å

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

¿Será 'Matrix Resurrections' una secuela directa de la original, ignorando 'Reloaded' y 'Revolutions'?

Tras el lanzamiento del primer tráiler del regreso de Neo y Trinity (Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss) empiezan a surgir las primeras teorías. ¿Pretende Lana Wachowski ignorar las dos secuelas de 'Matrix'?

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 9 de Septiembre 2021 | 16:23
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Cuando 'Matrix' llegó a los cines en 1999 no se convirtió simplemente en un éxito de taquilla, fue un antes y un después para el cine hollywoodiense y para la ciencia ficción. Pocas películas reflejaron mejor el sentimiento del final de siglo y la informatización de la vida. Y qué decir de los efectos especiales. Un montón de superproducciones de hoy se lo deben todo al tiempo bala de las hermanas Wachowski.

'Matrix Resurrections'

Las directoras no dejaron que el legado se quedara solamente ahí y lanzaron dos secuelas en 2003: 'Matrix Reloaded' y 'Matrix Revolutions'. La primera llegó en mayo y casi dobló la taquilla de la 'Matrix' original, normal con las ganas que teníamos de reencontrarnos con Neo y Trinity. Pero la segunda, que se estrenó en noviembre de ese mismo año, pinchó y se quedó con una recaudación similar a 'Matrix' (algo más de 400 millones de dólares), pero habiendo costado más del doble de dinero. Sin embargo, lo peor fue la recepción de crítica y público, que salían de las salas de cine aburridos y desencantados con el cierre de la historia del Elegido.

El próximo 17 de diciembre regresamos a la franquicia con 'Matrix Resurrections', la cuarta entrega en la que vuelve Lana Wachowski en la dirección y Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss como Neo y Trinity. La película acaba de lanzar su primer tráiler, y lo cierto es que trae más preguntas que respuestas. Warner Bros. todavía no ha dado una sinopsis concreta pero en el video vemos muchas reminiscencias a la 'Matrix' de 1999: la pastilla azul, el conejo blanco que hay que seguir para conocer la verdad, el entrenamiento de Neo... Esto ha planteado una curiosa teoría: ¿se ha sumado 'Matrix Resurrections' a la moda de Hollywood del "borrón y cuenta nueva", a ignorar las secuelas que no funcionaron y lanzar una continuación directa de la exitosa película original?

Una importante pista podría encontrarse en las notas que la distribuidora ha enviado a la prensa norteamericana junto al tráiler, y que Erik Davis de Fandango ha compartido en su cuenta de Twitter. En ellas describen 'Matrix Resurrections' como "una continuación de la historia establecida en la primera película de 'Matrix'" y "una continuación y extensión de la película original".

El reinicio de 'Matrix'

Solo por esas dos frases y por el aire de reconexión con la primera entrega podríamos sacar esa conclusión de que 'Reloaded' y 'Revolutions' serán ignoradas, pero de momento es mucho especular. Hay quienes lanzan la teoría de que 'Matrix' podría estar presentando su propia idea del multiverso, la otra palabra de moda en mundo del cine, y que lo que veremos en 'Resurrections' podría ser un "qué pasaría si el Elegido hubiera tomado otro camino". Existiendo elementos, como el Merovingio, que no estaban en la primera película pero sí en las secuelas parece que un mínimo de presencia sí van a tener en esta cuarta parte. Aunque todo apunte a que sí volveremos a las raíces, lo cierto es que terminando 'Revolutions' con el "reinicio" de Matrix claro que podemos estar ante un "reinicio" de la historia de Neo, un nuevo comienzo con conexiones con la versión anterior y más centrado en los inicios que en desenlace. En las notas distribuidas describen el mundo de 'Resurrections' como "un mundo familiar pero incluso más provocativo en el que la realidad es más subjetiva que nunca y todo lo que se requiere para ver la verdad es liberar tu mente". Las respuestas llegarán a los cines a partir del 17 de diciembre.