å

EL MEJOR TERROR TELEVISIVO

Las mejores series de terror de 2021

De 'Yellowjackets' a 'Evil', repasamos las mejores series de terror de 2021.

Por Javier Parra González 23 de Diciembre 2021 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (2)

Que el consumo televisivo ha cambiado de forma radical con la proliferación de las plataformas, es un hecho. Y la brutal competencia que existe entre los grandes del streaming actual es uno de los principales factores que nos lleva a que se produzcan ingentes cantidades de productos para satisfacer la demanda del espectador. A raíz de eso, aparece el debate de si es realmente necesario generar un número de contenido tan elevado que el espectador medio sea capaz de asimilarlo.

'American Horror Story: Double Feature'

Nos hemos acostumbrado a que cada semana se estrenen todos los capítulos de la nueva serie de turno, algo que ha hecho que muchos productos acaben siendo de consumo rápido en plataformas. Por suerte, algo que sigue muy presente todavía es el ritual del episodio semanal, algo que hace que la "vida" de las series tenga un recorrido mucho más largo (no solo por su impacto en redes y medios). Y como los fans del terror siempre son fieles a todo el contenido que se les presente, cabe decir que 2021 nos deja una cosecha televisiva bastante interesante:

Como viene siendo costumbre durante los últimos años, Stephen King sigue siendo uno de los nombres clave a la hora de hablar de adaptaciones, y aunque estas no siempre acaben copando las listas de lo mejor del año, este vemos cómo el suyo ha estado en varios de los títulos de crédito de la pequeña pantalla. Otro viejo conocido es Ryan Murphy, quien hacía tiempo (al menos para quien esto escribe) que no nos daba una buena temporada de su serie de terror estrella: 'American Horror Story' (irónicamente, le ha salido el tiro por la culata con el spin-off de esta, 'American Horror Stories', también estrenado este año).

Los vampiros y el terror gótico han sido algunas de las constantes de 2021, con Mike Flanagan y Nick Antosca viniendo a revalidar su estatus de actuales estrellas del terror con sus respectivas propuestas, 'Misa de medianoche' y 'Nuevo sabor a cereza'. Además, Antosca también es productor de 'Chucky', la serie secuela de la saga del muñeco diabólico que llegará a SyFy España en enero.

¿Cuál ha sido vuestra serie de terror favorita del año?

Las mejores series de terror de 2021

'Historias para no dormir'

'Historias para no dormir'

55 años después del estreno de las 'Historias para no dormir' originales de Narciso Ibáñez Serrador, Prime Video nos trae un revival que servía como tributo a la obra de Chicho.

En esta nueva antología, se tomaban algunos de los títulos de la serie original y se remakeaban bajo la dirección de algunos de los nombres actuales del fantástico español. Así es como veíamos a 'Freddy' a ojos de Paco Plaza, 'El doble' visto a ojos de Rodrigo Sorogoyen, 'El asfalto' reimaginado por Paula Ortiz, o 'La broma' traída al siglo XXI gracias a Rodrigo Cortés. Una primera tanda de episodios correctos donde el que mejor lucía era el de Plaza (con doble homenaje a Ibáñez-Serrador).

¿Dónde verla? En Prime Video.

Historias para no dormir en eCartelera

'Dr. Death'

'Dr. Death'

Patrick Macmanus ('Marco Polo', 'Homecoming') es la mente maestra que hay detrás de una de las series más perturbadoras del año.

Basada en la truculenta historia real del Dr. Dr. Christopher Duntsch, neurocirujano condenado en 2017 a cadena perpetua por su mala praxis, la cual llevó a que mutilase a varios pacientes y acabase con la vida de algunos de ellos. Joshua Jackson interpreta de forma magistral a Duntsch, mientras que Alec Baldwin y Christian Slater son quienes dan vida al Dr. Robert Henderson y al Dr. Randall Kirby, los médicos que consiguieron denunciar ante la fiscal de Dallas. La vuelta de tuerca que merecían las series de hospitales.

¿Dónde verla? En Starz.

'Evil'

'Evil'

En 2019, el procedimental de la CBS creado por Robert y Michelle King fue una de las sorpresas de la temporada, y ha sido en verano de 2021 cuando se ha estrenado su segunda temporada.

Katja Herbers sigue siendo Kristen Bouchard, psicóloga forense que acompaña a David Acosta (Mike Colter) en las supuestas investigaciones paranormales que deberán desentrañar. Por suerte, ya ha sido renovada para una tercera tanda de episodios.

¿Dónde verla? En Movistar+.

Evil en eCartelera

'La historia de Lisey'

'La historia de Lisey'

Si hace unos años nos hubieran dicho que Stephen King, Julianne Moore, J.J. Abrams y Pablo Larraín iban a estar juntos en un mismo proyecto, no nos lo hubiéramos creído.

Teniendo en cuenta que la obra del escritor de Maine sigue siendo rentable (y un buen gancho para el público), esta conjura de talentos nos daba una de las miniseries más interesantes de los últimos años, en la que el director chileno dirige sus ocho episodios (adaptados al guion por el propio King), sobre la viuda de un escritor que debe enfrentarse a un fan obsesionado con este y el mundo imaginario que su marido construyó.

¿Dónde verla? En AppleTV+.

La historia de Lisey en eCartelera

'Chapelwaite'

'Chapelwaite'

Inspirada en 'Jerusalem's Lot' (precuela de 'El misterio de Salem's Lot') de Stephen King, este año la esencia del escritor también ha estado muy presente en 'Chapelwaite', producción de época protagonizada por Adrien Brody.

En ella, el actor es Charles Boone, quien en 1850 regresa junto a sus hijos a su casa familiar de Preacher's Corners, un pueblo que considera que el linaje de Boone está maldito y a quien los habitantes no le harán la vida fácil. Como añadido, deberá luchar contra los fantasmas de sus ancestros. Una maravillosa propuesta de horror gótico que se convertía en una de las que mejor han plasmado en pantalla el universo de King en los últimos años.

¿Dónde verla? En HBO Max.

'Nuevo sabor a cereza'

'Nuevo sabor a cereza'

Nick Antosca es el showrunner de otra de las series del año, una adaptación de una novela de Todd Grimson, la cual ha sacado adelante junto a Lenore Zion, y de la cual ha escrito tres de sus ocho episodios.

Su trama nos lleva hasta Los Ángeles de 1990, ciudad a la que llega Lisa Nova (Rosa Salazar), una aspirante a directora que está dispuesta a todo por conseguir rodar su primera película. Tras conocer a Boro (Catherine Keener), se sumergirá en una espiral de venganza y brujería que le llevará a conocer lo más oscuro de sus impulsos.

¿Dónde verla? En Netflix.

'American Horror Story: Double Feature'

'American Horror Story: Double Feature'

Parece ser que Ryan Murphyse ha dado cuenta de que cuando le toca escribir el tratamiento de una serie larga, hacia el final siempre se le va el asunto de las manos.

Por eso, en este 'Double Feature' (que como indica su nombre, rinde homenaje a aquellos programas dobles de películas de terror de antaño) logra estar contenido, dándonos en una misma tanda de episodios dos historias diferentes. La primera, 'Red Tide' (de cinco episodios), una revisión del mito del vampiro con sátira acerca del talento y el mecenazgo. La segunda, 'Death Valley' (cuatro capítulos), logra ser la más camp de todas, estando inspirada en las pelis de ciencia ficción de los cincuenta y reescribiendo a su manera la historia política de Estados Unidos.

¿Dónde verla? En Disney+.

American Horror Story en eCartelera

'Them'

'Them'

Podríamos decir que 'Them' llegaba gracias al camino que lleva ya unos años allanando Jordan Peele.

En este caso, la serie creada por Little Marvin nos lleva hasta los años cincuenta, momento en el que una familia se muda a un barrio residencial habitado en su totalidad por matrimonios de personas blancas. Estas se convertirán en uno de los monstruos a los que enfrentarse, pues además de los propios demonios que esa familia recién llegada arrastra consigo, el racismo imperante en la sociedad acaba desvelándose como la principal lacra a la que hacer frente.

¿Dónde verla? En Prime Video.

Them en eCartelera

'Misa de medianoche'

'Misa de medianoche'

Después de 'La maldición de Hill House' y 'La maldición de Bly Manor', Mike Flanagan ya ha conseguido ser uno de los grandes referentes para el terror actual en televisión (sin olvidar que también está consolidándose en el cine).

'Misa de medianoche' podría ser considerada otra de las grandes propuestas del año que mejor han condensado el espíritu de Stephen King, pero lo mejor de todo es que no está basada en ninguno de sus trabajos. Aquí, nos encontramos ante un macabro y desesperanzador relato acerca de la fe y el fanatismo religioso en una comunidad aislada que está predestinada a desaparecer. La llegada de un misterioso y joven cura es el punto de partida hacia un pseudo Apocalipsis tan contenido como abrumador.

¿Dónde verla? En Netflix.

Misa de medianoche en eCartelera

'Yellowjackets'

'Yellowjackets'

¿Te imaginas un cruce entre '¡Viven!', 'Perdidos' y 'Sé lo que hicisteis el último verano'?

Pues eso es lo que nos presenta la premisa de 'Yellowjackets', un survival con elementos de folk horror y un misterio que resolver, en el que unas jugadoras de fútbol tienen un accidente de avión en los años noventa y deben sobrevivir en las inhóspitas montañas. Años después, algunas de las supervivientes (entre las que nos encontramos a Christina Ricci y Juliette Lewis) reciben una postal de ese lugar con un amenzante mensaje: 'I wish you were here'. A través de diferentes líneas temporales, iremos conociendo qué paso durante ese periodo de supervivencia.

¿Dónde verla? En Movistar+.