å

UN AUTÉNTICO TODOTERRENO

Los mejores papeles de Don Johnson

El actor estadounidense alcanzó la fama en los ochenta gracias al éxito de la serie 'Corrupción en Miami'.

Por Jorge Caracuel Suero 15 de Diciembre 2019 | 10:24

Comparte:

¡Comenta!

Si hay un intérprete que disfrutó como pocos la década de los ochenta, ese fue Don Johnson. Nacido en Misuri el 15 de diciembre de 1949, Johnson se convirtió en la personificación del glamour gracias a su papel como Sonny Crockett en la exitosa serie de televisión 'Corrupción en Miami', emitida entre 1984 y 1989, con un total de 111 episodios.

Fotograma de 'Corrupción en Miami'

Con una infancia problemática, ya que se dedicaba a robar coches junto a sus amigos y fue detenido con tan solo 12 años, Johnson debutó en 1970 en el mundo del cine protagonizando 'El jardín mágico de Stanley Sweetheart'. Tres años después coincidió con Tippi Hedren en 'The Harrad Experiment', un filme con un alto contenido sexual que se basaba en la novela de Robert H. Rimmer y que reflejaba la revolución sexual de finales de los 60 y principios de los 70. Su fama de juerguista mermó las posibilidades de convertirse en una estrella de cine y pasó a ocupar pequeños papeles en series como 'Kung Fu', 'Los patrulleros' o 'Las calles de San Francisco'.

Su papel en 'Corrupción en Miami', el salvavidas de su carrera

La participación de Don Johnson como absoluto protagonista de 'Corrupción en Miami' hizo que el actor alcanzara gran fama en los ochenta. Como actor de cine, su carrera como actor protagonista ha sido más bien discreta, con títulos sin gran trascendencia como 'Los enredos de la vida' (1984) o 'Labios ardientes' (1990). Porque llegó a ser uno de los actores más conocidos y deseados de la década de los ochenta, repasamos sus 10 mejores papeles.

Los mejores papeles de Don Johnson

Detective James Crockett en 'Corrupción en Miami' (1984 - 1989)

Detective James Crockett en 'Corrupción en Miami' (1984 - 1989)

Encarnar a James Crockett en 'Corrupción en Miami' fue lo mejor que le pudo pasar a Don Johnson. Con un total de cinco temporadas y 111 episodios, la serie estuvo protagonizada por el propio Johnson y Philip Michael Thomas, que interpretaban a dos detectives del Departamento de Policía del condado de Miami-Dade, que trabajaban encubiertos en Miami. En su día, destacó por su novedosa integración de música y efectos visuales para narrar la historia, lo que se tradujo en un éxito de audiencia.

Nash Bridges en 'Nash Bridges' (1996 - 2001)

Nash Bridges en 'Nash Bridges' (1996 - 2001)

Después de arrasar con 'Corrupción en Miami', era solo cuestión de tiempo que Don Johnson participara en otra serie. Fue en 1996 cuando volvió a la gran pantalla con 'Nash Bridges', que se mantuvo en antena entre 1996 y 2001 y que contó con seis temporadas y un total de 122 episodios. La serie se centra en el inspector Nash Bridges (Johnson), un inteligente policía de San Francisco, y su compañero Joe Dominguez (Cheech Marin), quienes mantienen bajo control la delincuencia del Área de la Bahía.

Jim Bob en 'Frío en julio' (2014)

Jim Bob en 'Frío en julio' (2014)

Probablemente, muchos no conozcan la existencia de 'Frío en Julio', pero lo cierto es que es la mejor cinta de Don Johnson. Encabezada por él mismo, Michael C. Hall y Sam Shepard, Johnson interpreta al investigador privado Jim Bob, que tratará de descubrir quién es el hombre a quien disparó Richard (Hall) una noche en mitad de la carretera. Un thriller con aroma vintage que recuerda a las mejores cintas de venganza de finales de los 60 y principios de los 70.

Judd Crawford en 'Watchmen' (2019)

Judd Crawford en 'Watchmen' (2019)

En la actualidad podemos disfrutar de la presencia de Don Johnson en una serie gracias a 'Watchmen', donde interpreta a Judd Crawford, el jefe de la policía de Tulsa. La ficción, creada por Damon Lindelof, está ambientada en un universo alternativo en el que los vigilantes enmascarados son tratados como criminales. 'Watchmen' intenta utilizar la nostalgia del cómic original a la vez que quiere crear un concepto totalmente nuevo.

Jay en 'La hora de la venganza' (2017)

Jay en 'La hora de la venganza' (2017)

En 'La hora de la venganza', filme que no pasó por las salas españolas, Don Johnson interpreta a Jay Kirkpatrick, un personaje clave en una película que se centra en la historia de una madre y en las consecuencias de una brutal violación que sufre y que es presenciada por su hija de 12 años. Una cinta muy dura de ver, pero con un mensaje claramente necesario.

Stanley en 'The Harrad Experiment' (1973)

Stanley en 'The Harrad Experiment' (1973)

En esta película de alto contenido sexual, Don Johnson interpreta a Stanley Cole, uno de sus protagonistas. Basada en la novela homónima de Robert H. Rimmer, 'The Harrad Experiment' refleja la revolución sexual de finales de los 60 y principios de los 70, momento en el que el sexo se dejo de ver como algo tabú y cuestiones como la masturbación femenina o el sexo prematrimonial aparecían entre las discusiones cotidianas.

Richard en 'Puñales por la espalda' (2019)

Richard en 'Puñales por la espalda' (2019)

'Puñales por la espalda' es una de las cintas más entretenidas, satisfactorias y dinámicas de 2019. En ella, Don Johnson interpreta a Richard Drysdale, el yerno de Harlan (Christopher Plummer) y el esposo de Linda (Jamie Lee Curtis), quien ayuda a dirigir la compañía de su esposa. La cinta comienza cuando el prestigioso novelista de misterio Harlan Thrombey (Christopher Plummer) es encontrado muerto en su mansión tras la celebración familiar de su 85 cumpleaños. En ese momento, el detective Benoit Blanc (Daniel Craig) será contratado para investigar el asunto. Una reconstrucción del universo de Agatha Christie muy ingenioso que, pese a beber de multitud de referentes, encuentra su sello propio.

Puñales por la espalda en eCartelera

Roger en 'Alex of Venice' (2014)

Roger en 'Alex of Venice' (2014)

En 'Alex of Venice', Don Johnson interpreta a Roger, el padre de Alex (Mary Elizabeth Winstead), la protagonista de la cinta. La película, dirigida por el debutante Chris Messina, se centra en Alex, una abogada adicta adicta al trabajo que tendrá que rehacer su vida cuando su marido la abandona y, para ello, contará con la ayuda de su padre. Un más que atractivo retrato de una mujer que pierde y encuentra el rumbo.

Alex of Venice en eCartelera

Von Jackson en 'Machete' (2010)

Von Jackson en 'Machete' (2010)

En 'Machete', Don Johnson hace un pequeño papel interpretando a Von Jackson, un vigilante fronterizo que dirige un pequeño ejército. La cinta, dirigida por Robert Rodriguez y Ethan Maniquis, está lejos de ser un buen filme, pero logra ser bastante entretenido y cumple las expectativas con creces.

Machete en eCartelera

Harry Madox en 'Labios ardientes' (1990)

Harry Madox en 'Labios ardientes' (1990)

Don Johnson interpreta a Harry Madox en 'Labios ardientes', dirigida por Dennis Hopper y que protagoniza junto a Virginia Madsen y Jennifer Connelly. La cinta cuenta la historia de Harry Madox, un hombre enigmático y atractivo que llega a un solitario pueblo de Texas y que empieza a mantener una relación con Dolly (Madsen), la apasionada mujer de su jefe, aunque él realmente está enamorado de Gloria Harper (Connelly). Una película muy entretenida donde se establece uno de los triángulos amorosos más icónicos de la historia del cine.

Labios ardientes en eCartelera
Rostros