å

QUE REABRA EL BADULAQUE

'Los Simpson': Matt Groening dice estar orgulloso de Apu y planea algo ambicioso para su vuelta

El creador de la icónica serie animada defendió los matices del personaje que estuvo en el centro de todas las polémicas cuando se le señaló por los estereotipos contra la comunidad hindú.

Por José Suay Álamo 22 de Marzo 2021 | 14:49

Comparte:

¡Comenta!

Matt Groening se ha pronunciado recientemente acerca de Apu, uno de los personajes más queridos de 'Los Simpson', que estuvo en el centro de todas las polémicas cuando se le señaló por los estereotipos contra la comunidad hindú. El asunto hasta ahora ha llevado a que el dueño del Badulaque desaparezca provisionalmente de la serie mientras se busca un nuevo actor que doble al personaje. El creador de la icónica serie animada se refirió a su personaje, hacia quien solo tiene palabras de satisfacción, cuando se sentó con USA Today: "Creo que las historias de Apu son fantásticas, y es uno de los personajes con más matices en un programa de dibujos animados tonto y bidimensional. Así que, sí, estoy orgulloso de Apu", decía.

'Los Simpson'

Recordemos que en enero de 2020, cuando el tema estaba más candente que nunca, el actor de doblaje de Apu, Hank Azaria, dejó de prestar su voz para evitar más polémicas de acusaciones racistas. A partir de ahí, los productores de la serie decidieron que los personajes no blancos de la serie dejarían de ser doblados por actores blancos. El Dr. Hibbert, que es negro, cambió a su actor de doblaje, que llevaba con él más de 30 años. Groening se defendió también de ello, aunque afirmó estar de acuerdo al fin y al cabo con estas decisiones: "¿Quién puede estar en contra de la diversidad? Así que es genial. Sin embargo, sólo diré que los actores no fueron contratados para interpretar personajes específicos. Fueron contratados para hacer cualquier personaje que se nos ocurriera. (...) Eso es parte de la diversión de la animación, sin embargo, ser más inclusivo y contratar a más gente, estoy completamente a favor de eso", decía.

Aún no se ha elegido un sustituto adecuado para dar la nueva voz de Apu, pero mientras tanto, Groening es optimista y prepara algo ambicioso que pueda regalar al personaje el regreso en futuras temporadas que se merece, es decir, a lo grande.

El documental sobre Apu

La caja de Pandora sobre las polémicas alrededor de la representación de las minorías en 'Los Simpson' la inició el documental 'The Problem with Apu'. En él, el director Hari Kondabolu, de origen hindú, reflexionaba como fan declarado de la serie sobre el personaje con quien más identificado se sentía. Apu era entonces casi el único personaje que podía representar a la cultura india en la cultura popular estadounidense. Sin embargo, mirándolo desde la lejanía llegaba a la conclusión de que pese amarlo, podía ser un arma de doble filo al estar promoviendo racismo debido a la estereotipada voz que tenía el personaje.

Las consecuencias ya las conocemos y veremos lo que están ingeniando Groening y compañía para la vuelta del personaje.

Series
Rostros