å

TICK TACK

Todo lo que tienes que saber de 'Watchmen' antes de ponerte a ver la serie

Os revelamos los eventos del cómic de Alan Moore y cómo se sitúa la serie en ellos. La serie se estrena el lunes 21 de octubre en HBO España.

Por Jose Luis Aldámiz-Echevarría Lois 20 de Octubre 2019 | 11:33

Comparte:

¡Comenta!

¿Quién vigila a los vigilantes? Esta pregunta planteada por Platón a Socrates se convirtió en la base de 'Watchmen'. Esta obra revolucionaria fue escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons entre 1986 y 1987. La historia supone un acercamiento al género de superhéroes distinto. Un relato en el que los vigilantes se ven inmersos en crisis morales, políticas y existenciales. 'Watchmen' marcó un antes y un después. Su aparición inspiró una nueva etapa de cómics adultos de los hoy en día se están viendo muchas adaptaciones.

Watchmen

Han pasado treinta y dos años desde la publicación y ahora Damon Lindelof, conocido por 'Perdidos', se prepara para la salida de su nuevo acercamiento. 'Watchmen' para HBO cuenta en su reparto con Regina King, Don Johnson, Tim Blake Nelson, Jean Smart y Jeremy Irons. A diferencia del Watchmen de Zack Snyder, la serie no vuelve a contar la historia del cómic. Lindelof aprovecha este universo de ficción para ir más allá en una trama que promete mantener el gancho y la complejidad de la obra original.

Puede que Alan Moore se desentienda de cualquier versión relacionada con su trabajo, pero eso no quita que el resto del mundo este deseoso de ver hacia donde va la serie. Se ha prometido que aquellos que no hayan leído el cómic podrán disfrutar de la trama sin perderse, y aún así seguro que existen múltiples detalles que pasarán desapercibidos para quienes no estén familiarizados. Nosotros os ayudamos a poneros al día si no os da tiempo a leer el cómic o a ver la película de Zack Snyder antes del estreno de la serie. 'Watchmen' debuta en HBO España el lunes 21 de octubre.

Todo lo que quieres saber antes de ver 'Watchmen'

Antes del cómic

Antes del cómic

El mundo de 'Watchmen'

La historia de este mundo es similar a la nuestra salvo por un punto divergente: la aparición de los héroes disfrazados en 1938. Estos individuos son gente sin ningún tipo de poder que se lanzan a las calles disfrazados de forma extravagante para detener crímenes. Esta moda lleva a la fundación del primer grupo en 1939, los Minutemen. Entre sus múltiples integrantes están el Comediante, Espectro de Seda y Búho Nocturno. Este grupo se mantiene varios años activo hasta separarse debido a múltiples tragedias y conflictos personales.

La era del Superhombre

En 1959 un accidente de laboratorio transforma a Jonathan Osterman, un científico nuclear, en un ser todopoderoso: El Doctor Manhattan. Esto inspira el regreso de los vigilantes enmascarados. Un pequeño grupo se junta con el Doctor Manhattan y forman los Crimebusters. Este lo componen el Comediante, la segunda Espectro de Seda (hija de la original), un nuevo Búho Nocturno, Rorschach, Ozymandias y el Capitán Metrópolis. Sin embargo, el equipo se disuelve al poco de instaurarse. En el 1971, el gobierno americano manda al Doctor Manhattan a Vietnam y acaba con la victoria estadounidense. Este hecho aumenta la popularidad de Nixon manteniéndole en la presidencia en el 85.

Héroes ilegales

El poder del Doctor Manhattan aumenta la tensión entre Estados Unidos y Rusia, que se ve amenazada por el poderío del superhombre americano. Por otro lado la policía y la población empiezan a manifestarse contra los héroes enmascarados. Las protestas llevan a que se apruebe el acta Keene, nombre del senador que le propuso, en el 77. Este decreto declara ilegales a los héroes enmascarados y sus actividades. Sólo el Doctor Manhattan y el Comediante, debido a su papel como agente/asesino del gobierno americano, quedan exentos.

Watchmen en eCartelera

El cómic

El cómic

'Watchmen' se sitúa e 1985. La trama empieza con el asesinato de El Comediante. Mientras Rorschach investiga, las tensiones de la Guerra Fría aumentan cuando el Doctor Manhattan huye a Marte tras ser acusado de causarle cáncer a su ex-mujer y varios de sus allegados. Las indagaciones de Rorschach reúnen a varios de sus antiguos compañeros de Crimebusters y destapan una conspiración orquestada por Ozymandias. Su intención es provocar un cataclismo que acabe con la mitad de los habitantes de Nueva York. El objetivo del plan es simular una ataque alienígena que fuerce a los Estados Unidos y a Rusia a unir fuerzas y evitar la guerra nuclear entre ambos. Por esta razón, Ozymandias creó las circunstancias que forzaron al Doctor Manhattan al exilio y mató a El Comediante cuando descubrió su plan.

El final de 'Watchmen'

El plan de Ozymandias se cumple y acaba con la mitad de Nueva York. Sólo Búho Nocturno II, Espectro de Seda II, Rorschach y el Doctor Manhattan saben lo que ocurrió realmente. Ante la paz que nace entre Rusia y Estados Unidos, todos aceptan ocultar la verdad menos Rorschach. Al ser imposible convencerle de que no lo revela, el Doctor Manhattan mata al vigilante. La historia acaba con una viñeta del diario de Rorschach entre un montón de papeles en la editorial de el New Frontiersman, un periódico neoyorquino. Esto deja la puerta abierta ante la posibilidad de que se acabe destapando el secreto del ataque alienígena.

Watchmen en eCartelera

¿Es la serie una secuela?

¿Es la serie una secuela?

Lindelof ha afirmado inspirarse en una mezcla de los distintos materiales que han surgido sobre 'Watchmen', pero aún así la serie parece plantearse como una secuela directa del cómic. La acción se sitúa en 2019, 34 años después de los sucesos originales. En este mundo, la policía se ve obligada a llevar máscaras para ocultar su identidad ante los ataques del Séptimo de Caballería, un grupo de supremacistas arios que llevan máscaras inspiradas en la de Rorschach.

Watchmen en eCartelera

Los nuevos personajes

Los nuevos personajes

La serie introduce un grupo de personajes de nuevo cuño que serán los que lleven el peso de la historia. Su protagonista será Angela Abar (Regina King), una policía que se ocultará bajo la máscara de Sister Night. Don Johnson interpretará al jefe de policía Judd Crawford, Tim Blake Nelson será el nuevo enmascarado Looking Glass, mientras que Yahya Abdul-Mateen II mantendrá el rol de Cal Abar, el marido de Angela.

Sin embargo también están presente algunos supervivientes de la historia original.

Watchmen en eCartelera

Jeremy Irons es Adrien Veidt (Ozymandias)

Jeremy Irons es Adrien Veidt (Ozymandias)

Adrian Veidt es el nombre de este millonario considerado el hombre más rico del planeta. Su fascinación por el antiguo Egipto le inspiraron a llamarse Ozymandias, nombre griego del faraón Ramses II. Su deseo por crear un mundo mejor le llevó a una corta carrera superheroica, pero tras un encontronazo con El Comediante, decidió fijar sus esfuerzos en los problemas mundiales. Esto germinó en su plan de emular una invasión alienígena para forzar una amnistía entre Rusia y Estados Unidos.

Antes de Jeremy Irons, el personajes fue interpretado por Matthew Goode en la adaptación de Zack Snyder.

Apenas hay detalles de su papel en la serie, pero está claro que sigue manteniendo un alto nivel de vida.

Watchmen en eCartelera

Jean Smart es Laurie Blake (Espectro de Seda II)

Jean Smart es Laurie Blake (Espectro de Seda II)

Laurie Blake es la hija de Edward Blake (El Comediante) y Sally Jupiter (Espectro de Seda I). A lo largo del cómic, Laurie se apellida Juspeczyk debido a que no sabe quién es su verdadero padre hasta el final. Laurie mantuvo una relación con el Doctor Manhattan. Cuando él la abandonó para irse a Marte, ella se enamoró de Daniel Dreiberg (Búho Nocturno II). Laurie fue una vigilante hasta que se les declaró ilegales en el 77 y retomó su identidad cuando se enfrentó a Ozymandias y descubrió su conspiración. Tras acordar guardar el secreto, había decidido ocultarse de la autoridades con Daniel para seguir actuando como heroína. 34 años después, Laurie es una agente del FBI con una mala opinión sobre los enmascarados.

Malin Akerman interpretó al personaje en la versión de 2009.

Watchmen en eCartelera

Doctor Manhattan

Doctor Manhattan

El superhéroe original. Un científico cuya vida cambió cuando su cuerpo fue desintegrado y luego volvió a la vida con grandes poderes. El Doctor Manhattan no ve el tiempo como algo lineal, sino como una sucesión de acontecimientos que se dan todos a la vez. Sus poderes son casi infinitos, pero su percepción le ha vuelto frío y distante. Tras los hechos de Watchmen, el Doctor Manhattan decidió desaparecer para mantener el equilibrio de poder entre las dos superpotencias. Sus palabras finales daban a entender que estaba dispuesto a explorar la galaxia para encontrar "una menos complicada que esta".

El personaje fue interpretado por Billy Crudup, y aunque no se sabe quién lo encarnará en la serie, el trailer ya ha mostrado un atisbo de su regreso.

Watchmen en eCartelera

Presidente de los Estados Unidos y actor

Presidente de los Estados Unidos y actor

Al igual Richard Nixon estuvo varias décadas como comandante en jefe al no haber ningún escándalo Watergate, en la actualidad de 'Watchmen' hay un nuevo presidente que lleva en el cargo desde el 92. No se trata de Clinton, Bush o Trump. Emulando el caso de Ronald Reagan, el presidente es el actor Robert Redford. Según parece, el mismísimo Redford hará acto de presencia en la serie ejerciendo esta curiosa versión alternativa de si mismo, pero es pronto para saber como de importante será su rol en la serie.

Watchmen en eCartelera

Simbología

Simbología

La smiley face con la gota de sangre es uno de los símbolos más representativos de la obra. Sin embargo no es el único. El sonido del reloj marcando una cuenta atrás también era una constante en el cómic.El reloj del juicio final marcaba la amenaza y proximidad de la apocalíptica guerra nuclear entre América y Rusia. Además, su mecanismo de engranajes representa el intrincado sistema del mundo a ojos del Doctor Manhattan, que en la historia original era hijo de un relojero.

Respecto a la interpretación de usar a Rorschach como símbolo de supremacistas similar al Ku Klux Klan, no se aleja del carácter extremista y de derechas del personaje original. Al fin y al cabo, el personaje se caracterizaba por ser un hombre que sólo podía afrontar el mundo en blanco y negro, aunque está lleno de grises. Bueno, más que grises se podría hablar de amarillos. Al igual que en el cómic, parece que este color también marcará el estilo visual de la serie.

Watchmen en eCartelera

Historias de piratas

Historias de piratas

A muchos puede haberles llamado la atención la bandera pirata del tráiler. Esta es una referencia los cómics que triunfan dentro de este universo de ficción. Ante la aparición de héroes enmascarados reales, el género de los superhéroes se vio abocado al olvido y fue sustituido por el de la piratas. Una de las historias más importantes, y que es leída por un niño neoyorquino antes de la catástrofe, es 'Relatos del navío negro'. El cómic trata sobre un hombre varado en una isla tras ser atacado por un barco pirata de no muertos que se dirige hacia su hogar. La necesidad de avisar a los suyos le lleva a lo impensable, pero aún así no puede evitar el trágico destino. Algo que se asemejaba a la imposibilidad de parar el desastre orquestado por Veidt.

Watchmen en eCartelera

Otras precuelas y secuelas

Otras precuelas y secuelas

La serie no es el primer esfuerzo por continuar el legado del cómic. A pesar de no contar con el apoyo de Alan Moore, en 2012 DC publicó 'Before Watchmen', una serie de cómics de 7 números que cuenta lo que ocurrido antes de 'Watchmen'. Sin embargo resulta más curiosa la secuela que está sacando actualmente la editorial. Se trata de 'Doomsday Clock'. En este evento de 12 números, los superhéroes de DC deben hacer frente al Doctor Manhattan y las consecuencias de la obra de Moore. Eso sí, que nadie espere que ver a Superman volando por ahí en la serie de HBO. Está claro que la obra de Lindelof nada tiene que ver con esta continuación puramente superhéroica, ¿o sí?

Watchmen en eCartelera
Series