å

TERROR 2021

Las mejores películas de terror de 2021

Escogemos las diez mejores películas de terror estrenadas durante 2021 en cines y plataformas VOD.

Por Javier Parra González 21 de Diciembre 2021 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Con más de setenta estrenos tanto en cines como directos a plataformas de VOD, 2021 ha sido mucho más interesante de lo que se podía prever el año anterior por culpa de la pandemia (y los atrasos de estrenos, cancelaciones y retrasos de rodajes). Todo esto (y por lo que al terror y fantástico se refiere), se ha visto acompañado de varios blockbusters que de alguna forma u otra han sido parte del cine fantástico estrenado este año, como por ejemplo han podido ser 'Godzilla vs. Kong' (y su fascinante visión de la Tierra Hueca), 'El Escuadrón Suicida' (o James Gunn dirigiendo una peli de superhéroes como si fuese una de la Troma), o incluso el regreso de propuestas que vienen del mundo de los videojuegos como 'Monster Hunter', 'Mortal Kombat' o 'Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City'.

'Monster Hunter'

Mientras que otros años sí que ha habido una tendencia clara en cuanto a las propuestas de terror que se han estrenado, este ha dejado constancia de que esa diferenciación entre el cine concebido para las salas y aquel que ya viene configurado para estrenarse en plataformas, está cada vez más difusa. La situación actual ha obligado a replantearse el modelo de negocio y cada vez cuesta más adivinar dónde van a lucirse mejor determinados productos. Por eso, quien esto escribe ha seleccionado diez títulos clave para entender el terror visto en 2021:

En un año en el que el terror dirigido por mujeres ha estado mucho más presente que nunca, hemos podido ver cómo Julia Ducournau lograba ser la segunda directora en conseguir la Palma de Oro con 'Titane', título interesante en su planteamiento pero mucho menos provocador de lo que la resaca post Cannes auguraba. Además, esa deconstrucción del rape & revenge que era 'Una joven prometedora', conseguía el Oscar al Mejor Guion Original para Emerald Fennell.

Sin embargo, y pese a que este año también haya vuelto Michael Myers con 'Halloween Kills' (petándolo en taquilla), hayamos visto secuelas interesantes como 'Escape Room 2: Mueres por salir', 'No respires 2', 'Un lugar tranquilo 2', 'La Purga Infinita' o 'Cazafantasmas: Más allá', sí que podemos decir que entre las mejores películas del año hay varios elementos que son tendencia: el terror adolescente, la serie B más desprejuiciada, y las revisiones de conceptos, elementos canónicos y sagas consagradas.

Las mejores pelis de terror de 2021

'Pasajero oculto'

'Pasajero oculto'

Tras un largometraje y varios cortos y trabajos para televisión, Roseanne Liang conseguía llegar a un público más mayoritario gracias a 'Pasajero oculto', título de serie B que no tiene ningún tipo de complejo y cuya premisa era un tanto arriesgada: en plena Segunda Guerra Mundial, la oficial de vuelo Maude Garrett (Chloë Grace Moretz) no solo deberá hacer frente al grupo de machirulos con los que debe compartir vuelo, sino que también se las verá cara a cara con un gremlin.

Un claro tributo a la 'Pesadilla a 20.000 pies' de Richard Mattheson, el cual armaba parte de su discurso cual alegato feminista, sin apenas desentonar ante el festín de secuencias de acción y supervivencia que tenían otro referente clarísimo: el de la mismísima Ripley en 'Alien, el octavo pasajero'.

'Tiempo'

'Tiempo'

M. Night Shyamalan regresaba con otra de sus propuestas en las que prima el recuerdo a 'La dimensión desconocida', siempre partiendo de una premisa llevada al límite y que abraza el fantástico sin concesiones.

En esta ocasión, una familia se verá atrapada en una playa de supuesta apariencia idílica durante unas vacaciones en un paraíso tropical. La pesadilla se desata ante ellos cuando descubren que, en ese lugar, el proceso de envejecimiento es mucho más rápido de lo normal. Sin ser una de sus mejores películas, con 'Tiempo' Shyamalan dejaba claro sigue siendo uno de los actuales cineastas del fantástico que mejor juegan con los códigos del género al servicio del espectáculo.

Tiempo en eCartelera

'Ejército de los muertos'

'Ejército de los muertos'

Tras un cuestionable paso por el Universo extendido DC, Zack Snyder regresaba al universo de los muertos vivientes que había visitado con genuino éxito allá por 2004 con 'Amanecer de los muertos' (su mejor película, para quien esto escribe).

Lo que acabó siendo 'Ejército de los muertos' es algo que pocos podían imaginar: un blockbuster infladísimo con las mismas cantidades de esteroides que de mamarracheo, donde conviven tigres y reinas zombie (con ligera inspiración en la ochentera 'Night of the Demons'), con personajes extraídos de una película de acción y soltados a la intemperie de un divertido survival con zombies en el lugar más hortera del mundo: Las Vegas.

Ejército de los muertos en eCartelera

'Última noche en el Soho'

'Última noche en el Soho'

Edgar Wright deja claro que entre sus grandes influencias están grandes directores europeos que, de alguna forma u otra, han sido claves para el fantástico y el terror como Dario Argento, Mario Bava o H.G. Clouzot.

En 'Última noche en el Soho', Thomasin Mckenzie y Anya Taylor-Joy son las principales caras visibles de pesadilla que se mueve entre la actualidad y el Londres de los sesenta, y donde los neones iluminan un ascenso a la fama manchado de sangre y misterios que adornarán este thriller psicológico de exquisita factura visual.

Última noche en el Soho en eCartelera

'La calle del terror'

'La calle del terror'

Leigh Janiak fue la encargada de dirigir las tres partes que componen 'La calle del terror', uno de los fenómenos del verano de 2021 en Netflix, el cual volvía a poner de moda el nombre de R.L. Stine y apostaba por el terror adolescente.

Dividida en tres partes (cada una de ellas, enmarcada en un año diferente que le daba título: '1994', '1978' y '1666'), conoceríamos los horrores de Shadyside, una ciudad que parece estar maldita por culpa de una bruja que condenó el lugar siglos atrás. Del slasher (con sus respectivos homenajes a 'Scream. Vigila quién llama' y 'Viernes 13') a las pelis de brujas, y sin escatimar en gore, nos encontramos ante el verdadero relevo generacional del género.

'The Night House'

'The Night House'

David Bruckner le daba una vuelta de tuerca al cine de casas encantadas, y lo hacía tomando como principal referente 'Casa de Hojas', la monumental novela de Mark Z. Danielewski.

En 'The Night House', una inmensa Rebecca Hall sumergida en un profundo duelo tras el suicidio de su marido, se las tendrá que ver con una serie de extraños acontecimientos, paridolias y apariciones en su casa, las cuales le llevarán al descubrimiento de una aterradora verdad.

The Night House en eCartelera

'Este cuerpo me sienta de muerte'

'Este cuerpo me sienta de muerte'

La mejor comedia de terror del año ha sido 'Este cuerpo me sienta de muerte', la nueva película de Christopher Landon tras haberle dado una aire nuevo al slasher años atrás gracias a 'Feliz día de tu muerte' y su secuela.

Si en aquellas jugaba con los bucles temporales a lo 'Atrapado en el tiempo', aquí reversiona 'Viernes loco' (que ya tuvo nueva versión en 2003 con Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis, llamada 'Ponte en mi lugar') intercambiando los cuerpos de un brutal asesino (Vince Vaughn) y una adolecente (Kathryn Newton).

Este cuerpo me sienta de muerte en eCartelera

'Candyman'

'Candyman'

Dirigida por Nia DaCosta, esta nueva incursión en el universo imaginado por Clive Barker conseguía ponerse a la altura de la película de 'Candyman, el dominio de la mente', dirigida por Bernard Rose en 1992.

Ahora, el tema de la gentrificiación está mucho más presente y la figura de Candyman alcanza el total estatus de leyenda urbana con el que ya fue presentada por aquel entonces. El artista visual Anthony McCoy (Yahya Abdul-Mateen II), quien fuera el bebé secuestrado por Helen Lyle (Virginia Madsen) tres décadas atrás, empezará a conocer qué le tiene preparado el destino. Y es algo mucho más aterrador de lo que podía imaginar.

Candyman en eCartelera

'Maligno'

'Maligno'

Para bien o para mal, 'Maligno' es una de las películas de terror de las que más se ha escrito durante este año, y ya parece quedar claro que lo que ha hecho James Wan está más cerca de la trolleada y la total apuesta por hacer lo que realmente le ha dado la gana (había quienes esperaban algo solemne en línea con el universo los Warren), que lo de un intento de película seria que le ha salido regular.

Todo el histrionismo, las malas decisiones, el look de direct-to-video dosmilero, los chascarrillos internos que se ríen de los clichés del terror, y un argumento imposible que alcanza su cenit absoluto del WTF en la ya mítica secuencia del calabozo, están orquestados a la perfección para dar forma a lo que podría ser un giallo dirigido por Frank Henenlotter.

Maligno en eCartelera

'The Empty Man'

'The Empty Man'

Esto no nos lo vimos venir. Tras una nula promoción y haber quedado relegada a un estreno directo a plataformas, 'The Empty Man' es otro de aquellos títulos que tienen todos los alicientes para acabar siendo un futuro título de culto.

Dirigida por David Prior e inspirada en el cómic homónimo, lo que parte de la investigación sobre la desaparición de una niña, acaba haciendo que la vida del investigador caiga en una espiral de locura, cultos ancestrales y entidades que bien podrían formar parte de la cosmología lovecraftiana, cuyo poso de horror absoluto recuerda a Thomas Ligotti y Robert Chambers. Tan imprescindible como reivindicable.

The Empty Man: El mensajero del último día en eCartelera