å

ESTABA AGOTADA

Lilly Wachowski explica por qué no participa en 'The Matrix: Resurrections': "Estaba exhausta"

La cuarta entrega de 'Matrix' no cuenta con las dos hermanas Wachowski, y ya sabemos por qué.

Por Javier Pérez Martín 26 de Agosto 2021 | 11:55

Comparte:

¡Comenta!

Lilly Wachowski ha explicado por fin por qué no forma parte del proyecto de 'The Matrix: Resurrections', la cuarta entrega de la saga que ha dirigido su hermana Lana. El tándem creativo ha separado sus caminos en los últimos años para explorar distintos proyectos, y ahora la menor ha contado por qué.

Lilly Wachowski

Lilly ha hablado sobre su ausencia en 'Matrix 4' en una conferencia recogida por Entertainment Weekly, y el resumen es que estaba agotada. El proyecto empezó a germinar hace unos años, cuando las hermanas venían de encadenar varios rodajes de gran envergadura. Además ella contó al mundo que era una mujer trans en marzo de 2016, y poco más tarde se hizo público que abandonaba 'Sense8' en la segunda temporada. La nueva película de la saga de Neo vino después, y tampoco tenía fuerzas para ello.

"Esto es duro. Salí de mi transición y simplemente estaba completamente exhausta porque habíamos hecho 'El atlas de las nubes' y 'El destino de Júpiter', y después la primera temporada de 'Sense8', seguidas. Estábamos publicando una y preparando la siguiente al mismo tiempo. Así que estamos hablando de tres rodajes de más de 100 días, y además, salir del armario y estar completamente exhausta, mi mundo estaba, digamos, desmoronándose en cierto sentido incluso en el momento en el que estaba, bueno, saliendo del huevo. Así que necesitaba un tiempo lejos de esta industria. Necesitaba reconectar conmigo misma como artista y lo hice volviendo a estudiar, y pintando y cosas así".

Por si todo eso fuera poco, el principio del desarrollo de 'The Matrix: Resurrections' coincidió con un momento muy triste en la vida de las hermanas Wachowski: las muertes de sus padres, que ocurrieron una detrás de la otra.

"[A Lana] se le ocurrió una idea para otra película de 'Matrix', y lo empezamos a hablar entre la muerte de nuestro padre y la de nuestra madre, que ocurrieron con cinco semanas de diferencia. Y la idea de volver atrás y formar parte de algo que había hecho ya tenía algo que resultaba muy poco atractivo. Y no quería haber pasado por mi transición y haber pasado por este trastorno masivo en mi vida, la pérdida de mi madre y mi padre, para volver a hacer algo que ya había hecho, y recorrer caminos que ya había recorrido, me parecía emocionalmente insatisfactorio, todo lo contrario... como si fuera a volver atrás y vivir con unos zapatos viejos de alguna forma. Y no quería hacer eso".

En resumen: Lilly Wachowski no quería volver atrás sino avanzar, en su vida y en su carrera. Esto lo ha contado mientras presenta la segunda temporada de 'Work in Progress', de la que es showrunner, productora ejecutiva, guionista y directora (en España se puede ver en Movistar+ y fubo).

En cuanto a las razones de su hermana para embarcarse en la película, Lilly Wachowski no ha querido dar explicaciones: "Lana ha hecho 'Matrix 4' por razones distintas. No puedo hablar por ella". Y cuando le preguntaron si volverán a trabajar juntas en un proyecto futuro no cerró la puerta: "¿Quién sabe? ¿Quién sabe? Puede".

Se acerca el tráiler

'Matrix'

Justo esta semana se ha desvelado el título oficial de la película; ha sido en la CinemaCon, la convención en la que se reúnen las distribuidoras y los dueños de los cines estadounidenses para conocer los grandes proyectos del futuro. Warner Bros. enseñó a los asistentes un avance en vídeo cuya descripción ya circula por internet.

En el tráiler vemos a Neil Patrick Harris, uno de los grandes fichajes de 'Matrix 4', hablando con Neo en San Francisco en un futuro cercano. Parece que el personaje de Keanu Reeves está desorientado y atrapado en un mundo virtual, de nuevo. "¿Estoy loco?", pregunta. "No usamos esa palabra aquí", responde el personaje de Harris, que resulta ser su psicólogo.

En otra escena, Neo se encuentra con Trinity en una cafetería. "¿Nos conocemos?", pregunta el personaje de Carrie-Anne Moss. Después le sigue un plano de un lavabo por el que caen pastillas azules. Entonces Neo ve en su reflejo a un hombre viejo mientras un joven Morfeo le dice "hora de volar" dándole una pastilla roja. Finalmente el tráiler acaba con varios cortes de lucha y acrobacias aéreas. Vuelve 'Matrix'.

No sabemos cuándo podremos ver este avance en Internet, y no queda tanto para que 'The Matrix: Resurrections' llegue a los cines, cuyo estreno está previsto para el 22 de diciembre. Jada Pinkett Smith también vuelve, mientras que se unen al reparto Priyanka Chopra, Christina Ricci, Jessica Henwick, Toby Onwumere, Brian J. Smith, Eréndira Ibarra, Andrew Caldwell, Yahya Abdul-Mateen II y Ellen Hollman.

Rostros