å

¡¡FELIZ CUMPEAÑOS!!

Marge cumple 37 (otra vez): Los mejores momentos de la madre de 'Los Simpson'

Para celebrar los eternos 37 años que cumple Marge Simpson este 1 de octubre, os traemos una recopilación de los mejores momentos que el personaje nos ha dejado en la serie.

Por Jorge Daniel Montenegro Pérez 1 de Octubre 2019 | 12:28

Comparte:

¡Comenta!

Más allá de ser una de las series de animación más largas de la historia (estamos hablando de más de 600 capítulos, 170 premios y alrededor de 300 nominaciones), 'Los Simpson' se ha convertido en un fenómeno cultural cuya influencia traspasa fronteras, idiomas y generaciones. Esta peculiar característica ha convertido a sus personajes en iconos atemporales con los que el público puede sentirse fácilmente identificado, y si no que levante la mano quien no haya usado: una frase, una escena o una referencia, que haya salido en una de las 30 temporadas que esta familia lleva en antena, para ejemplificar o reaccionar ante un hecho sucedido en el mundo real.

La familia Simpson

Aunque nos pasemos horas debatiendo sobre si las primeras temporadas eran mejores que las actuales, no podemos negar que el universo creado por Matt Groening('Futurama', '(Des)encanto') ha marcado un antes y un después en nuestras vidas. Y precisamente es el cumpleaños de una de sus protagonistas, ya que aunque nunca les veamos envejecer los personajes de ficción también pueden cumplir años, lo que nos lleva a realizar este especial dedicado a Marjorie Jacqueline Bouvier Simpson, más conocida como Marge Simpson. Un personaje, inspirado en la propia madre del creador, que ha mantenido unida a la familia Simpson a lo largo de todos estos años de desventuras.

Porque siendo francos, la familia amarilla más famosa de américa se habría disuelto hace ya tiempo si no fuera por la infinita paciencia, coraje, capacidad de amar y perdonar de la que hace gala su matriarca. Que curiosamente fue concebida por Groening como un conejo humanoide, lo que explicaría su estrafalario corte de pelo. Al menos así lo ideó en un principio su creador, cuyo plan inicial era desvelar este sorprendente secreto al final de la primera temporada. Afortunadamente la idea acabó siendo desechada, pues este giro hubiera sido demasiado para los televidentes de la época, y la serie pudo estrenar hace poco su 31º entrega.

Por ello, y con motivo de los eternos 37 años que cumple hoy Marge, hemos recopilado algunos de los mejores momentos que nos ha dejado el personaje a lo largo de estas tres décadas y que incluyen desde sus problemas con el alcohol y la ludopatía hasta su terrible fobia a volar.

Los mejores momentos de Marge Simpson

Sus problemas capilares

Sus problemas capilares

La pérdida o caída del cabello puede ser un tema bastante angustiante y delicado para una persona, ya que entramos en el terreno movedizo de la estética personal. Por ello, los guionistas debieron de pensar que sería curioso, o al menos interesante, explorar la idea de qué pasaría si el miembro con más pelo de la familia Simpson empezara a quedarse calvo. El resultado fue bastante curioso y además de permitir entender cómo funciona la relación de Marge con el resto de su familia, sirvió para homenajear uno de los clásicos más entrañables de Disney, 'Mary Poppins'.

Cuando Marge descubre que el estrés de su vida cotidiana está haciendo que pierda el pelo a un ritmo alarmante, la familia Simpson decide contratar una niñera que ayude a la matriarca con sus tareas. La escogida es Shary Bobbins, una alegre niñera que a ritmo de números musicales intenta mejorar el estilo de vida de todos los protagonistas. Sin embargo, Bobbins descubrirá con el tiempo que los Simpson no son una familia normal y que hay una razón por la que Marge está constantemente estresada.

Temporada: 8

Episodio: 'Simpsoncalifragilisticoespialid... ¡oh! so'.

Los Simpson en eCartelera

Su versión de 'Thelma y Louise'

Su versión de 'Thelma y Louise'

Los Simpson nos tienen acostumbrados a sus continuas referencias y parodias al séptimo arte y una cinta tan influyente como 'Thelma & Louise', la road movie dirigida por Ridley Scott en los 90 y protagonizada por Geena Davis y Susan Sarandon, no iba a ser la excepción. Y qué mejor personaje para plasmar esos ideales de libertad, independencia y feminismo que muestra la película que Marge. Porque no podemos negar que ver a la matriarca de la familia disfrutar de una noche de aventuras, que nada tiene que envidiar a las que vive Homer diariamente, es algo que muchos deseábamos en las primeras temporadas.

Todo comienza cuando Marge gana dos entradas para el ballet de Springfield y decide invitar a su vecina, Ruth Powers, a la función. Al día siguiente, y viendo el buen ambiente que hay entre ellas, Ruth lleva a Marge a recorrer la ciudad en su descapotable, lo que esta no sabe es que su nueva amiga le ha robado el coche a su ex-marido en venganza por no pagar la manutención. Este hecho acabará en una persecución por carretera en la que Marge se dará cuenta de lo importante que es apoyar a los amigos, aunque para ello haya que enfrentarse a toda la policía del estado.

Temporada: 5

Episodio: 'Marge se da a la fuga'

Los Simpson en eCartelera

La obra de Marge

La obra de Marge

Incluso alguien como Marge, que se pasa la vida cuidando y protegiendo a su familia, necesita desconectar de vez en cuando. Sobre todo cuando aquellos por los que te desvives empiezan a no valorar tus esfuerzos. Por este motivo, decide participar en una adaptación musical de 'Un tranvía llamado deseo', que le permitirá salir un poco de casa y poder expresar a través de la actuación todas esas emociones que lleva tiempo guardándose. Todos recordaremos esa escena en la que Marge, furiosa con Homer por haber interrumpido el ensayo de la obra, descarga toda su ira en Ned Flanders, su compañero de reparto al que supuestamente debía atacar con una botella de cristal rota.

Este capítulo también supuso una pequeña evolución para Homer, quien tras haber tratado a Marge muy mal durante los ensayos se da cuenta durante la obra de los sentimientos y necesidades de su mujer son tan importantes como los suyos.

Temporada: 4

Episodio: 'Un tranvía llamado Marge'

Los Simpson en eCartelera

Una conductora agresiva

Una conductora agresiva

Cualquiera que haya conducido un coche, o cualquier vehículo en general, sabrá lo estresante y agresiva que puede llegar a ser esta actividad. Precisamente por ello, ver a Marge, un personaje cuya principal característica es la paciencia (porque hay que tenerla para aguantar las locuras de Homer y compañía), convertida en una conductora agresiva y temeraria, que no duda en poner en peligro a los que circulan a su alrededor, es algo que se nos ha quedado grabado en la memoria.

Cuando Homer descubre que su flamante y espectacular nuevo coche es en realidad un modelo diseñado para mujeres, decide empezar a usar exclusivamente el coche de Marge. Aunque al principio ella no está de acuerdo con esta decisión, ya que no se siente cómoda usando el Cayonero (nombre del coche que Homer ha comprado), poco a poco irá descubriendo las nuevas ventajas que este puede ofrecerle y que irán convirtiéndola en un peligro al volante.

Temporada: 10

Episodio: 'Marge Simpson en: Cólera al volante'

Los Simpson en eCartelera

Aceptando la sexualidad de su hermana

Aceptando la sexualidad de su hermana

Salir del armario sin miedo a ser rechazado o ridiculizado por tus amigos y parientes es quizá uno de los momentos más duros a los que se puede enfrentar un miembro del colectivo LGTBI. Y lo cierto es que muchas veces es la propia familia quien peor se toma esta noticia, como le ocurrió a Patty Bouvier (la hermana de Marge). Que tuvo que ver cómo su hermana pequeña reacciona de mala manera ante esta situación y no se esforzaba por ocultar su incomodidad y mentalidad conservadora. Por suerte, Marge supo reaccionar a tiempo y además de apoyar y aceptar a su hermana, pudo impedir que esta se casara con un hombre que fingía ser una mujer.

Después de que una broma de Bart y Milhouse casi lleve al sector turístico de Springfield a la ruina, la ciudad decidirá legalizar el matrimonio homosexual como reclamo. Gracias a esto Homer ve una oportunidad de negocio y decide hacerse reverendo para poder oficiar los matrimonios. Aunque al principio Marge está orgullosa tanto de la ciudad, como de su marido, cuando su hermana Patty sale del armario y anuncia sus planes de casarse con una mujer, esta empieza comportarse de manera extraña...

Temporada: 16

Episodio: 'Casarse tiene algo'

Los Simpson en eCartelera

Sus traumas con los aviones

Sus traumas con los aviones

El miedo a volar es una de las fobias más comunes que existen y aunque se dice que casi el 90% de las personas que lo padece consigue superarlo, la forma de hacerlo no es precisamente un camino de rosas. Y si no que se lo cuenten a Marge, que se vio obligada a ir a terapia para superar los traumas que tenía con volar. Sin duda, lo mejor de este capítulo es ver cómo la serie plasmó a la perfección, y en clave de humor, las reacciones que el miedo y el estrés pueden generar en una persona que se está enfrentando a sus mayores temores.

Tras provocar un incidente en el aeropuerto de Springfield al hacerse pasar por piloto, Homer consigue unos billetes de avión gratis para toda la familia, por lo que los Simpson deciden tomarse unas pequeñas vacaciones. Desgraciadamente, el hecho de subirse a un avión provoca que Marge reviva su miedo a volar y la familia acaba quedándose en tierra. Preocupados por ella, Homer, Bart y Lisa la llevan al psicólogo donde a través de varios flashbacks descubriremos el origen de su fobia a volar.

Temporada: 6

Episodio: 'Miedo a volar'

Los Simpson en eCartelera

Dando coraje a Lisa

Dando coraje a Lisa

Nadie puede decir que Marge Simpson no sea una gran madre, pues en más de una ocasión hemos visto al personaje darlo todo para apoyar, entender y socorrer a sus hijos, incluso cuando estos no querían o no sabían que necesitaban esa ayuda. Por ello, cuando Lisa entra en una depresión de la cual nadie es capaz de sacarla, pues la pequeña ha perdido la ilusión por la vida cotidiana, Marge usa sus mejores armas (el coraje y el amor infinito por su familia) para infundir a su hija la seguridad necesaria para que no siga reprimiendo sus emociones y siga siendo fiel a sí misma.

Este capítulo también sirvió para introducir en la serie a Murphy "encías sangrantes", uno de los personajes que más influencia ha tenido en la vida de Lisa.

Temporada: 1

Episodio: 'El Blues de la mona Lisa'

Los Simpson en eCartelera

Cuando Marge escogió a Homer

Cuando Marge escogió a Homer

Ya sabemos que Homer y Marge llevan toda la vida juntos, prácticamente desde el instituto, pero como cualquier otra pareja, a lo largo de los años su relación ha tenido sus más y sus menos. Y quizás uno de los momentos que más ha definido su matrimonio sea la ocasión en la que Marge pudo haber engañado a Homer con el apuesto Jacques Brunswick, un casanova que intentó convertirla en su última conquista aprovechando un distanciamiento entre los protagonistas.

Después de que Homer se compre una nueva bola de bolos e intente hacerla pasar por un regalo de cumpleaños para Marge, esta decide quedarsela y empieza acudir a la bolera todas las noches. Allí conocerá a Jacques, quien la deslumbra fácilmente con sus formas y halagos, hasta el punto que ella empezará a cuestionarse su matrimonio. Por suerte para Homer, Marge se da cuenta de que aunque sea torpe, tosco y bruto su marido realmente la quiere, por lo que finalmente decide quedarse a su lado y dar plantón Jacques.

Temporada: 1

Episodio: 'Jacques, el rompecorazones'

Los Simpson en eCartelera

Su colapso mental

Su colapso mental

Si algo hemos aprendido en este especial es que Marge es el miembro de la familia Simpson que mayor estrés soporta, por lo que tampoco debería extrañarnos que en algún punto su mente y cuerpo hubieran llegado al límite. Y es que ver a Marge sacar su lado más salvaje y enfurecido tras haber agotado toda su paciencia es algo que no se puede olvidar tan fácilmente.

Por ello, la familia decide enviar a la matriarca al "Rancho Relaxo", una especie de spa donde pueda relajarse y recargar pilas. En su ausencia la familia empezará a darse cuenta del pilar fundamental que es Marge para ellos, pues Homer apenas podrá hacerse cargo de Maggie, y Bart y Lisa tendrán que vérselas con las extrañas manías de sus tías Selma y Patty. Esto provocará que cuando Marge decida volver, el resto de los miembros de la familia se comprometan a empezar a tratarla mejor.

Temporada: 3.

Episodio: 'Homer solo'.

Los Simpson en eCartelera
Series
Rostros