å

MUCHA MANDANGA

Las mejores películas que hemos visto en la 16 Muestra SYFY de cine fantástico

Las 16 muestra SYFY llega a su fin tras una edición repleta de grandes títulos como 'Capitana Marvel', 'Nación Salvaje' o 'Upgrade'.

Por Alberto Cano Rodríguez 12 de Marzo 2019 | 10:36

Comparte:

Ver comentarios (2)

La 16 Muestra SYFY ha llegado a su fin, y, como cada año, este evento acontecido en los céntricos cines madrileños del Palacio de la Prensa nos ha dejado una selección de películas repletas de todo tipo de experiencias, sensaciones y una gran dosis de buenos y destacados momentos. Para que no te pierdas nada de lo que ocurrió en la Muestra, te traemos una pequeña crónica donde te destacamos todos aquellos títulos que más hicieron relucir a este ya habitual evento.

'In Fabric'

'Capitana Marvel', el debut en solitario del personaje de Carol Danvers dentro del Universo Cinematográfico Marvel, fue la encargada de dar el pistoletazo de la Muestra. Esta cinta garantizó un más que destacable inicio con grandes puntos de acción, superhéroes, aventuras y humor que constituyó una más que admirable introducción del personaje de la Capitana dentro del Universo Marvel. Pese a ser un blockbuster bastante genérico, 'Capitana Marvel', la película logra cumplir todos y cada uno de los objetivos que se propone, siendo una producción muy resultona y conseguida que logra ofrecer al público toda la diversión y el entretenimiento que este demanda.

Tras la cinta de Marvel, 'In Fabric' fue la película que abrió la jornada del viernes en la Muestra SyFy. Sin duda, esta inclasificable producción de terror dirigida por Peter Strickland fue uno de los títulos más extraños y desconcertantes que se han podido ver durante el evento, siendo un film con una atmósfera, estética y realización totalmente admirable pero que, sin embargo, demasiado desconcertante en su extraño desarrollo argumental y mezcla de tonos. Pero, a pesar de ello, 'In Fabric' logró de ser una de las mejores experiencias de esta 16 Muestra SYFY que ya solo por lo inaudita que resulta su propuesta mereció la pena su visionado en pantalla grande.

'Upgrade'

'Elizabeth Harvest' continuó con las proyecciones del viernes, otro destacado título de terror y ciencia-ficción con una propuesta sobre clones bastante disfrutable. Pero lo realmente destacable del día, además también de la divertida cinta japonesa 'Gintama', fue la presencia de 'Upgrade', película de Blumhouse Pictures inédita en salas en España que constituye una de las propuestas más admirables y estimulantes de ciencia-ficción que se han visto últimamente. Dirigida por Leigh Whannell, guionista de 'Saw' y director de 'Insidious Capítulo 3', nos cuenta una historia sobre inteligencia artificial que viene repleta de grandes secuencias de acción, una ambientación muy lograda y un dinamismo y puesta en escena realmente atrayentes. Sin duda, uno de los grandes títulos de la Muestra SYFY.

Pero la mejor película de esta 16 edición de la Muestra llegó de la mano de 'Nación salvaje', un film que nos hizo vibrar y disfrutar como pocas películas son capaces. Y es que esta atrayente propuesta de thriller dirigida por Sam Levinson dispone de vibrantes secuencias de acción, grandes dosis de violencia, un gran poderío audiovisual, un desarrollo argumental muy en la línea de 'Black Mirror' y un toque fresco y reivindicativo que casi de forma indiscutible termina por convertir a la película en uno de los grandes films del año. Para todos aquellos que no pudieron disfrutarla en la Muestra, 'Nación Salvaje' tendrá la suerte de tener estreno comercial en salas en España el próximo 29 de marzo de 2019 de la mano de Versus Entertaiment.

Mucho cine y mucha diversión

No todos los títulos de la Muestra SYFY lograron ser del todo satisfactorios, pero, a pesar de ello, incluso las más malas películas llegaron a ser un auténtico disfrute dentro del ambiente generado por el público durante la Muestra. De entre las películas menos destacables, la española 'Compulsión' se lleva la palma al título que más sopor aportó al evento, mientras que otras cintas como 'Prospect' o 'Hell Is Where The Home Is' tampoco terminaron por funcionar al no encontrar un rumbo adecuado o ser demasiado genéricas y sin nada nuevo que aportar.

'Quiero comerme tu pancreas'

Por último, también destacar otras películas como la japonesa 'Quiero comerme tu páncreas', el thriller de terror 'Escape Room' o el último filme de S. Craig Zahler, cintas que también constituyeron propuestas muy disfrutables pese a no funcionar en todos sus aspectos. En el caso de 'Quiero comerme tu páncreas', estamos ante un anime centrado en un romance que cae en demasiados tópicos vistos gran cantidad de veces en producciones similares. Sin embargo, sigue resultado una producción muy atractiva, bonita y admirable, disponiendo de los elementos suficientes para conquistar al público.

Respecto a 'Dragged Across Concrete', película dirigida por S. Craig Zahler, estamos ante una cinta policiaca con momentos muy admirables, gran pulso y secuencias de acción altamente destacables. Sin embargo, su extenso metraje de más de 2 horas y media de duración acaba pesando mucho sobre ella. Finalmente, con 'Escape Room', film encargado de cerrar esta última edición de la Muestra, se nos presenta un thriller altamente entretenido, pero su propuesta se limita a ideas ya vistas y explotadas de forma mucho más efectiva y visceral en sagas como 'Saw' y se echa en falta mucha más sangre, ingenio y propuestas más retorcidas.

'Sinister' y las otras 12 películas de terror más taquilleras de Blumhouse

'Sinister'. 82 millones

'Sinister'. 82 millones

Escrita y dirigida por Scott Derrickson ('Ultimatum a la Tierra'), 'Sinister' recaudó 82 millones de dólares, partiendo de un presupuesto de 3. Destacó por contar con Ethan Hawke como protagonista y porque con ella nació un monstruo que, si la franquicia prospera, podría terminar convirtiéndose en icónico: Mr. Boogie (AKA Buhguul o Bagul).

'The Purge: La noche de las bestias'. 89 millones

'The Purge: La noche de las bestias'. 89 millones

Escrita y dirigida por James DeMonaco ('Staten Island'), vuelve a contar con Ethan Hawke como protagonista absoluto. 'The Purge' está ambientada en un futuro distópico y es una mordaz crítica a ciertos aspectos éticos de la sociedad norteamericana, especialmente de cara a la violencia y a los prejuicios clasistas. Costó 3 millones de dólares.

'La Visita'. 90 millones

'La Visita'. 90 millones

Pese a que aún circula por las carteleras de medio mundo, 'La Visita' ya ha recaudado lo suficiente como para haberse colado en esta lista (lleva 5 millones). El hecho de que esté escrita y dirigida por M. Night Shyamalan ha tenido mucho que ver en las buenas cifras de taquilla. Y, además, supone la reconciliación del cineasta con un tipo terror que parecía haber dejado de lado.

'Paranormal Activity: Los Señalados'. 91 millones

'Paranormal Activity: Los Señalados'. 91 millones

Escrita y dirigida por Christopher Landon (que está a punto de estrenar su tercer film en España, 'Scout's Guide to the Zombie Apocalypse'), es la quinta entrega de la saga y la que menos ha recaudado hasta la fecha (a falta de conocer los números definitivos de la más reciente 'Paranormal Activity: Dimensión Fantasma'). Costó 5 millones.

'Insidious'. 99 millones

'Insidious'. 99 millones

Tercer film de Blumhouse y tercer pelotazo. Escrita y dirigida, ni más ni menos, por James Wan ('Saw'), 'Insidious' está protagonizada por Rose Byrne y Patrick Wilson, los primeros rostros conocidos que trabajaban al amparo del aval de Blum. ¿Su presupuesto? 1 millón y medio de dólares.

'Ouija'. 102 millones

'Ouija'. 102 millones

Escrita y dirigida por el debutante Stiles White, 'Ouija' es la peor valorada de esta lista (un 7% en Rotten Tomatoes). Y, pese a ello, recaudó lo que recaudó y, encima, tendrá secuela (se estrenará en 2016 y estará dirigida por Mike Flanagan). Costó 5 millones de dólares.

'Insidious: Capítulo 3'. 109 millones

'Insidious: Capítulo 3'. 109 millones

Primera película en solitario de Leigh Whannell, que también firma el libreto. Con 'Insidious: Capítulo 3' comienza, en este ranking, la sucesión de segundas y terceras partes exitosas. O, dicho de otro modo, la verificación de que en Blumhouse saben hacer muy bien lo que hacen. No obstante, con esta secuela se les fue un poco la mano: costó 10 millones de dólares.

'Anarchy: La noche de las bestias'. 110 millones

'Anarchy: La noche de las bestias'. 110 millones

La segunda entrega de la saga vuelve a estar dirigida y firmada por James DeMonaco, que volverá a dirigir un tercer episodio programado para 2016. En esta ocasión, es Frank Grillo el héroe de la historia (que también repetirá en 'The Purge 3'). 'Anarchy: La noche de las bestias' triplicó el presupuesto de la primera (9 millones), pero ¿a quién le importa, a tenor de los resultados?

'Paranormal Activity 4'. 142 millones

'Paranormal Activity 4'. 142 millones

Si la cosa iba bien, ¿por qué parar? En esta ocasión dirigen Henry Joost y Ariel Schulman, sobre un guion también a cuatro manos, que firman Zack Estrin y, claro, Oren Peli. Es, junto a 'Paranormal Activity: Los Señalados', la más cara de la saga (5 millones).

'Insidious 2'. 161 millones

'Insidious 2'. 161 millones

Wan vuelve a dirigir, aunque esta vez confió (muy acertadamente) en la astucia de Leigh Whannell, que firma el guion (ambos cineastas, compañeros de universidad, ya trabajaron juntos en 'The Jigsaw Files'). Vuelven a protagonizar la historia Patrick Wilson y Rose Byrne, aunque en esta ocasión la crítica no tuvo piedad (un 38% en Rotten Tomatoes). Pese a ello, este año se ha estrenado el tercer capítulo. Contó con 5 millones de presupuesto.

'Paranormal Activity 2'. 177 millones

'Paranormal Activity 2'. 177 millones

Y entramos en el TOP 3. Y, como no podía ser de otra forma, lo hacemos con una de las niñas bonitas de Blumhouse, 'Paranormal Activity 2'. Dirige el poco conocido Tod Williams ('Una mujer difícil'), sobre guion de Michael R. Perry. En 2016, Williams estrenará 'Cell', una de zombies que adapta la novela homónima de Stephen King. Esta segunda entrega de la saga de terror más rentable de todos los tiempos costó 3 millones de dólares.

'Paranormal Activity'. 193 millones

'Paranormal Activity'. 193 millones

Ópera prima (y estelar) de Oren Peli, supuso, como decíamos al principio de este artículo, un rotundo golpe sobre la mesa. O, más precisa y literalmente, un golpe de estado contra el sistema imperante en la industria. Con un presupuesto de 15.000$, está protagonizada por actores amateur (Blum relató hace tiempo que hay escenas en las que los propios intérpretes se pusieron detrás de las cámaras para grabar alguna que otra escena).

'Paranormal Activity 3'. 207 millones

'Paranormal Activity 3'. 207 millones

"¿Segundas partes nunca fueron buenas?" ¿Y qué tal las terceras? 'Paranormal Activity 3' encabeza este ranking, orgullosa de el único film de la productora capaz de sobrepasar los 200 millones de dólares. Con ella, entraron a dirigir Henry Joost y Ariel Schulman (que repitieron en el cuarto episodio). La confección de los personajes, de nuevo, volvió a correr a cargo de Peli. Está protagonizada por Katie Featherston (única superviviente durante los cuatro primeros capítulos) y Sprague Grayden (que se perdió el primero). Costó 5 millones de dólares.