å

TERROR 2022

Las mejores películas de terror de 2022

Del relevo generacional en la nueva 'Scream' al regreso por partida doble de Ti West: un repaso a las mejores pelis de terror de 2022.

Por Javier Parra González 28 de Diciembre 2022 | 09:46

Comparte:

¡Comenta!
Las mejores películas de terror de 2022

2022 ha sido un gran año para el terror, pues además del gran abanico de propuestas que ha habido tanto en cines como en plataformas, del circuito de festivales han salido una serie de títulos que han dado (y darán) mucho de qué hablar en el futuro más próximo.

Un ejemplo de la buena salud de la que vive el terror (y pese a que quien esto escribe lleve diciendo desde hace años), ha sido el interesante artículo publicado en The Ringer, titulado A Scary Good Year y en el que directores como Ti West ('X', 'Pearl'), 'Zach Cregger ('Barbarian'), Parker Finn ('Smile'), Chloe Okuno ('Watcher') y Matt Bettinelli-Olpin & Tyler Gillett ('Scream'), hablan sobre ese buen estado del terror en 2022.

Smile

La taquilla habla

A continuación, ahí van trece de las pelis de terror que nadie debería perderse si quiere estar al tanto de cuáles son las actuales tendencias y qué lo ha petado este año en el género.

Sin ir más lejos, una clara señal de ese éxito del género se ha visto reflejada en taquilla. Títulos como la tercera parte de la nueva trilogía de Michael Myers, 'Halloween: El final', han recaudado 104 millones de dólares. Por encima, están la nueva 'Scream' con 140, 'Black Phone' con 161, 'NOP' con 171 y, arrasando, 'Smile' con 216.

Otras como 'X', 'Pearl', 'Noche de paz' o 'Reza por el diablo', también han conseguido escalar puestos entre pelis taquilleras en sus respectivos fines de semana de estreno. Sea como sea, y con varios de esos títulos haciendo carrera también en plataformas (un ejemplo es el de 'Barbarian' y su estreno directo en Disney+), tan solo esperamos que la producción de terror de 2023 sea tan solo la mitad de buena que en 2022.

Las mejores pelis de terror de 2022

'Black Phone'

'Black Phone'

Basada en un relato de Joe Hill, Blumhouse nos trajo la nueva propuesta de Scott Derrickson como director, en la que Ethan Hawke era The Grabber, un secuestrador de niños en una localidad de Colorado en los años 70.

Su última víctima es Finney (Mason Thames), un niño de trece años que comprobará que, encerrado en el oscuro sótano de su agresor, puede comunicarse a través de un antiguo teléfono con todas las víctimas del asesino, quienes le ayudarán a trazar un plan de fuga de esa casa de los horrores habitada por un auténtico Hombre del Saco.

Black Phone en eCartelera

'Terrifier 2'

'Terrifier 2'

Lo que ha conseguido Damien Leone pasará ya a los anales de la historia del cine de género, pues nadie fuera del nicho del terror de serie B daba un duro por la (esperada) secuela de 'Terrifier', convertida en una de las sorpresas del año al recaudar en los cines de Estados Unidos la friolera de 10,6M$ en taquilla (teniendo en cuenta que su presupuesto fue de 250.000$), un éxito propiciado por el boca-oreja durante la temporada de Halloween.

El icónico Art the Clown regresa para darnos un festín de ultragore pasado de rosca (donde brilla el maquillaje y efectos prácticos artesanales) no apto para estómagos sensibles, en dos horas y media de exceso que hay que ver para creer.

Tal ha sido el boom, que Selecta Visión va a estrenarla en cines en España el próximo 23 de febrero.

Terrifier 2 en eCartelera

'Cerdita'

'Cerdita'

Tras haber recorrido el mundo entero con el cortometraje homónimo, Carlota Pereda repetía la hazaña con su ópera prima, en la que Laura Galán vuelve a interpretar a Sara, una adolescente que descubrirá que el bullying y la gordofobia no serán sus principales problemas durante un caluroso verano en la Extremadura rural, pues un despiadado asesino acaba de hacer acto de presencia en el lugar.

'La matanza de Texas' se cruza con el costumbrismo de 'Alcarràs', convirtiendo a Pereda en una de las nuevas voces del terror español a tener muy en cuenta.

Cerdita en eCartelera

'Pearl'

'Pearl'

La juventud del personaje de Pearl, la anciana de 'X', acababa siendo la historia de un origen de villana en la que se rendía tributo a los orígenes del cine, en la que Ti West dialoga con la actual crisis pandémica haciendo un símil con la gripe española que azotó Estados Unidos en 1918.

Mia Goth sigue espléndida y se confirmaba como una de las actuales estrellas del género, regalándonos una interpretación que ya es icónica y que podría haber salido de un drama de terror psicológico de Robert Aldrich.

Pearl en eCartelera

'Scream'

'Scream'

Después de haber estado presentes en 'V/H/S' y haber dirigido 'Noche de bodas', Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett eran los encargados de contarnos el regreso de Ghostface, y lo han hecho con una propuesta fiel a los orígenes de la saga y que también servía como relevo generacional de la misma.

Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette regresaban a Woodsboro para hacer frente a un nuevo asesino que ha puesto el ojo de mira en un grupo de adolescentes con ciertas conexiones con Billy y Stu, la pareja de psicópatas de la primera entrega.

Scream en eCartelera

'X'

'X'

De la mano de A24, en abril Ti West nos traía el primer episodio de la trilogía con la que ha vuelto a primera línea de batalla, tras haber estado unos años enfocado al trabajo en televisión.

Una carta de amor al cine de terror de los setenta, en la que muchos vieron un tributo a 'La matanza de Texas', pero que en realidad tenía mucho más en común con ejemplos de serie B como 'Trampa mortal' de Tobe Hooper. Mia Goth y Jenna Ortega como nuevas scream queens de momento, se topaban con la América profunda en un slasher acerca de las pulsiones sexuales, el deseo y la frustración.

X en eCartelera

'Huesera'

'Huesera'

Michelle Garza ha logrado que el suyo sea un nombre a tener muy en cuenta para el futuro (y el presente) del cine de terror, pues la cineasta mexicana ha logrado con 'Huesera' que medio mundo se rinda a sus pies. Tras su paso por festivales y haber cosechado un sinfín de premios, se estrenará en cines a comienzos de 2023 en Estados Unidos y México.

Una historia que habla de maternidades, de miedos y monstruos, que aboga por la familia no tradicional y que viene a derribar las normas heteropatriarcales, en la que Natalia Solián es Valeria, una joven que tras quedarse embarazada empieza a sufrir el acoso de una aterradora criatura.

'Men'

'Men'

Alex Garland nos llevaba a la campiña inglesa para hacernos partícipes de la pesadilla a la que va a ser sometida el personaje de Harper (Jessie Buckley).

Desde las imágenes surrealistas al folk horror, pasando por un impresionante body horror en su tramo final, 'Men' no se andaba con chiquitas a la hora de dejar claro que uno de los principales problemas de la humanidad son y serán los hombres heterosexuales. Porque aquí no hay "Not All Men" que valga.

Men en eCartelera

'Nope!'

'Nope!'

Con tan solo tres películas, Jordan Peele ya se ha convertido en actual maestro del cine del fantástico, y eso ha sido algo que 'NOP' ha corroborado.

Keke Palmer y Daniel Kaluuya interpretan ados hermanos cuyo vínculo con Hollywood conecta a sus ancestros con los orígenes del cine, quienes harán todo lo posibe por descubrir qué es esa nube que permanece inmóvil sobre su rancho, y que dará pie a que Peele divague acerca de la pasión por el espectáculo en los Estados Unidos, sobre el ansia de conseguir la toma perfecta y, de paso, se ría de las teorías de la conspiración y de cómo los blancos reaccionan en el cine de terror.

NOP en eCartelera

'Watcher'

'Watcher'

Chloe Okuno dirigió uno de los mejores segmentos de 'V/H/S/94' y este año ha conseguido firmar uno de los thrillers de terror más potentes que se han podido ver en el circuito de festivales. Porque pese a que haya quienes crean que se trata de un título de suspense acerca del gaslighting y una mujer siendo acosada, es más que obvia la forma en la que 'Watcher' abraza el horror más puro en su tramo final.

En ella, Maika Monroe es una joven que se ha mudado a Bucarest por amor después de que su marido haya conseguido una buena oportunidad laboral. A la soledad en la capital rumana, se sumará el miedo provocado por un aparente acosador en su edificio de enfrente. Mientras, un asesino en serie que decapita mujeres anda suelto por la ciudad.

'Smile'

'Smile'

La ópera prima de Parker Finn ha sido una de las grandes sopresas de 2022, colocándose en el número 20 de pelis más taquilleras del año con un total de 216 millones de dólares recaudados en todo el mundo.

Finn sabe perfectamente cómo se hace aquello de jugar a ser un tren de la bruja, pues utiliza (bien) un sinfín de arquetipos, espacios y set pieces que recuerdan a otras cosas que hemos visto antes: desde el rollo creepypasta de 'The Ring: El círculo' al desasosiego de 'It Follows', pasando por momentos que evocan a 'Aterrados' o 'Pesadilla en Elm Street'. Y lo mejor de todo es que el collage final acaba resultando genuino.

Smile en eCartelera

'Barbarian'

'Barbarian'

Fue una de las sensaciones del FrightFest tras proyectarse en una sesión sorpresa. Nadie había oído hablar de ella y el boca-oreja hizo que todo el mundo hablase de que era candidata a peli de terror del año, y en la que parecía ser que existía un giro de guion que era maravilloso.

Tras un glorioso primer tramo, con Bill Skarsgård aka Pennywise como inquilino no esperado en el Airbnb que ha alquilado Georgina Campbell, lo minucioso de su historia irá llevándonos escaleras abajo hacia un sótano. Poco más se puede decir para no desvelar mucho, salvo que es harto interesante la forma en la que la peli de Zach Cregger (también es una ópera prima) pone sobre la mesa la problemática de Detroit como ciudad fantasma.

Barbarian en eCartelera

'Hasta los huesos'

'Hasta los huesos'

Una road movie en los Estados Unidos de los ochenta, que también es un coming of age y un romance. Podría ser el leitmotiv de una peli indie de finales del siglo pasado, pero si le añadimos que sus protas son caníbales enfrentándose a sus propios miedos y condenados a ser unos parias de la sociedad, la cosa cambia.

La química entreTaylor Russell y Timothée Chalamet tienen una química de la que engancha, y Luca Guadagnino consigue que 'Hasta los huesos: Bones and All' parezca la versión diurna de 'Los viajeros de la noche' de Kathryn Bigelow, o incluso una versión centennial de 'Crepúsculo' vista por Jim Jarmusch.

Hasta los huesos: Bones and All en eCartelera