å

80 AÑOS DE LEYENDA

Los mejores papeles de Gene Hackman

Escogemos las diez interpretaciones más memorables de una leyenda de Hollywood de la talla de Gene Hackman.

Por Javier Parra González 30 de Enero 2020 | 12:00

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en San Bernardino, California, en 1930, Gene Hackman se convirtió por méritos propios en uno de los grandes referentes de Hollywood desde finales de los años sesenta, compaginando el cine más mainstream con las propuestas más personales de grandes cineastas del momento.

Debutando como actor en 1961, los primeros años de su carrera estarían enfocados a la pequeña pantalla, donde trabajó en una larga lista de series con personajes secundarios, hasta que en 1967 le llegó la gran oportunidad de lucirse con Arthur Penn y su papel en 'Bonnie y Clyde'. A partir de entonces, empezarían a llegarle los reconocimientos por parte de la crítica y la Academia, la cual le premió con dos Oscar a lo largo de toda su carrera, la cual decidió terminar en 2004, el año en el que decidió retirarse del mundo de la interpretación.

Superman

Retiro voluntario

Entre largometrajes, series, miniseries y cortometrajes, Hackman acabó redondeando la cifra de sus interpretaciones ante la pantalla en un total de cien, las cuales contienen algunos ejemplos magistrales de su labor como actor, entre los que escogemos las diez mejores y más recordadas de su carrera.

El que fuese también el inolvidable Lex Luthor en la primera saga de 'Superman', tiene en su currículum toda una serie de personajes entre los que destacan detectives al margen de la ley, expertos en investigación criminal, héroes de acción a la antigua usanza e incluso algunos casos en los que dejó claro que no todo iba a ser meterse en la piel de personajes serios, pues la comedia también fue un género que cosechó en sus más de cuarenta años de incansable carrera. Desde su retiro, el actor se ha enfocado en otra de sus pasiones, la de novelista, habiendo publicado varios libros y dejando claro en más de una ocasión que no volverá al mundo de la interpretación, en el que puede presumir de haber trabajado junto a nombres de la talla de Arthur Penn, Richard Donner, Mel Brooks, Clint Eastwood, William Friedkin, Wes Anderson, Woody Allen o Sidney Lumet, entre otros.

Los mejores papeles de Gene Hackman

Senador Keeley en 'Una jaula de grillos'

Senador Keeley en 'Una jaula de grillos'

Dirigida por Mike Nichols, en 1996 se estrenaba la cuarta adaptación de 'La jaula de las locas', basada en la obra teatral de Jean Poiret.

En ella, Robin Williams y Nathan Lane eran una pareja que verá cómo su idílica vida cambia cuando el hijo de uno de ellos les anuncie que se va a casar con la hija del Senador Keeley (Gene Hackman), miembro del partido ultraconservador, quien no verá con buenos ojos que su consuegro tenga una relación homosexual.

Una jaula de grillos en eCartelera

El ermitaño ciego en 'El jovencito Frankenstein'

El ermitaño ciego en 'El jovencito Frankenstein'

Mel Brooks estrenaba en 1974 'El jovencito Frankenstein', la divertida parodia de la novela de Mary Shelley en la que Gene Wilder era el doctor Frederick Frankenstein.

En ella, Hackman tenía un pequeño rol como el personaje del ermitaño ciego con el que se encuentra la criatura creada por el doctor.

El jovencito Frankenstein en eCartelera

Reverendo Frank Scott en 'La aventura del Poseidón'

Reverendo Frank Scott en 'La aventura del Poseidón'

Basada en la novela de Paul Gallico, en 1972 'La aventura del Poseidón' pasaba a ser uno de los títulos que marcarían el canon en lo que a las disaster movies se refiere, la cual narraba la odisea vivida por los supervivientes dentro del Poseidón, un transatlántico que volcará en mitad de una terrible tormenta y que ha empezado a hundirse en las heladas aguas del Atlántico.

En ella, Hackman fue uno de los héroes de la historia, el Reverendo Frank Scott.

La aventura del Poseidón en eCartelera

Royal Tenenbaum en 'Los Tenenbaums. Una familia de genios'

Royal Tenenbaum en 'Los Tenenbaums. Una familia de genios'

Era el año 2001 cuando Hackman nos regalaba una de sus últimas interpretaciones, y lo hizo de la mano de Wes Anderson en 'Los Tenenbaums. Una familia de genios'.

Su interpretación de Royal Tenenbaum, el patriarca de la familia, le valió el Globo de Oro al Mejor Actor, y con ella dejaba el listón de su trayectoria bien alto, pues en 2004 se retiraría del mundo del espectáculo.

Los Tenenbaums. Una familia de genios en eCartelera

Buck Barrow en 'Bonnie & Clyde'

Buck Barrow en 'Bonnie & Clyde'

El actor estuvo presente en uno de los títulos de culto de los sesenta, 'Bonnie y Clyde', con el que Arthur Penn definía algunas de las claves del nuevo cine moderno de Hollywood.

Pese a que Warren Beatty y Faye Dunaway fuesen los protagonistas principales, Hackman obtuvo su primera nominación al Oscar al Mejor Secundario por el personaje de Buck Barrow.

Bonnie y Clyde en eCartelera

Harry Moseby en 'La noche se mueve'

Harry Moseby en 'La noche se mueve'

Estrenada en 1975, Arthur Penn presentaba 'La noche se mueve', un thriller que retorcía las normas del cine detectivesco y en la que Hackman era Harry Moseby, un investigador de Los Ángeles que es contratado para resolver la extraña desaparición de Delly Grastner (una jovencísima Melanie Griffith), la hija de Arlene Iverson, una actriz retirada

Anderson en 'Arde Mississipi'

Anderson en 'Arde Mississipi'

Partiendo como una de las favoritas de los Oscar en 1989, 'Arde Mississippi' se adentraba en la terrible realidad del racismo imperante en Estados Unidos, llevándonos hasta un pueblo al sur atemorizado por el Ku Klux Klan.

Dirigida por Alan Parker, en ella Gene Hackman y Willem Dafoe se metían en la piel de Andeson y Ward, dos agentes del FBI destinados al lugar para desentrañar lo que se esconde detrás de la desaparición de tres activistas.

Arde Mississippi en eCartelera

Little Bill Daggett en 'Sin perdón'

Little Bill Daggett en 'Sin perdón'

Clint Eastwood estrenaba en 1992 'Sin perdón', el western crepuscular que triunfaba en los Oscar y en el que Eastwood interpretaba a un pistolero retirado que decidía aceptar un último trabajo.

Gene Hackman ganaba su segundo Oscar, esta vez como Mejor Actor Secundario por el papel de Little Bill Daggett.

Sin perdón en eCartelera

Harry Caul en 'La conversación'

Harry Caul en 'La conversación'

Dirigida por Francis Ford Coppola, 'La conversación' es uno de esos títulos que siempre viene bien reivindicar, y que sirvieron como claro ejemplo de thriller psicológico a mediados de los setenta.

En ella, Hackman daba vida a Harry Caul, un afamado investigador que es contratado por un empresario para espiar a su esposa, de quien sospecha que le está siendo infiel. Ante un caso aparente de sospechas sin fundamento, pronto Caul empezará a desvelar que hay algo raro escondido detrás de la identidad de quien le está pagando.

La conversación en eCartelera

Jimmy Doyle en 'Contra el imperio de la droga'

Jimmy Doyle en 'Contra el imperio de la droga'

Casi cuarenta años después de su estreno, 'Contra el imperio de la droga' sigue impasible al paso del tiempo como uno de los mejores policíacos de la historia del cine.

Dirigida por William Friedkin, en ella Hackman daba vida a Jimmy Doyle, un policía de Nueva York que irá tras la pista de una red de narcotraficantes, y por cuyo papel el actor ganaba el Oscar al Mejor Protagonista.

Contra el imperio de la droga en eCartelera
Rostros