å

A LA MODA

Lorenzo Caprile y el papel de la moda en 'Downton Abbey'

El modista y diseñador de ropa español ha explicado cómo el vestuario de la serie y la película se han ido adaptando a la época en la que se ambienta.

Por Jorge Caracuel Suero 13 de Septiembre 2019 | 09:37

Comparte:

¡Comenta!

Muchas veces tendemos a pensar en la moda como un aspecto superficial de la sociedad, pero desde esta perspectiva se olvida cómo cada hecho histórico se ha visto plasmado en ella y ha evolucionado con el paso de los años. Hay ficciones cuya verdadera estrella es el vestuario y ese es el caso de 'Downton Abbey', serie que triunfó entre 2010 y 2015 y que ahora ha vuelto, esta vez en la gran pantalla y en forma de película. ¿Cómo ha influido el papel de la moda en la alta sociedad de principios del siglo XX en la actualidad? En un evento organizado en la Fundación Fernando de Castro, el conocido modista y diseñador de ropa español Lorenzo Caprile ha explicado todas las claves de la moda en la época y cómo 'Downton Abbey' ha sabido plasmar su evolución.

Fotograma de 'Downton Abbey'

Caprile, quien se declara fan de la serie y de la película, ha señalado que las mujeres son quienes más han evolucionado en la moda, algo que la película de 'Downton Abbey' ha sabido plasmar muy bien: "Downton Abbey es un caramelito para cualquier figurinista, ya que profundiza, estudia y viste uno de los periodos más fascinantes de la moda femenina, porque es cuando realmente cambian las cosas. Se pasa de vestir de una manera a lo siglo XIX, al vestido moderno y contemporáneo que es prácticamente como van vestidas en la película".

Durante el acto, el diseñador ha querido recalcar que, al tratarse de una ficción inglesa, no hay que perder de vista los cuatro reyes y reinas que atraviesan el periodo de la serie: Eduardo VII, Alejandra de Dinamarca, Jorge V y Mary de Teck, figura en la que se inspira Violet Crawley, el personaje de Maggie Smith: "Hay muchísimas fotografías en las que, prácticamente, el personaje de Maggie y Mary de Teck están vestidos prácticamente igual. Son mujeres mayores, muy poderosas y que, aunque la moda va cambiando, ellas siguen vistiendo un poco a la antigua, y eso se ve perfectamente en la película", señala Caprile, quien no duda en apuntar que, para él, ha sido uno de los personajes mejor trabajados de la figurinista del filme.

La película se desarrolla entre finales de los años 20 y principios de los 30 y, según ha declarado Caprile, la cinta retrata esta época a la perfección: "Aparece una silueta mucho más pegada al cuerpo, mucho más sofisticada, que ya se va alejando de los años 20, donde muy pocas mujeres estaban muy poco favorecidas".

Fotograma 'Downton Abbey'

Si bien la moda de la época ha jugado un papel principal en 'Downton Abbey', la repercusión que ha tenido en este mundo va más allá y ha sido tal que dos o tres modelos de cada temporada se han reproducido después en la pasarela: "No hay temporada en la que una, dos, tres, cuatro o cinco tomen de referencia algún detalle o alguna influencia de la estética y del vestuario de 'Downton Abbey'", recalcó Caprile, quien no dudó en adelantarse y asegurar que este mismo fenómeno se va a vivir con la película.

'Downton Abbey', una de las ficciones que más cuidan la moda de la época

Durante el acto, Lorenzo Caprile ha explicado que, cuando abordan el vestuario histórico hay dos escuelas: la purista y la de la fantasía. El modista español ha enmarcado 'Downton Abbey' dentro de la primera escuela y no ha dudado en resaltar que, desde el punto de vista de vestuario, y también de ambientación, la ficción es la perfección. También, se ha atrevido a compararla con otros filmes del mismo estilo: "La última película de 'Anna Karenina' cuenta con un vestuario espectacular y muy llamativo pero que no tiene nada que ver con lo que ocurre en la época. Por otro lado, la última versión de 'El gran Gatsby' me resultó excesiva y que no era fiel a la de la época".

Por todo esto, además de la calidad de su guion y de sus tramas perfectamente construidas, 'Downton Abbey' es una ficción muy fiel en cuanto a reconstruir la época en la que se ambienta, y sus vestuarios te transportarán directamente a los años 20. Si quieres volver a disfrutar de las aventuras de la familia Crawley y ver cómo ha evolucionado su vestuario, no puedes perderte el estreno de la película el próximo 20 de septiembre, una cinta que te hará reencontrarte con una de las sagas familiares más famosas de la pequeña pantalla.

Películas