å

SERIES DE TERROR 2022

Las mejores series de terror de 2022

De 'Dahmer' a 'Miércoles': un repaso a las diez mejores series de terror de 2022.

Por Javier Parra González 28 de Diciembre 2022 | 17:40

Comparte:

¡Comenta!
Las mejores series de terror de 2022

Hace años que la nueva industria de la televisión está marcando tendencias, y teniendo en cuenta que el terror está más de moda que nunca, siguen siendo muchas las producciones de género y/o enmarcadas en el fantástico por las que las plataformas de streaming apuestan. Este año, hemos asistido al regreso de unas cuantas viejas conocidas, como las nuevas tandas de episodios de 'Stranger Things' o 'Love, Death & Robots' en Netflix, o 'Lo que hacemos en las sombras' en HBO Max.

Stranger Things

A ellas, se suman nombres como los de Mike Flanagan o Ryan Murphy. El primero, sigue apostando por espectros melancólicos, jumpscares estilizados y la dosis perfecta entre drama y horror. El segundo, pese a que su nombre esté inmiscuido en varios proyectos, no solo ha estrenado la décima temporada de 'American Horror Story', titulada 'NYC', sino que además ha estado presente en el audiovisual de la pequeña pantalla gracias a la segunda temporada del spin-off de esta, 'American Horror Stories' y se ha puesto serio con 'DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer', estrenada también en Netflix y casi a la vez que el true crime sobre dicho asesino. A continuación, ahí van las diez mejores series de terror de 2022:

El terror gana

Ha sido todo un logro ver cómo Guillermo del Toro ha podido tener luz verde para un proyecto tan arriesgado y personal como 'El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro' (ojalá esto sirva para que Netflix le de carta blanca para su tan ansiada adaptación de 'En las montañas de la locura' de Lovecraft). O disfrutar con el regreso de 'Chucky', una de las mejores series del año y que mejor favor le hacen al legado que lleva sobre sus hombros. Sin duda, otro ejemplo de éxito ha sido el (inesperado) fervor provocado por Jenna Ortega, encandilando a las nuevas generaciones (y a TikTok) como la nueva Miércoles Addams.

Las mejores series de terror de 2022

'Miércoles'

'Miércoles'

De la mano de Tim Burton ha llegado a Netflix la reimaginación del universo de la familia más cool y aterradora (con permiso de los Munster), en la que Jenna Ortega se ha metido en la piel de 'Miércoles', quien tras haber tirado pirañas a la piscina de su colegio es enviada a la Nevermore Academy, una escuela para jóvenes diferentes.

Asediada por sus recién descubiertas habilidades psiquícas, y rodeada de vampiros, licántropos, sirenas y demás criaturas de la noche, deberá resolver una serie de enigmas que la situarán en una historia que ocupa el espacio dejado por 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' y, por qué no, las 'Monster High'.

Miércoles en eCartelera

'El club de la medianoche'

'El club de la medianoche'

El penúltimo idilio de Mike Flanagan con Netflix (a falta del estreno de 'The Fall of House of Usher' y antes de haber firmado nuevo contrato con Prime) evocaba a 'El club de medianoche', la serie de terror de los noventa en la que un grupo de jóvenes se reunía para contar historias de terror a la luz de una hoguera.

Basándose en la novela homónima de Christopher Pike, aquí el espacio a para desarrollar las historias no era otro que el Brightcliffe Home, un lugar de cuidados paliativos para jóvenes con enfermedades terminales, adónde llega Ilonka (Iman Benson) para unirse a esas reuniones a medianoche a hurtadillas para pasar miedo.

El club de la medianoche en eCartelera

'Stranger Things'

'Stranger Things'

Los hermanos Matt yRoss Duffer nos hicieron regresar por cuarta vez a Hawkins y, cómo no, a visitar de nuevo el Upside Down, con una trama que nos llevaba seis meses después de los hechos acontecidos en el centro comercial.

Millie Bobby Brown regresa más heredera de Carrie que nunca, en una propuesta que recuerda a 'Pesadilla en Elm Street 3, guerreros de los sueños' y en la que se va a librar una batalla mortal contra Vecna, monstruoso villano que parece salido de una pesadilla lovecraftiana.

Stranger Things en eCartelera

'Dahmer'

'Dahmer'

Ya era hora de que Ryan Murphy se pusiera serio y dejase un poco aparcado el mamarrachismo al que ha acostumbrado a la audiencia durante la última década.

Evan Peters se mete en la piel de Jeffrey Dahmer, el delincuente sexual y asesino caníbal (y necrófilo) que entre 1978 y 1991 mató a diecisiete jóvenes. Y lo hace sumergiéndose en el día a día de un psicópata, haciéndonos cómplices del horror que gira en torno a su apartamento y las víctimas a las que mató.

DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer en eCartelera

'Chucky'

'Chucky'

Don Mancini está sabiendo cómo sacarle el máximo rendimiento a la saga de Chucky, El muñeco diabólico, y a diferencia de muchas otras propuesta, lo ha estado haciendo siendo fiel a sí mismo, a la historia que nos presentó allá por 1988 y al universo que esta ha ido creando con cada una de sus películas.

En esta segunda temporada, y tras el apoteósico final de la anterior, Chucky regresa (de nuevo, con la voz de Brad Dourif) para convertir la vida de los jóvenes protagonistas (quienes han acabado en un estricto centro de menores) en una pesadilla inimaginable. Cómo no, es el momento de plantearnos que Jennifer Tilly es tan maravillosa que la humanidad no se la merece.

Chucky en eCartelera

'Lo que hacemos en las sombras'

'Lo que hacemos en las sombras'

Nadja, Nandor, Laszlo, Guillermo de la Cruz y Colin Robinson regresan en la cuarta tanda de episodios de una de las sitcoms más delirantes de la televisión actual, en la que veremos cómo Baby Colin (el vampiro energético que había tenido un shockeante devenir al final de la tercera temporada) crece.

La serie (que sigue en el formato mockumentary por el que se hizo conocida la peli homónima en la que se basa), explorará también el nuevo estatus de Nadja como propietaria de una discoteca para vampiros, a Nandor obsesionado con los deseos que le puede pedir a un Djinn, o a Guillermo saliendo del armario con sus familiares humanos.

Lo que hacemos en las sombras en eCartelera

'Love, Death & Robots'

'Love, Death & Robots'

Pese a que su premisa sea más propicia a la ciencia ficción, 'Love, Death & Robots' ha vuelto a tener algunos episodios que bien podrían formar parte de una antología de terror. Y el listón de este tercer volumen ha estado altísimo.

Destacan 'Bad Travelling', dirigido por David Fincher y que nos lleva hasta un barco asediado por un crustáceo gigante come humanos. O 'Swarm' de Tim Miller, sobre una misión en un planeta remoto que desvelará a una raza de parásitos con mente colmena. O 'In Vaulted Halls Entombed', sobre un grupo de marines siendo atacados por criaturas arácnidas y descubriendo un horror de tintes cósmicos con ecos a 'Horizonte final'. Pero, por encima de todo (y pese a que sea el menos terrorífico), brilla el increíble 'Jíbaro' de Alberto Mielgo, sobre una realidad alternativa en la que unos conquistadores en busca de oro se topan con una mortífera sirena.

Love, Death & Robots en eCartelera

'Sandman'

'Sandman'

Neil Gaiman, David S. Goyer y Allan Heinberg son quienes han estado detrás de una adaptación tan ambiciosa como la de 'Sandman'.

Tom Sturridge es Morfeo, el Rey del Sueño, quien vivirá toda una odisea en la que se cruzará con humanos, dioses (y hasta con la mismísima Lucifer), después de ser liberado de una prisión, teniendo que recomponer el mundo tal cual él lo conocía.

Sandman en eCartelera

'Archivo 81'

'Archivo 81'

Rebecca Sonnenshine es la creadora de una de las historias más estimulantes que pudimos ver este año. Estrenada en enero de 2022 en Netflix, puede que haya pasado desapercibida para muchos espectadores, pero su poso sigue muy presente entre los aficionados al género y los amantes del creepypasta.

Protagonizada por Mamoudou Athie y Dina Shihabi, trata sobre un archivista que es contratado para restaurar unas antiguas cintas de vídeo. En ellas, irá desvelando la historia de una joven que las grabó en 1994. Pronto, las historias de los dos protagonistas y sus líneas temporales irán cruzándose, mientras se va desvelando la existencia de un misterioso culto que adora a una deidad alienígena.

Archivo 81 en eCartelera

'El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro'

'El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro'

Diecisiete años después de 'Masters of Horror', por fin ha llegado el relevo que tanto necesitábamos. Con Guillermo del Toro como maestro de ceremonias, emulando a los mismísimos Alfred Hitchcock de 'Alfred Hitchcock presenta' o al Rod Serling de 'La dimensión desconocida'.

Nombres como los de Jennifer Kent ('Babadook'), Panos Cosmatos ('Mandy'), Catherine Hardwicke ('Crepúsculo'), Vincenzo Natali ('Cube'), Guillermo Navarro ('Hannibal'), David Prior ('The Empty Man'), Keith Thomas ('The Vigil') y Ana Lily Amirpour ('Una chica vuelve a casa sola de noche'), son los que han dirigido sus propuestas más personales, que van desde el terror más clásico hasta el más bizarro, pasando por adaptaciones lovecraftianas y serie B con monstruos. Una delicia para los amantes del terror de todo tipo.

El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro en eCartelera