å

MARTY RECOMIENDA

Scorsese quiere que vayas al cine a ver 'El callejón de las almas perdidas': "Guillermo del Toro lo merece"

El aclamado cineasta repasa en un artículo de opinión por qué deberías darle una oportunidad a la última película de Guillermo del Toro, afirmando que es "verdadero cine noir".

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 23 de Enero 2022 | 10:08
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Uno de los principales estrenos de la semana en nuestro país es 'El callejón de las almas perdidas', la nueva película de Guillermo del Toro con un impresionante reparto encabezado por Bradley Cooper, Cate Blanchett y Rooney Mara. Se trata de una nueva adaptación de la novela de William Lindsay Gresham centrada en un hombre que empieza a timar a la gente rica con la ayuda de una pitonisa. A pesar del elenco y de que el cineasta no necesita presentación, la película está teniendo un complicado recorrido por los cines de Estados Unidos, donde lleva ya un mes en carteleras. Su recaudación es de apenas 9,5 millones de dólares, una cifra bajísima.

Cate Blanchett en 'El callejón de las almas perdidas' y Martin Scorsese

Uno de los mayores fans de Guillermo del Toro, Martin Scorsese, ha decidido escribir un artículo en el Los Angeles Times para intentar convencer al público que le dé una oportunidad a 'El callejón de las almas perdidas': "Me di cuenta de que la gente no estaba yendo a verla, algo que me angustia. Obviamente, estas últimas navidades han sido un momento complicado para estrenar cualquier película. Pero también me pregunto si habrá una apreciación real de lo que ha logrado Guillermo" dice el director de 'El irlandés', que afirma que esta película en concreto "tuvo un poder y una conexión especial en mí".

El cineasta se dedica primero a explicar que la cinta de Del Toro es verdadero cine noir y uno un "pastiche noir, de los que hemos tenido bastantes. Eso no llega a hacer justicia a la adaptación de Guillermo y Kim Morgan". Comenta que "todos los personajes de esta película sienten dolor real, una sensación de desolación espiritual que tiene la raíz en la vida diaria. No es solo una cosa de 'estilo' o de 'apartado visual', que son tan exquisitos como la película. Es cosa del compromiso completo de Guillermo hacia el material, hacia traer su visión de la vida junto a sus diseñadores de producción, de vestuario, su director de fotografía y su increíble reparto. Todos trabajan juntos para crear un universo que es un callejón sin salida del pasado americano, y lo hacen por completo y con detalle". Por eso, dice Scorsese, "la película es más fiel al espíritu animado del cine negro que los muchos 'homenajes' que se han hecho a lo largo de los años y que se siguen haciendo ahora. Guillermo habla desde y hacia su propio tiempo, pero lo hace de una manera que ya se fue, y la urgencia y desesperación de entonces se sobrepone a la urgencia y desesperación de ahora de una manera que es bastante perturbadora. Es como una señal de alarma. Perturbadora, pero estimulante a la vez. Eso es lo que puede conseguir el arte".

"Guillermo no solo necesita nuestro apoyo, lo merece"

Tras hablar de que es consciente de que el COVID y la variante Ómicron no han dado tregua a los cines y la industria de las películas en general, lanza una última petición a los espectadores: "Si decidiste archivar 'El callejón de las almas perdidas' en cine negro u otra categoría, te pido que le des una segunda vuelta. Y si decidiste pasar de ella, por la razón que sea, por favor reconsidéralo. En esencia, lo que quiero decir es que un cineasta como Guillermo, que nos da películas creadas con tanto amor y pasión, no solo necesita nuestro apoyo: lo merece". La película cuenta con un 80% de críticas positivas en Rotten Tomatoes.