å

ENTREVISTA ECARTELERA

Luis Tosar y Paco Plaza ('Quien a hierro mata'): "La gente importante en tu vida te hace ver las cosas de otra manera"

El protagonista y el director de 'Quien a hierro mata' hablan sobre Galicia, el cine y su forma de elegir proyectos.

Por Tomás Berrio Gómez-Lobo 29 de Agosto 2019 | 15:55

Comparte:

¡Comenta!

'Quien a hierro mata' ya está a las puertas de los cines. La esperada película de Paco Plaza y Luis Tosar nos transportará a una residencia de ancianos de la costa gallega en la que el narcotráfico tiene forma de señor mayor. Un escenario original para una historia de venganzas en la que Galicia tiene una enorme importancia. En eCartelera hemos hablado con el actor y el director sobre la que es su primera colaboración.

Para Paco Plaza esta historia está atada a su localización en las Rías Bajas. Según el director, la película habla de "un mundo complejo y violento que está muy cerca de nosotros". Igual que en 'Verónica', anterior película de Plaza, el tiempo y el espacio dan un corazón a la historia: "el hecho de que transcurra específicamente en Galicia da a la película un paisaje geográfico y humano [...] la manera de comportarse de las personas, de tratarse, lo que se dice o lo que no se dice...". Estos elementos fueron introducidos en la película por el guionista Juan Galiñanes, nacido en Pontevedra. El libreto también cuenta con la firma de Jorge Guerricaechevarría.

Ni Galicia ni el trasfondo de la historia son ajenos para Luis Tosar, protagonista de la película. Para el actor el entorno social del que habla Plaza "es un paisaje humano que en parte se ha borrado. En los años 80 y 90 la heroína hizo estragos". La realidad en la que se basa la película no es ajena para Tosar, que pasó su adolescencia en Lugo. "Me ha ayudado ver cosas parecidas en relación con el mundo de la música, como es también el caso de Mario (el personaje protagonista) y su hermano". Al margen de su familiaridad con el mundo de la cinta el actor ha destacado que "tener a Paco Plaza dentro de la cabeza no es cómodo".

'Quien a hierro mata'

Trabajar desde casa

No hay duda de que Paco Plaza y Luis Tosar son dos de los nombres más destacados del audiovisual español. Tanto uno como otro han participado en algunas de las películas que han dado forma a nuestro cine durante los últimos años. El éxito de 'Verónica' en Netflix, donde ha llamado la atención de un público muy amplio, es prueba de ello. El director, no obstante, dice no tener claro "qué es Hollywood hoy en día" y prefiere dirigir pensando en la historia y el lugar de rodaje más que en los productores. En cuanto a Tosar, el actor gallego ha dicho haber rechazado papeles tanto en 'Juego de Tronos' como en 'Narcos' por "coherencia personal": "mientras uno pueda escoger, bastante afortunado es".

'Quien a hierro mata' se estrena el 30 de agosto en cines.