å

OSCAR 2024

De 'Maestro' a 'Napoleon': 15 películas que pelean por el Oscar 2024

Repasamos 15 cintas que apuntan desde ya al Oscar 2024 correspondiente a Mejor película.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 1 de Abril 2023 | 13:58
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Maestro' a 'Napoleon': 15 películas que pelean por el Oscar 2024

Desde el mismo instante en el que la maravillosa 'Todo a la vez en todas partes' termino de arrasar en la última edición de los Oscar con el galardón correspondiente a Mejor película, su séptimo premio de la noche, ya empezó la búsqueda para encontrar a la sucesora en el trono de las estatuillas más importantes y codiciadas de Hollywood. También empezaron las quejas, los gritos, las polémicas y las pataletas de siempre, pero eso es otra historia mucho más aburrida.

 'Past Lives'

En lo que respecta a este especial, hemos venido a bucear entre los estrenos señalados a fuego en el calendario cinematográfico de 2023 para tratar de identificar aquellas cintas que tienen varios elementos que las sitúan como hipotéticas favoritas a competir en la próxima carrera de premios. Ya sea por reparto, argumento o antecedentes en este ámbito de la industria, estas quince películas huelen a estatuilla desde antes incluso de poder verlas.

Por supuesto, muchas de ellas pueden caer por el camino y otras tantas pueden surgir de aquí a que se vuelva a reactivar la rueda de alfombras rojas, discursos de agradecimiento y ojos llorosos por el reconocimiento obtenido, pero cuesta imaginar una lucha por el Oscar en la que no aparezcan, aunque sea un segundo, este conjunto de propuestas. El tiempo y la industria dictarán sentencia, pero aquí hemos venido a jugar. Eso sí, con argumentos.

Películas que pelean por el Oscar 2024

'Killers of the Flower Moon'

'Killers of the Flower Moon'

Vuelve Martin Scorsese. Esas tres palabras deberían ser suficientes para apuntar esta esperadísima 'Killers of the Flower Moon' como una de las películas con más posibilidades de jugar un papel fundamental en los Oscar del año próximo, pero es que, además, hablamos de una propuesta liderada por Leonardo DiCaprio, Jesse Plemons, Brendan Fraser, Robert De Niro y John Lithgow, casi nada, basada en hechos reales y escrita por Eric Roth. Huele a estatuillas desde aquí.

Los asesinos de la luna en eCartelera

'Oppenheimer'

'Oppenheimer'

Tres horas de Christopher Nolan en vena. Cuesta creer que todavía quede margen para la ambición en el currículum de uno de los cineastas más amados y odiados de las últimas décadas, pero todo apunta a que con 'Oppenheimer' llegamos a su propuesta más grandiosa. Con uno de los repartos más espectaculares de los últimos años, este biopic sobre el desarrollador de la bomba atómica apunta a uno de los grandes acontecimientos cinematográficos del 2023. Quizá sea el momento de que la Academia, de una maldita vez, se rinda a los pies de un Nolan que hace tiempo que sumó su nombre a la historia del séptimo arte. Y por méritos propios.

Oppenheimer en eCartelera

'Dune: Parte 2'

'Dune: Parte 2'

Si la primera entrega logró diez nominaciones y seis estatuillas, arrasando por completo en las categorías técnicas, no debería sorprender a nadie que esta esperadísima 'Dune: Parte 2' sea una de las grandes candidatas para pelear por un buen número de Oscar en la próxima edición de los premios. Con mantener el altísimo nivel de 'Dune', sumando además nombres tan potentes como Florence Pugh, Christopher Walken o Léa Seydoux, entre otros, debería ser más que suficiente.

Dune: Parte 2 en eCartelera

'Saltburn'

'Saltburn'

Se sabe muy poquito hasta el momento de 'Saltburn', es cierto, pero los datos que tenemos nos valen de sobra para creer que su presencia en la próxima carrera hacia el Oscar está asegurada. De hecho, solamente con el nombre de su guionista y directora, la ya premiada Emerald Fennell que regresa tras la brutal 'Una joven prometedora', y el reparto liderado por la siempre magnífica Rosamund Pike que protagonizará esta historia, la cual se centrará en una familia de la aristocracia inglesa y tendrá de nuevo la esencia del thriller, ya conviene apostar a su favor.

'Maestro'

'Maestro'

La segunda película como director de Bradley Cooper tras la espléndida 'Ha nacido una estrella', la cual mereció mucha más suerte en su correspondiente edición de los Oscar, apunta a ser una de las favoritas de la carrera de premios hacia la estatuilla de 2024. Protagonizada por el propio Cooper, quien estará acompañado por Carey Mulligan y Maya Hawke, entre otros grandes nombres, este biopic sobre el gran compositor Leonard Bernstein cuenta con todos y cada uno de los elementos necesarios para convertirse en una de las rivales a batir. ¿Logrará Cooper el Oscar tras nueve derrotas? Hasta esa corriente de reivindicación juega a su favor.

'Asteroid City'

'Asteroid City'

Aunque su última y extraordinaria película, 'La crónica francesa', fuera completamente ignorada por los Oscar, con Wes Anderson nunca se sabe. De primeras, 'Asteroid City', su nuevo proyecto, cuenta con uno de los elementos más destacados de su cine: un reparto tan extenso como deslumbrante. A partir de ahí, claro, se da por hecho una prodigiosa puesta en escena marca de la casa, personajes y diálogos extravagantes y momentos de una poesía tan surrealista como conmovedora. No es poca cosa para presentarse a la pelea por los próximos Oscar.

'The Killer'

'The Killer'

Para no enfadarnos más de la cuenta, aunque es complicado, diremos que ojalá 'El asesino (The Killer)' sea tan buena que la Academia le entregue el Oscar a Mejor director a un David Fincher que se lo ha merecido ya en numerosísimas ocasiones. Ya de paso, si Michael Fassbender puede lograr la estatuilla a Mejor actor, oye, pues mejor que mejor. Sobre todo porque, si se producen ambos acontecimientos, será porque este esperadísimo regreso del cineasta y el actor a la primera línea habrá estado a la altura de las expectativas. Contando los días para volver a sumergirnos en las asfixiantes y perturbadoras atmósferas de sello Fincher.

'Napoleon'

'Napoleon'

Pero por supuesto que tenemos un biopic basado en una figura histórica en esta nueva carrera hacia el Oscar. En este caso, el incansable Ridley Scott tratará de obtener la suerte en las estatuillas que se le negó en 2022 con 'El último duelo' y 'La Casa Gucci' a través de 'Napoleón', ambicioso proyecto en el que contará con la inestimable ayuda de Joaquin Phoenix. La entrega y compromiso con el personaje son dos aspectos que podemos ya dar por sentados. Más allá de eso, la pregunta se repite: ¿estaremos ante la nueva 'Gladiator' de Scott?

'Ferrari'

'Ferrari'

¿Otro biopic? Sí, parece que la próxima carrera de premios estará repleta de propuestas enmarcadas en este género cinematográfico. Sin embargo, al igual que en el resto de ejemplos que hemos repasado en este especial, 'Ferrari' ofrece argumentos para esperarlo con más entusiasmo que pereza. Después de todo, guste más o menos el sector profesional en el que transcurre su historia, hablamos de una película dirigida por Michael Mann, palabras mayores, y protagonizada por Adam Driver, Penélope Cruz y Shailene Woodley. Comprada.

'Barbie'

'Barbie'

Nosotros nominaríamos 'Barbie' a Mejor película solamente por su trailer, pero es que, además, está dirigida por la maravillosa Greta Gerwig, a la que estaría bien que le dieran el Oscar que le robaron por su excepcional trabajo en 'Mujercitas', protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, intérpretes que ya tienen experiencia en eso de las nominaciones, y escrita por la propia Gerwig junto a Noah Baumbach. Si consigue ser la comedia del año que todos esperamos, quizá la Academia no pueda resistirse a sus encantos.

Barbie en eCartelera

'Blitz'

'Blitz'

El regreso al cine del oscarizado Steve McQueen tras su soberbia 'Small Axe' estará protagonizada por Saoirse Ronan, una de esas actrices que estamos deseando ver con una estatuilla en las manos, y se centrará en las vidas de un grupo de londinenses durante los bombardeos a la capital británica que se produjeron en la Segunda Guerra Mundial. Un drama bélico con guionista y director de prestigio y un reparto de cinco estrellas. Raro que no sea otra de las favoritas en la carrera por la estatuilla más codiciada.

'Past Lives'

'Past Lives'

'Past Lives', el debut en el largometraje como guionista y directora de Celine Song, acumula críticas entusiastas desde su estreno en el festival de Sundance. Ni una mala palabra se ha dedicado a este drama romántico del cual se ha destacado tanto su puesta en escena como su delicadeza, sin olvidar un guion celebradísimo y una interpretación central de Greta Lee que la convierte en la primera favorita en la categoría de Mejor actriz. El tiempo dirá si esta emoción inicial con la película se mantiene lo suficiente como para que llegue con fuerza a la carrera.

'Air'

'Air'

Otra de las más tempraneras en aparecer para pelear por los próximos Oscar es esta 'Air' que, desde que se pudo empezar a ver, no ha dejado de cosechar ovaciones y grandes críticas. Todos y cada uno de los elementos que conforman este nuevo proyecto conjunto de Ben Affleck, también director de la cinta, y Matt Damon han sido celebrados de manera rotunda, por lo que su presencia en la carrera de premios parece estar asegurada. El nivel o poder con el que lo haga ya es otra historia, claro.

Air en eCartelera

'Next Goal Wins'

'Next Goal Wins'

Tras ganar un más que discutible Oscar a Mejor guion adaptado con la sobrevalorada 'Jojo Rabbit', Taika Waititi regresa con otra propuesta que desprende claramente el aroma más clásico de las estatuillas. Hablamos de 'Next Goal Wins', película basada en hechos reales que contará la historia del entrenador holandés Thomas Rongen, quien trató de convertir al equipo de fútbol de la Samoa Americana, acostumbrados a perder siempre, en unos ganadores. Escrita por el propio Waititi junto a Iain Morris, 'Next Goal Wins' supone también el esperado regreso de Michael Fassbender a la primera línea con uno de esos papeles que tienen todo para conquistar a la Academia.

'El color púrpura'

'El color púrpura'

De acuerdo, la primera adaptación de la novela de Alice Walker dirigida a mitad de la década de los 80 por Steven Spielberg fue ninguneada de manera salvaje por una Academia que, tras nominarla a once premios, la dejó a cero. Sin embargo, esta nueva adaptación enfocada desde el género musical puede ofrecer una especie de revancha a su predecesora, sobre todo si funciona entre el público. Desde luego, por historia, reparto y potencial dramático, ni una duda, podemos estar frente a una de las candidatas al próximo Oscar a Mejor película.