'Book Club - Ahora Italia': Un idílico viaje por la Toscana

Crítica de 'Book Club - Ahora Italia', dirigida por Bill Holderman, escrita por Holderman y Eric Simms. Protagonizada por Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen y Mary Steenburgen.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Mayo 2023 | 09:30

En 2018, 'Book Club' sorprendió al convertirse en un éxito de taquilla, dado el perfil de sus protagonistas. Aunque en Europa, gracias a títulos procedentes de Francia o Reino Unido, este tipo de películas son más que habituales en la gran pantalla, como 'Bailando la vida', 'El exótico hotel Marigold' o 'Jubilación: imposible', en la industria de Hollywood es algo mucho menos usual y ver a Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen y Mary Steenburgen en pleno estado de gracia demostró que hay espacio para ese cine que plasma la edad dorada llena de energía.

Book Club - Ahora Italia

Ahora llega su secuela, 'Book Club - Ahora Italia', con la que Bill Holderman, su director y coguionista, da una vuelta de tuerca. Si la primera parte era un acercamiento amable a esas mujeres de cierta edad que disfrutan de la vida, mostrando también los problemas propios de la edad, 'Ahora Italia' busca ser una divertida 'road trip' al más puro estilo 'Sexo en Nueva York' o 'Plan de chicas'.

En cierta manera, haciendo referencia a la emblemática serie de HBO, 'Book Club - Ahora Italia' bien podría ser lo que debería haber sido la secuela de la ficción, dado que estas cuatro mujeres comparten muchos rasgos con Carrie, Charlotte, Samantha y Miranda, como si de su versión septuagenaria fuesen. Porque este viaje al país transalpino resulta de lo más divertido, una auténtica desventura en la que las cuatro protagonistas demuestran de nuevo la energía que puede tenerse a cierta edad.

Book Club - Ahora Italia

Una secuela ideal para la evasión

Como si se sintiese obligado a abordar el tema, Holderman, quien firma el guion junto con Erin Simms, la pandemia se toca al inicio de la cinta (quizás porque ésta retrasó la producción del film por dos años). Sin embargo, el largometraje es todo lo opuesto, dado que invita a disfrutar del reencuentro, del presente y de la propia vida, llevando a sus protagonistas a otro país.

Y sí, las cuatro actrices están en estado de gracia, disfrutando del buen rollo que ofrecen estos días previos a una boda. Las cuatro tienen sus momentos, especialmente Candice Bergen y Mary Steenburgen, aunque Jane Fonda y Diane Keaton también tienen sus momentos para brillar como estrellas que son. No obstante, esto se tiene que disfrutar como si de un telefilm alemán reconvertido en producción de la gran pantalla se tratase. Todo resulta idílico y excesivamente predecible, permitiendo al espectador adelantarse a cada escena y cada 'problema' que va surgiendo en esta despedida de soltera.

'Book Club - Ahora Italia' es un divertimento ideal para la evasión y cuyo principal mérito es poner a las mujeres de cierta edad de nuevo como protagonistas. Pero no hay más, todo resulta demasiado edulcorado. Aunque, ahora bien, ¿a quién le hace daño disfrutar de unas paradisíacas vacaciones en la Toscana?

5

Lo mejor: Ver la energía de las mujeres septuagenarias en la gran pantalla.

Lo peor: Es excesivamente predecible y a su trama le sobra azúcar.