å

¿ESTEREOTIPO?

'Maestro' despierta polémica por la nariz de Bradley Cooper, y la familia de Leonard Berstein reacciona

A muchos/as no les ha gustado que Cooper haya aparecido con una nariz protésica para parecerse más a Leonard Bernstein, diciendo que es otro ejemplo de la representación estereotipada de la comunidad judía.

Paula Torres
Por Paula Torres Más 17 de Agosto 2023 | 16:49
Con el corazón dividido entre la literatura y el cine. Mi objetivo en la vida es terminar 'One Piece'.

Comparte:

¡Comenta!
Carey Mulligan y Bradley Cooper como Felicia Montealegre y Leonard Bernstein en 'Maestro'
Carey Mulligan y Bradley Cooper como Felicia Montealegre y Leonard Bernstein en 'Maestro' (Netflix)

Netflix ha desvelado el primer teaser tráiler de 'Maestro', el biopic dirigido, coescrito y protagonizado por Bradley Cooper sobre la vida del compositor y director de orquesta Leonard Bernstein y su historia de amor con Felicia Montealegre. La película se estrenará en el Festival de Cine de Venecia el 2 de septiembre, tendrá un breve recorrido por las salas de cine a partir del 22 de noviembre y finalmente llegará a Netflix el 20 de diciembre.

El biopic está siendo objeto de polémica en redes sociales por un detalle muy concreto: la nariz protésica de Cooper.

"A la izquierda: el hombre judío real, Leonard Bernstein, con su nariz real. A la derecha: La caricatura antisemita del mismo hombre, interpretada por el no judío Bradley Cooper, con una nariz 'judía' protésica"

Muchos se han cuestionado si era realmente necesario añadir este elemento al aspecto de Cooper, que tampoco tiene de por sí una nariz demasiado pequeña. Se ha dicho que esto solo refuerza un estereotipo de la comunidad judía y se ha tachado de "jewface".

'Maestro'

Pero la familia del compositor ha salido en defensa de Cooper. En un comunicado publicado en Twitter, sus hijos Jamie, Alexander y Nina Bernstein ha asegurado que el actor les incluyó en cada paso de la creación de la película y le apoyan en sus decisiones: "Nos rompe el corazón ver malentendidos sobre sus esfuerzos. Resulta que es cierto que Leonard Bernstein tenía una buena, gran nariz. Bradley eligió utilizar maquillaje para amplificar su parecido, y estamos perfectamente de acuerdo. También estamos seguros de que a nuestro padre le habría parecido bien".

El comunicado continúa diciendo que pudieron sentir "el respeto y el amor que Bradley trajo a su retrato de Leonard Bernstein y su mujer, nuestra madre Felicia". Finaliza asegurando que "no pueden esperar a que el mundo vea su creación".

Más casos de "jewface"

La representación caricaturizada de las personas judías en el cine, por parte de personas que no son judías, se ha calificado como "jewface", similar al término "blackface" (la práctica racista en la que una persona blanca se pinta la cara para parecer negra). Algunos actores que en los últimos años han interpretado a personajes judíos sin serlo son Felicity Jones como Ruth Bader Ginsburg en 'Una cuestión de género' o Gary Oldman como Herman J. Mankiewicz en 'Mank'. El debate se centra también en el uso de maquillaje para cambiar los rostros de los actores, algo que no se hizo en ninguno de estos dos casos.

Al menos parece que la familia de Bernstein apoya firmemente la película de Cooper. Habrá que esperar para ver cómo se desarrolla este debate y si el producto final consigue conquistar a la audiencia. El reparto incluye también a Carey Mulligan como su esposa y sus tres hijos son interpretados por Maya Hawke como Jamie, Sam Nivola como Alexander y Alexa Swinton como Nina.

Rostros