å

TENEMOS QUE HABLAR

'Memento Mori': Un documental para hablar y prevenir el suicidio

El equipo de 'Memento Mori' nos explica la finalidad de este documental lleno de testimonios de afectados por el suicidio, que buscan una respuesta activa de la sociedad ante un problema que siempre ha sido silenciado.

Por Guillermo Córdoba Santos 15 de Septiembre 2019 | 11:35

Comparte:

¡Comenta!

La sociedad de la información vive desinformada sobre el suicidio. Una palabra tabú que provoca el rechazo de la sociedad, sumida todavía en la costumbre de silenciar el punto y final de, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 3.000 personas cada año en España. Las cifras multiplican por dos las muertes por accidentes de tráfico, pero no protagonizan portadas ni abren telediarios. Desde hace décadas, los periodistas han secundado la tradición de no informar sobre el suicidio por miedo a provocar un efecto contagio. Pero ese silencio impuesto no ha provocado un descenso de las cifras.

"La mejor forma de prevenir el suicidio es hablando". Y quien habla, nunca mejor dicho, es Carlos Soto. Este madrileño y su mujer, Olga Ramos, perdieron a su hija Ariadna en 2015. Tenía 18 años. Se suicidó. Desde entonces, con el objetivo "de que no pase más", han ofrecido multitud de charlas y han tendido la mano a los medios de comunicación para dar voz a los supervivientes, es decir, a aquellos familiares, amigos y allegados de personas que se han suicidado. Pero han querido ir mucho más allá. Esta pareja ha protagonizado, junto a Raquel Muñoz y Daniel Lunch, el documental 'Memento Mori', dirigido por Richard Zubelzu y con Magda Calabrese en la producción y en el guion.

Memento Mori

Estrenado en el centenario cine Ideal de Madrid el pasado 12 de septiembre, la idea de grabar el documental surgió a finales de 2018. Alarmado por la magnitud de las cifras, Zubelzu decidió actuar y se puso en contacto con Carlos y Olga. Más tarde apareció la RedAIPIS-FAeDS, una organización centrada en la intervención, prevención y el apoyo a los supervivientes. Apoyados por el colectivo artístico 'Fm Art Collective', con Clyde Emmanuel Archer, Allan Falieri y Javier Monzón como bailarines y coreógrafos, todos juntos han sido los responsables de dar protagonismo a la prevención del suicidio.

El documental cuenta la historia de Carlos, Olga, Raquel y Daniel, con el claro propósito de hablar sin tapujos del tema desde el respeto. "El principal objetivo es la prevención y sensibilizar a la sociedad de que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España", cuenta Zubelzu bajo la noche madrileña al finalizar el estreno. Preguntado por el título de la obra, explica que proviene del latín y significa "recuerda que morirás" o "recuerda que puedes morir", dependiendo del contexto. Para Zubelzu, la piedra angular de su trabajo son los supervivientes. "Me han dado todas las facilidades del mundo. Por ellos se ha podido hacer este documental", concluye con una sonrisa.

"Todos podemos hacer prevención"

"Necesitamos que nos escuchen", reivindican desde la pantalla los protagonistas. Si las estadísticas oficiales revelan que al menos 10 personas se suicidan cada día en España, los expertos dan otra cifra todavía más preocupante: por cada persona que consuma su muerte se ven afectadas entre seis y diez personas. Ese duelo interminable que arranca después de la pérdida de su ser querido no es igual para todos y, aunque el entorno no siempre sabe qué hacer, debe mantener el apoyo a los supervivientes. En palabras de Olga Ramos, la prevención no es cosa de un día porque "el tiempo no cura nada".

Memento Mori

En el documental, los supervivientes coinciden en la necesidad de normalizar el suicidio, y exigen la aprobación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Este, inexistente a pesar de la gravedad de las cifras, continúa sin aprobarse. Los protagonistas reclaman que la prevención sea a todos los niveles, pero en la actualidad el suicidio no se estudia de forma específica en las carreras de Ciencias de la Salud. Aunque cada vez hay más profesionales especializados en la prevención, este grave problema debe entrar lo antes posible en las aulas, así como en las redacciones de los medios de comunicación.

En el documental, los supervivientes insisten en que "todos podemos hacer prevención". Antonia Jiménez, miembro de la Red AIPIS-FAeDS, incide en esta idea. "La prevención implica a todos los sectores de la sociedad", comenta a la salida del estreno. Mitos como preguntar a una persona si está pensando en suicidarse puede incitarle hacerlo u otros como la persona que se quiere suicidar no lo dice o el suicidio es hereditario son falsos. La realidad es que el suicidio es multicausal y que el silencio nunca disminuirá las cifras. Todos coinciden en la misma idea: hablando del suicidio salvamos vidas.

Memento Mori

Próximos pases de 'Memento Mori'

Memento Mori se emitirá en Reinosa (Cantabria) el 5, 6 y 7 de octubre. En el primero de estos días se celebrará un coloquio donde estarán presentes Carlos Soto y Olga Ramos. Además, se proyectará en los cines Zoco Majadahonda (todavía no hay ninguna fecha confirmada). Estará disponible online en la plataforma Amazon Prime a finales del mes de noviembre.

Recursos de ayuda

Teléfono contra el Suicidio: 911 385 385

Teléfono de la Esperanza: 717 003 717

RedAIPIS-FAeDS, centrada en el apoyo a los supervivientes.

Guía para la prevención de la conducta suicida dirigida a docentes.

Guía para familiares (supervivientes) en duelo por suicidio.