å

CONSEJITO

Es mejor para tu salud mental que veas 'Contagio' a que pongas los informativos, según una psicóloga

Según la doctora Pamela Rutledge, películas como 'Contagio' nos hacen sentir parte de una comunidad y ayudan a copar con la incertidumbre del mundo real dando un cierre.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 27 de Abril 2020 | 17:23
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Aunque ya tenemos bastantes preocupaciones a raíz de la pandemia de coronavirus que afecta a casi todos los ámbitos de nuestra vida, no podemos olvidarnos de nuestra salud mental. El confinamiento o la incertidumbre de cuándo terminará y podremos recuperar nuestra vida normal (o al menos gran parte de ella) pueden afectar mucho a nuestro estado de ánimo y a nuestra cabeza. ¿Qué medidas podemos tomar para reducir esa carga negativa hacia el cerebro? Sorprendentemente, ponernos 'Contagio'.

Contagio

La doctora Pamela Rutledge, directora del Media Psychology Research Center, ha explicado a Insider que las películas sobre pandemias en realidad pueden hacer bastante bien a nuestra salud mental, sobre todo porque ofrecen una cosa muy importante que la realidad de momento no nos puede dar: un cierre. "Nos hace sentir que no estamos solos, y que hay una resolución para estas historias así que podemos expresar nuestra ansiedad de esa manera. Ya sea con películas zombies o con 'Contagio', cualquier thriller aumenta mucho la ansiedad y el miedo que luego son resueltos al final", explica la psicóloga.

Rutledge ve lógico que la gente recurra a las pantallas en busca de respuestas, pero avisa del problema de las noticias, datos y estudios: "Hay investigaciones sobre el impacto de la cuarentena, hay investigaciones sobre el impacto de una crisis a nivel social, pero no hay una investigación sobre una pandemia más allá de la gripe de 1918. No entendemos lo que significan todos esos factores juntos pero la intersección deja bastante claro que a lo que nos enfrentamos esa a un nivel de trauma". Todo ese aluvión de información poco explicada y con toque tremendista hace que la doctora zanje: "Preferiría que la gente viera 'Contagio' y Netflix todo el día a que vieran las noticias".

¿Por qué? Porque una película ofrece un cierre, da personajes con los que nos podemos identificar y nos hace sentir parte de algo cuando estamos en una situación de aislamiento. "Ved cosas que os hagan sentir parte de una comunidad. Aquellas en las que os podáis identificar con los personajes". Si queréis ver 'Contagio' para hacer la prueba, la tenéis en streaming en HBO España.