å

EN NETFLIX

Primer adelanto de 'Pinocho de Guillermo del Toro', la reinvención del musical en stop-motion

La película codirigida por Mark Gustafson se verá en Netflix en diciembre.

Por Luisa Nicolás 24 de Enero 2022 | 16:50

Comparte:

¡Comenta!

Las nuevas adaptaciones de 'Pinocho' crecen como setas en el campo, aunque no todas llegan a buen puerto. Desde su publicación entre 1882 y 1883, la historia del niño de madera al que le crece la nariz cuando miente se ha llevado al cine en numerosas ocasiones, la primera de ellas en 1940, en uno de los clásicos de animación más importantes de Disney. Después vinieron las versiones de 1972 y 1992, 'Pinocho, la leyenda' en 1996, 'Pinocho' del año 2002 dirigida y protagonizada por Roberto Benigni, 'P3K: Pinocho 3000' en 2004, un telefilm de 2008, una checa de 2015 y otra este pasado 2020 que volvió a contar con Benigni, aunque esta vez como Geppetto. Ron Howard también quiso hacer su película con Robert Downey Jr., pero cayó en saco roto, y estamos esperando a Robert Zemeckis acabe su remake en acción real con Tom Hanks y Cynthia Erivo. Mientras tanto, y adelantando por la derecha, Guillermo del Toro acaba de estrenar el primer adelanto de su interpretación del musical, una reinvención en stop-motion que se verá en Netflix este diciembre y del que por ahora podemos conocer al mismísimo Pepito Grillo con la voz de Ewan McGregor (en español Daniel García Carilla).

La película se titulará en España 'Pinocho de Guillermo del Toro' y está codirigida por Mark Gustafson, animador de maravillas como 'Fantástico Sr. Fox' o 'Claymation Easter', especial navideño por el que se llevó un Emmy en 1992. Esta nueva adaptación está ambientada en Italia en la década de 1930, una época marcada por el ascenso del fascismo y la consolidación de Benito Mussolini al frente del país. "En nuestra historia, Pinocho es un alma inocente con un padre indiferente que se pierde en un mundo que no puede comprender. Se embarca en un viaje extraordinario que lo deja con un profundo conocimiento de su padre y del mundo real. He querido hacer esta película desde que tengo memoria", dijo del Toro en un comunicado en 2018, cuando se anunció el proyecto.

Una historia de amor y desobediencia que en esta ocasión cuenta con canciones del propio del Toro y Katz con música de Alexandre Desplat. Está producida por The Jim Henson Company y los diseños originales del personaje han sido creados por Gris Grimly mientras que Mackinnon and Saunders ('La novia cadáver') han construido los muñecos.

Guillermo del toro haciendo 'Pinocho'

Un reparto de voces estelares

Junto a McGregor como Pepito Grillo, el resto del reparto original cuenta con las voces de David Bradley que interpreta a Geppetto y el debutante Gregory Mann como Pinocho. También participan Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz y Tilda Swinton.

Guillermo del Toro acaba de estrenar hace una semana El callejón de las almas perdidas', adaptación de la novela homónima de 1946 escrita por William Lindsay Gresham y que ya trasladó a la gran pantalla Edmund Goulding en 1947. La película es un film noir en toda regla en las profundidades del mundo del espectáculo y cuenta con el sello de calidad de Martin Scorsese. El director mexicano está trabajando también como guionista en una nueva versión de 'La mansión encantada' protagonizada por Rosario Dawson y en la secuela de 'Historias de miedo para contar en la oscuridad'. Tras las cámaras, lo próximo será un documental sobre Michael Mann para el que no hay fecha de estreno.