å

LOS WESTERNS DE EASTWOOD

De 'El jinete pálido' a 'Sin perdón': Los 10 western esenciales de Clint Eastwood

Recomendamos 10 westerns imprescindibles protagonizados por Clint Eastwood.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 7 de Agosto 2023 | 10:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'El jinete pálido' a 'Sin perdón': Los 10 western esenciales de Clint Eastwood

A decir verdad, Clint Eastwood ya ha demostrado ser un seguro de talento y maestría en casi todos los géneros en los que se ha sumergido a lo largo de una trayectoria tan extensa como admirable. Del thriller al terror, pasando por la comedia, la aventura, el cine negro o, por supuesto, el drama, el inmenso actor y cineasta ha dejado una huella profunda y duradera en la historia del séptimo arte. Pero el western, claro, siempre jugará un papel especial.

Puede que sea porque hablamos del (apasionante) universo cinematográfico donde se convirtió en una estrella absoluta y al que, varios años después, regresó para firmar su última cima incontestable con 'Sin perdón', pero está claro que el conocido familiarmente como 'cine del oeste' es el paisaje donde siempre terminamos dibujando el rostro y figura de Eastwood. Y hay un buen puñado de razones para que sea así, empezando por las diez películas que conforman esta lista.

 'Joe Kidd'

Desde los clásicos más conocidos de su catálogo hasta un par de joyas escondidas en su carrera, este conjunto de propuestas nos presentan a ese actor de mirada penetrante, sonrisa traviesa, silencios atronadores y formas contundentes que hizo que millones de personas se enamoraran del western para no abandonarlo jamás. Eastwood en su estado más reconocible e icónico. Eastwood en vena.

Los western esenciales de Clint Eastwood

'Infierno de cobardes'

'Infierno de cobardes'

Dos años después de su debut con la más que recomendable 'Escalofrío en la noche', Clint Eastwood volvió a sentarse en la silla de director para firmar una de las películas más formidables de toda su carrera. Palabras mayores. 'Infierno de cobardes', desde su memorable inicio, es un western en el que todo funciona con el nervio e intensidad justa y necesaria. Equilibrio puro en fondo y forma para una de esas propuestas que uno jamás se cansa de volver a ver. La primera obra maestra del Eastwood director.

'Sin perdón'

'Sin perdón'

Con 'Sin perdón', Clint Eastwood recogió el guante que John Ford había dejado décadas atrás en el aire con la apabullante 'El hombre que mató a Liberty Valance' y retomó la senda del western crepuscular forjado por la soledad del héroe, el pesimismo en medio de las balas, los silencios en blanco y negro, el debate moral antes de cada disparo y los demonios omnipresentes.

Clint igualó a su principal maestro, Sergio Leone, a base de esquivar precisamente las claves más representativas de las películas que llevaron a cabo juntos y que habían llevado al género a otro lugar, ni mejor ni peor, diferente. Es decir, su alumno devolvió al western esa profundidad psicológica, ese clasicismo olvidado a favor del éxtasis visual y la épica desmedida. Uno de los mejores westerns de la historia del cine. Una obra maestra incontestable.

Sin perdón en eCartelera

'Cometieron dos errores'

'Cometieron dos errores'

Después de la Trilogía del Dólar y las recomendables 'Las brujas' y, sobre todo, 'El desafío de las águilas', Clint Eastwood regresó al cine estadounidense con esta notable 'Cometieron dos errores' dirigida por Ted Post. Historia de venganza clásica protagonizada por un carismático Clint Eastwood, estamos ante un western que se inicia con un magnífico prólogo para, a partir de ese momento, trazar un recorrido que, a pesar de ser algo previsible, se disfruta sin descanso, especialmente en unas escenas de acción que brillan con luz propia.

'El bueno, el feo y el malo'

'El bueno, el feo y el malo'

Pese a que 'Por un puñado de dólares' y 'La muerte tenía un precio' ya eran dos películas absolutamente magistrales, pocos podían esperar/soñar con un cierre para la Trilogía del Dólar tan rotundo en su perfección, emocionante en su épica y apasionante en su historia como 'El bueno, el feo y el malo'.

Se trata, sencillamente, de una de esas obras en las que todos y cada uno de sus elementos funcionan al máximo de sus posibilidades, desde un reparto perfecto liderado por un titánico Clint Eastwood hasta una dirección superdotada, pasando por la inmortal banda sonora de Morricone, las ejemplares escenas de acción, los arrebatadores toques de drama, la hilarante comedia y, por encima de todo, un clímax final que ya es historia del séptimo arte. 'El bueno, el feo y el malo' no es solamente el mejor spaghetti western jamás rodado, es uno de los mejores western, sin más etiquetas, vistos en una pantalla.

El bueno, el feo y el malo en eCartelera

'Por un puñado de dólares'

'Por un puñado de dólares'

'Yojimbo', clásico de Akira Kurosawa que no ha perdido ni un ápice de su poder hipnótico a lo largo de las décadas desde su estreno en 1961, enamoró por completo a Sergio Leone, quien se decidió a realizar un remake ambientando la acción en el género western. Sin embargo, los responsables de la cinta oriental no dieron su brazo a torcer y no les cedieron los derechos de la película. ¿Paró eso el ímpetu y la voluntad de Leone? En absoluto. Así nació 'Por un puñado de dólares', primera entrega de la memorable Trilogía del Dolar.

Un 'capítulo' inicial que sorprendía a propios y extraños gracias a su facilidad pasmosa para encontrar una deslumbrante épica, a su protagonista, inolvidable Clint Eastwood, y a un clímax final que funcionaba como un auténtico reloj. Una demostración de genialidad en estado puro con la que Leone transformaba el género desde dentro, inundando todo de sangre, polvo, arena y silbidos de Morricone. Un clásico inoxidable.

Por un puñado de dólares en eCartelera

'El fuera de la ley'

'El fuera de la ley'

Tras la muy decepcionante 'Primavera en otoño', su peor película como director, y las correctas (y ya) 'Un botín de 500.000 dólares' y 'Licencia para matar', Clint Eastwood volvía a ponerse delante y detrás de la cámara para firmar una de sus grandes obras maestras. Y es que, desde sus primeros compases hasta un clímax final realmente apabullante, 'El fuera de la ley' es un western monumental que equilibra con pulso maestro la violencia, el drama y el sentido del humor. Un prodigio que conviene rescatar como una de las cimas incontestables en la trayectoria del legendario actor y cineasta.

El fuera de la ley en eCartelera

'La muerte tenía un precio'

'La muerte tenía un precio'

Desde su magistral prólogo hasta el último de sus planos, 'La muerte tenía un precio' es una lección de cine en constante movimiento. Tras el éxito de 'Por un puñado de dólares', Sergio Leone repetía con la práctica totalidad de su equipo, incluyendo a un impresionante Clint Eastwood, para rodar una nueva obra maestra repleta de primeros planos, acción trepidante, diálogos de acero y, por supuesto, excesos marca de la casa perfectamente controlados . Ni mejor ni peor que su antecesora, ambas juegan cómodamente en la liga de la excelencia, 'La muerte tenía un precio' se aferraba a una serie de ases ya conocidos a los que todavía les quedaban muchas partidas por ganar. Absolutamente imprescindible.

La muerte tenía un precio en eCartelera

'El jinete pálido'

'El jinete pálido'

Remake de 'Raíces profundas', estupenda cinta a la que supera en todos los aspectos, 'El jinete pálido' es una obra que, afortunadamente, ha ido sumando culto a lo largo del tiempo hasta convertirse, por méritos propios, en una de las piezas más valoradas y aplaudidas de la filmografía de Clint Eastwood. Apoyada en una fascinante atmósfera, un ritmo tan pausado como hipnótico y una interpretación y dirección por parte de Eastwood realmente memorables, 'El jinete pálido' es un western que cala hasta los huesos, emocionando de una manera particular y duradera. Obligatoria.

El jinete pálido en eCartelera

'Joe Kidd'

'Joe Kidd'

Dirigida por el gran John Sturges, 'Joe Kidd' es un western que va directamente al hueso. Menos de noventa minutos que pasan como un suspiro y garantizan el disfrute total de los amantes de un género que encuentra aquí una de esas obras tan sencillas como magníficas. Todo, por supuesto, elevado por la presencia y talento de un Clint Eastwood que carga encantado de la vida con el peso dramático de la historia. Un gigante en terreno conocido. Infalible.

'La leyenda de la ciudad sin nombre'

'La leyenda de la ciudad sin nombre'

'La leyenda de la ciudad sin nombre' ofrece cerca de tres horas de western musical, combinación tan extraña como ganadora, en la que todo es gigantesco, excesivo, caótico, arrebatador y apasionado. En términos argumentales, hay algunas tramas que han envejecido peor que mal, especialmente aquellas que tienen a una maravillosa Jean Seberg como protagonista, pero las canciones son fantásticas, la puesta en escena apabulla y tanto Clint Eastwood como Lee Marvin están formidables.

La leyenda de la ciudad sin nombre en eCartelera
Rostros