A la hora de llevar a cabo este especial, partimos de la base de que películas infravaloradas del Studio Ghibli, lo que se dice infravaloradas, no hay prácticamente ninguna. Y con razón. Nos encontramos ante una auténtica factoría de obras maestras de la animación capaces de sobrevivir de manera deslumbrante el paso del tiempo, continuar maravillando a nuevas generaciones de espectadores y seguir siendo faro y guía, influencia y referencia, de cualquier artista dedicado a este género.
De 'El viaje de Chihiro', su gran obra maestra, hasta 'La princesa Mononoke', pasando por 'Porco Rosso', 'Mi vecino Totoro' o 'La tumba de las luciérnagas', casi nada, Ghibli no se ha permitido bajar su listón ubicado a la misma altura del infinito desde sus comienzos. De esta forma, década a década, han conseguido dar forma a una de esas filmografías incomparables e inigualables a las que cuesta un auténtico mundo encontrar algún paso en falso, cualquier tipo de error mayúsculo o decepción considerable. Todas y cada una de sus propuestas se han movido siempre entre el notable y la matrícula de honor.

Sin embargo, precisamente por ese bagaje tan apabullante, muchas de sus obras han terminado demasiado eclipsadas frente al incalculable peso de sus trabajos más indiscutibles. Así que, puestos a celebrar el talento de Ghibli y la multitud de tesoros cinematográficos que nos han regalado hasta la fecha, nunca está de más seguir recordando títulos tan maravillosos como los que están presentes en este especial. Una manera de rendir homenaje a esas joyas que, a pesar de su apariencia secundaria, siguen siendo tan radiantes como el más preciado de los clásicos. O más.