å

DE NIRO

De 'Los padres de ella' a 'El buen pastor': Las 10 películas rescatables de Robert de Niro en el siglo XXI

Rescatamos las 10 películas esenciales estrenadas por el legendario Robert De Niro en el siglo XXI.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 10 de Junio 2023 | 12:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Los padres de ella' a 'El buen pastor': Las 10 películas rescatables de Robert de Niro en el siglo XXI

Lo mejor será decirlo cuanto antes y tratar de que así duela menos: Robert De Niro, en lo que llevamos de siglo XXI, ha participado en un número mucho más alto de lo deseado de películas realmente espantosas. ¿Menores? ¿Por debajo de su talento? No, horribles. Indefendibles. Desastrosas. Eso sí, reformas en sus mansiones ha podido pagarse muchísimas, eso seguro.

Ahora bien, eso no significa que el actor, uno de los más importantes y talentosos de la historia del séptimo arte, solamente nos haya hecho sufrir a lo largo y ancho de estos años, ni muchísimo menos. Y aquí tenemos diez ejemplos que lo demuestran. Y es que, aunque no todas estas películas son obras maestras incontestables, aunque algunas de ellas alcanzan ese estatus, en todas ellas nos hemos reencontrado con una gran versión de De Niro. Y eso es felicidad instantánea.

 'Malavita'

Porque cuando está en forma, enchufado y comprometido, pasándoselo bien o totalmente entregado a la causa, ver a Robert De Niro en acción es uno de los placeres más grandes que uno puede sentir en una sala de cine. Básicamente porque estás observando a una leyenda del séptimo arte en acción. Al mejor haciendo lo que mejor sabe hacer. A un gigante que demuestra que, cuando quiere, todavía puede aplastar a cualquiera. Por eso, aunque sea de vez en cuando, soñemos con seguir disfrutando de De Niro muchos años más.

Las películas rescatables de Robert de Niro en el siglo XXI

'Los padres de ella'

'Los padres de ella'

'Meet the Parents', película dirigida por Greg Glienna en 1992 fue un absoluto desastre de crítica y público. La primera la maltrató sin piedad y los espectadores... bueno, hicieron como que nunca existió. Sin embargo, en una de esas decisiones que nos hace mantener la esperanza en alguna de las mentes de la industria de Hollywood, vio en ella un punto de partida interesante para plantear un remake que consiguió todo lo que la cinta original no.

'Los padres de ella' nos confirmaba la grandísima vis cómica de Robert De Niro, demostrada ya en la estupenda 'Una terapia peligrosa' y desaprovechada en infinidad de películas posteriores, explotaba al máximo su química con Ben Stiller y daba pie a una inesperada trilogía que mantuvo el nivel con su segunda entrega pero que naufragó con 'Ahora los padres son ellos'.

Los padres de ella en eCartelera

'El buen pastor'

'El buen pastor'

Ni siquiera los excesivos 160 minutos de duración de 'El buen pastor' suponen un inconveniente lo suficientemente serio como para hundir la cinta dirigida con gran pulso por un inspiradísimo Robert de Niro, quien se reserva un pequeño papel en la cinta. Mitad thriller y mitad melodrama, la película transcurre siempre desde el frío y la pausa, con un ritmo voluntariamente lento que, sin embargo, cautiva con su mezcla de inquietud y extraña tensión. Magnífica.

El buen pastor en eCartelera

'El irlandés'

'El irlandés'

Cuatro años después de su estreno, 'El irlandés', la crepuscular obra maestra de Martin Scorsese, ha conseguido mantenerse intacta como prodigio cinematográfico, canto de cisne de eco apabullante, hoja de otoño que cae sobre los hombros de un tipo de cine que parece destinado a no volver. Un clásico contemporáneo repleto de inmensos personajes, los cuales son guiados con pulso maestro por un genio en estado de gracia, que crece con los visionados, deslumbra con su talento y engrandece la leyenda de todos y cada uno de sus responsables. Una obra maestra rotunda e impresionante que sigue poniendo los pelos de punta, el nudo en la garganta y la ovación a los pies del mejor Robert De Niro del siglo XXI.

El irlandés en eCartelera

'Luces rojas'

'Luces rojas'

Profundamente incomprendida tras su estreno, seguramente por culpa de las expectativas generadas por la impecable 'Buried (Enterrado)', la anterior película dirigida por el gran Rodrigo Cortés, 'Luces rojas' es una de esas propuestas que se ha ganado con creces una reivindicación total y entusiasta. Partiendo de una estupenda puesta en escena y un libreto repleto de sorpresas, este thriller se las apaña para ser entretenido de inicio a fin, apoyándose además en un reparto de cinco estrellas donde destaca, claro, la imponente presencia de un Robert De Niro mayúsculo.

Luces rojas en eCartelera

'Joker'

'Joker'

Más allá de polémicas, titulares y ruido mediático, Todd Phillips y, sobre todo, Joaquin Phoenix entregaron con 'Joker' una de esas propuestas destinadas a sobrevivir con creces al paso del tiempo, situándose en el terreno de lo histórico. Magistral, perturbadora, impactante y cautivadora. Una obra maestra que mantiene intacta su capacidad para hipnotizar y deslumbrar desde la suciedad, la desolación, la sangre, la carcajada terrorífica y el golpe en la boca del estómago. ¿Robert De Niro? Otro acierto incontestable dentro de una de las películas más memorables de la última década.

Joker en eCartelera

'Stardust'

'Stardust'

Pequeña gran joya de culto dentro de la fantasía, 'Stardust' es un auténtico festín para los amantes del género. Con una admirable capacidad para introducirte desde el primer momento en su particular universo, la cinta de Matthew Vaughn, quien adapta una novela no menos extraordinaria de un autor tan esencial como Neil Gaiman, está repleta de escenas memorables donde la aventura, el romanticismo, el encanto y la ternura se combinan felizmente. Además, para redondear esta notabilísima jugada, 'Stardust' cuenta con un reparto fabuloso donde destaca la presencia de un Robert De Niro tan desatado como genial.

Stardust en eCartelera

'The Score (Un golpe maestro)'

'The Score (Un golpe maestro)'

De acuerdo, puede que la historia no sea tan sorprendente como ella misma parece creer y que el desenlace esté más cerca de la decepción que del triunfo, pero 'The Score (Un golpe maestro)' nos ofreció la posibilidad de ver juntos a Robert De Niro, Marlon Brando y Edward Norton. Palabras mayores. Un thriller efectivo que se eleva a las alturas gracias a su espectacular tridente protagonista.

'Manos de piedra'

'Manos de piedra'

Pese a ser una historia que nos han contado muchas veces antes, y casi siempre mejor, 'Manos de piedra' cuenta con varios elementos que merecen ser destacados. Entre todos ellos, claro, encontramos a un fabuloso Robert De Niro que roba la película al completo con cada una de sus apariciones. Poca o ninguna sorpresa, suyas son las escenas más potentes de una propuesta que, sin ser nada del otro mundo, se disfruta con bastante facilidad.

Manos de piedra en eCartelera

'El lado bueno de las cosas'

'El lado bueno de las cosas'

Incluso para quienes no somos grandes admiradores de 'El lado bueno de las cosas', probablemente la película más querida de David O. Russell, resulta imposible no caer rendido a una interpretación como la que ofrece en ella un Robert De Niro realmente emocionante. Su personaje, uno de los puntos fuertes de la cinta, consigue conmover de una forma natural y orgánica gracias al trabajo de un actor que sabe perfectamente lo que necesita la historia de cada una de sus memorables apariciones. Un destello de genialidad dentro de una propuesta bastante sobrevalorada.

El lado bueno de las cosas en eCartelera

'Malavita'

'Malavita'

Y Luc Besson quiso ser Martin Scorsese. Puestos a elegir, en la montaña rusa de influencias y homenajes que recorre toda su trayectoria, mejor poner la mirada en el genio detrás de obras maestras del tamaño de 'Toro salvaje' o 'Uno de los nuestros', que en otro cineasta menor. 'Malavita' contiene, a nivel visual, todos los elementos y tics más reconocibles dentro del cine de Scorsese pero, al mismo tiempo, no dejan de adornar una historia bastante absurda y simplona.

Besson, por su parte, tampoco termina de encontrar el tono exacto de la película, saltando del drama romántico adolescente a la comedia de humor negro sin demasiada delicadeza. El conjunto, en definitiva, es tan irregular como curioso, tan intrascendente como ligeramente entretenido. No hay nada memorable en ella, exceptuando la interpretación de un Robert De Niro que se lo pasa en grande jugando en terreno conocido, pero tampoco nada similar a un desastre.

Malavita en eCartelera
Rostros