å

MÁS ALLÁ DE LOIS

La carrera de Margot Kidder más allá de su Lois Lane en 'Superman'

Kidder fue mucho más que la intrépida reportera del Daily Planet en una carrera de 50 años.

Por Iñaki Oyarzun Orozco 16 de Octubre 2018 | 09:14

Comparte:

¡Comenta!

No fue la primera Lois Lane en la gran pantalla, pero sí una que logró conquistar al público. Durante su larga carrera la actriz participó en infinidad de proyectos, incluyendo alguna que otra serie que seguramente os resultará muy familiar. Pero es imposible no relacionar a Margot Kidder con la intrépida reportera del Daily Planet. Tras su fallecimiento el pasado mes de mayo, el universo DC vuelve a contar con un nuevo vacío.

 Margot Kidder

Comencemos por el principio. La actriz nació el 17 de octubre de 1948 en Yellowknife, Canadá, y ya desde muy pequeña tenía clara una cosa: sería actriz en Hollywood. Con un padre cuyo trabajo les obligaba a mudarse anualmente, llegando a matricularse en 11 escuelas en 12 años, y con trastorno bipolar no diagnosticado hasta años más tarde, la actriz no lo tuvo nada fácil para encontrar un sitio e estabilidad. Ya en su etapa más adulta, tras su graduación, se mudó a Los Ángeles para comenzar su carrera artística.

Le resultó bastante difícil introducirse en el círculo de Hollywood, no fue hasta que conoció a un agente canadiense cuando consiguió sus primeros papeles, como 'Los locos años de Chicago' en 1969. Tras este primer paso la actriz se mudó a Nueva York para continuar sus estudios de interpretación, llegando a participar en un buen puñado de producciones televisivas.

 Margot Kidder

Y en 1972 llegó 'Hermanas', una película dirigida y escrita por Brian de Palma, que contó con Kidder en el papel de Danielle Breton. Y de aquí, al éxito. Tal y como la actriz escribió en su diario de niñez, conquistó Hollywood, llegando a participar en una de las películas de superhéroes más icónicas e importantes del cine, 'Superman'.

Lois Lane corriendo por sus venas

Muchas veces un actor o actriz es incapaz de librarse de uno de sus papeles. Daniel Radcliffe siempre será Harry Potter, al igual que Elijah Wood será Frodo o Hugh Jackman Lobezno. A Margot Kidder le pasó eso con su papel de Lois Lane, un personaje icónico. Pero alejémonos un poco de 'Superman', ha llegado el momento de que repasemos sus otros trabajos.

Margot Kidder más allá de 'Superman'

Comienzos

Comienzos

No todas las carreras son sencillas, ni rápidas. Desde que Margot Kidder tuvo uso de razón, la joven ya soñaba con poder ser una actriz, triunfando por Hollywood y participando en diferentes producciones. Todo formaba parte de su diario, en el que iba soñando y planeando la que seria su carrera como actriz.

El bichillo de la actuación se fue formando con su llegada al internado, primera vez que pudo mantenerse más de un año seguido en el mismo colegio. Debido al trabajo de su padre, Margot tuvo una infancia un tanto movida, llegando a matricularse en 11 escuelas en 12 años. Ya en su etapa más adulta, tras su graduación, se mudó a Los Ángeles para comenzar su carrera artística, que la completó cuando se mudó a Nueva York.

Su primer papel fue en 'Wojeck', una serie canadiense protagonizada por John Vernon, continuando con 'Festival', 'Corwin' y 'McQueen', tres series canadienses. No tardó mucho en encontrar su primer éxito...

Margot Kidder en eCartelera

'Los locos años de Chicago'

'Los locos años de Chicago'

Tras pasar por diferentes series canadienses, la actriz tuvo la oportunidad de protagonizar 'Los locos años de Chicago', metiéndose en la piel de Adeline. Dirigida por Norman Jewison la película nos metía en la vida de Ben Harvey, interpretado por Beau Bridges, un campesino que llega a Chicago dispuesto a triunfar.

Esta producción le otorgó la posibilidad de participar en la serie 'Patrulla juvenil' y en la película 'Tengo una prima en el Bronx'.

Margot Kidder en eCartelera

'Hermanas'

'Hermanas'

El éxito llegó con 'Hermanas', una película de Brian de Palma, que contó con Kidder en el papel de Danielle Breton/Dominique Blanchion. En ella nos contaban cómo dos hermanas gemelas siamesas vivieron unidas hasta su adolescencia. Cosa que gracias a una complicada intervención, lograron solucionar. Cada una de ellas es completamente diferente, una amable y dulce, otra lunática y demente.

A partir de este momento la actriz gozó de muy buena salud en el mundo de la interpretación, llegando a aparecer en diferentes series y en proyectos tales como 'A Quiet Day in Belfast', 'The Gravy Train' y 'Navidades negras'. En 1978 le llegó en papel de su vida, Lois Lane en 'Superman'.

Margot Kidder en eCartelera

'Terror en Amityville'

'Terror en Amityville'

Todavía hoy en día esta saga continua, de hecho, a finales del 2017 nos llegó 'Amityville: El despertar', la decimotercera entrega de la franquicia. Pero... ¿Sabíais que Margot Kidder participó en la primera?

En 1979, bajo la dirección de Stuart Rosenberg y el guión de Sandor Stern, nos llegó la primera parte, una muy aclamada por el público pero abucheada por la crítica en su época. La película nos metía en el día a día de una familia americana que se instalaba en una mansión, a pesar de saber que allí, unos años antes, tuvo lugar una sangrienta tragedia.

George, interpretado por James Brolin, y Kathy, nuestra Kidder, se metían en la piel del matrimonio, al que acompañaban sus hijos, los cuales detectan la presencia de unos seres demoniacos.

Margot Kidder en eCartelera

'Superman' y la dificultad de superarlo

'Superman' y la dificultad de superarlo

Lograr un papel de éxito y que te encasillen es un peligro bastante habitual en Hollywood. Bueno, en la meca del cine y en cualquier otra parte. Esto es lo que le pasó a Margot Kidder tras su participación en 1978 en 'Superman'.

Cuatro son las entregas en las que la actriz se metió en la piel de la intrépida reportera Lois Lane, incluyendo la primera, dirigida por Richard Donner, 'Superman II: La aventura continúa', 'Superman III' y 'Superman IV: En busca de la paz'.

Tanto por el éxito del personaje como por el gran impulso que le supuso participar en esta saga, la actriz tuvo serios problemas para continuar trabajando de manera variada y constante.

Margot Kidder en eCartelera

'Never Met Picasso'

'Never Met Picasso'

Tras numerosos años con trabajos un tanto olvidables y varios problemas personales, llegó el año 1996 y la película 'Never Met Picasso', una obra dirigida y guionizada por Stephen Kijak, y protagonizada por Alexis Arquette, Georgia Ragsdale y la mismísima Margot Kidder. Este papel la volvió a situar en la tribuna de salida y no paró desde entonces hasta su fallecimiento.

Esta dramedia romántica nos habla sobre el amor y el arte, y cómo un joven gay de treinta años, que vive en su casa, se encuentra en medio de una crisis creativa. Así, rechazado por numerosas escuelas de arte, el joven tendrá que encontrar su inspiración.

Margot Kidder en eCartelera

'Smallville'

'Smallville'

Quizás 'Smallville' no sea el papel más importante de la actriz durante la última década, pero sí uno de los más esperados por sus fans. Tranquilos, no, no volvió a meterse en la piel de Lois Lane. Su aparición llegó en la cuarta temporada de la serie, exactamente durante los episodios 1 y 6, metiéndose en la piel de la Dr. Bridgette Crosby.

Y por si esto no fuese lo suficientemente especial, el personaje tenía una relación más con la película clásica 'Superman'. La doctora era la ayudante del Dr. Virgil Swann, interpretado por Christopher Reeve.

Margot Kidder en eCartelera

'Halloween 2'

'Halloween 2'

A estas alturas todos conocemos la saga 'Halloween', que comenzó su andadura en 1978 bajo la batuta de John Carpenter. Este slasher se ha ido convirtiendo en uno de los fenómenos de terror más significativos del género, logrando que su villano, Michael Myers, sea temido por un buen puñado de generaciones.

Nuestra actriz, Kidder, participó en 'Halloween II', la entrega escrita, producida y dirigida por Rob Zombie, y que continuaba lo sucedido en 'Halloween: el origen', una adaptación de la cinta homónima de 1978.

Margot Kidder en eCartelera

'R.L. Stine's The Haunting Hour'

'R.L. Stine's The Haunting Hour'

Trabajando hasta el último segundo. Muy pocos actores consiguen trabajar hasta el final y especialmente con un ritmo tan elevado de papeles. Desde apariciones en series a pequeños telefilms, pasando por películas de terror y dramas familiares. En 2015 la actriz tuvo la oportunidad de participar en la serie de televisión 'The Haunting Hour', basada en la antología creada por R.L. Stine.

Gracias a este papel, metiéndose en la piel de Mrs. Worthington en el cuarto episodio de la cuarta temporada, Margot Kidder consiguió su primer y único Emmy.

Margot Kidder en eCartelera

'The Neighborhood'

'The Neighborhood'

Vuelta a los orígenes y vuelta a Canadá. Dirigida y escrita por Frank D'Angelo, este es el último papel de Margot Kidder antes de su fallecimiento. En esta película la vemos como Maggie, un pequeño papel en una producción protagonizada por Danny Aiello, John Ashton, Armand Assante, Sherman Augustus, Daniel Baldwin y un largo etcétera.

La historia nos sitúa en la vida de un grupo de matones que se dedican a hacer trabajos de poca monta en su vecindario. Pero un día la cosa se tuerce, y tras cometer un error, se ven en mitad de una guerra contra uno de los jefes mafiosos de la zona.

Margot Kidder en eCartelera
Series
Rostros