Up' ponía delante de la cámara a seis personajes homosexuales que, malviviendo en las calles de Los Ángeles, contarán su historia y cómo sus familias reniegan de ellos, alzándose (desgraciadamente) como la voz de todos aquellos jóvenes que han pasado por esa misma situación.

6 'Pájaro blanco de la tormenta de nieve'
'Pájaro blanco de la tormenta de nieve'

Abrazando por completo el cine de suspense, 'Pájaro blanco de la tormenta de nieve' era el largometraje número 11 de Araki, con el que se metió a gran parte de la crítica en su bolsillo y para cuyo reparto contó con Shailene Woodley, Eva Green y Christopher Meloni.

Basada en la novela homónima de Laura Kasische, su trama nos llevaba hasta 1988, donde la vida de una joven llamada Kat Connors se desestabilizará por completo cuando su madre desaparezca sin dejar rastro.

Pájaro blanco de la tormenta de nieve en eCartelera
5 'Vivir hasta el fin'
'Vivir hasta el fin'

Las vidas de Jon y Luke se cruzan en Los Ángeles. El primero es un crítico de cine. El segundo, un chapero. Los dos son VIH+ y juntos deciden embarcarse en un viaje sin retorno cuyo lema no es otro que "Fuck the world".

El tercer largometraje de Araki se estrenaría en el circuito de festivales indie de 1992, llegando a convertirse en el primer título de culto del cineasta y fusionando el drama y la comedia bajo los tópicos de cualquier road movie.

4 'Kaboom'
'Kaboom'

Presente también en Sundance, Toronto y Sitges, el décimo largometraje de Gregg Araki era una amalgama de géneros por la que ganó la Queer Palm en Cannes.

A modo de lisérgico coming of age, 'Kaboom' nos presentará el despertar sexual de un grupo de jóvenes a la vez que uno de ellos, declarado abiertamente bisexual, descubrirá una conspiración de carácter mundial que servirá tanto como parodia del cine teen como de revisión del cine de ciencia ficción en clave low cost.

3 'Nowhere'
'Nowhere'

Estrenada en 1997, 'Nowhere' pronto se convirtió en otra de las rarezas del cine indie originario de Estados Unidos. En ella, Araki nos presentaba una serie de situaciones a camino entre el absurdo y el drama, donde un grupo de jóvenes experimentando con drogas verán como sus estados alterados de conciencia les llevan a terrenos inhóspitos.

El culto de esta, seguramente estuvo relacionado con su casting, donde se juntaron Christina Applegate, Ryan Phillippe, Denise Richards, Mena Suvari, Heather Graham, Debi Mazar, Rachel True y Kathleen Robertson, entre otros.

2 'Maldita generación'
'Maldita generación'

Esta road movie en tono de comedia de negra, no sería una nueva peli de culto más de Araki, sino que pasaba a ser también el debut cinematográfico de Rose McGowan, quien junto a Johnathon Schaech y James Duval, actor fetiche del director, formaba un trío sangriento.

No exenta de violencia, su creador la concibió como la respuesta a 'Asesinos natos', estrenada un año antes y con la que retrataba la violencia televisada y el estatus de sus criminales como celebrities.

1 'Oscura inocencia'
'Oscura inocencia'

Basada en la novela de Scott Heim, en 2004 llegaba 'Oscura obsesión', con la que el director conseguía su título más redondo y por el que recogía premios en Rotterdam y pasaba por una gran cantidad de certámenes de sello indie.

En ella, Joseph Gordon-Levitt era Brian, un joven que de niño sufrió abusos sexuales y cuya experiencia su mente ha bloqueado, prefiriendo optar por contar que fue abducido por extraterrestres. Tras conocer a una joven obsesionada con los OVNIS, se embarcará en un viaje a Nueva York donde se encontrará con su lado más oscuro.

De forma paralela, y por aquello de que podemos imaginar que en este negocio hay que saber hacer de todo, Araki ha compaginado en los últimos años su trabajo en el cine con la pequeña pantalla, donde le hemos podido ver en los créditos de algunos episodios de las temporadas dos y tres de 'American Crime', 'Por trece razones' y 'Now Apocalypse', serie de la que él mismo es creador y que vio la luz en 2019 para el canal Starz.

Artículos recomendados

10 curiosidades de Kevin Hart

Sus inicios como zapatero y 9 curiosidades más de Kevin Hart

Comentarios

Noticias relacionadas