å

ENTREVISTA ECARTELERA

Marta Nieto ('Litus'): "Somos capaces de contar cosas muy dramáticas con humor, porque la vida es agridulce"

Entrevistamos a Marta Nieto, Adrián Lastra y Miquel Fernández días antes del estreno de 'Litus', la nueva película de Dani de la Orden cargada de nostalgia y emoción.

Por Carmen Broncano García 11 de Septiembre 2019 | 16:40

Comparte:

¡Comenta!

El viernes 13 de septiembre llega a los cines 'Litus', la nueva película de Dani de la Orden. Con guion original de la obra teatral de Marta Buchaca y con un elenco lleno de estrellas (Belén Cuesta, Álex García, Quim Gutiérrez, Adrián Lastra, Marta Nieto y Miquel Fernández), el joven director se adentra en la complejidad emocional de los 30, en la pérdida de un ser querido y en la catarsis colectiva de un grupo de amigos que sufre con toques de comedia. Litus se ha suicidado y es el momento de reunir a todo el grupo para recordar y llorar a su amigo.

Contaba Adrián Lastra en nuestra entrevista que los ensayos eran una parte fundamental del proceso: "Podíamos gastar todo el tiempo posible del tiempo de rodaje para sacar las cosas en claro (...) no vamos a dar al rojo hasta que no lo tengamos todos muy claro". Quizás fue esa insistencia por parte de de la Orden lo que ha hecho que se construya "una conexión como hermanos (...) unas personas que se conocen a los 30 y pico años y parece que se llevan conociendo toda la vida", decía el actor de 'Velvet' sobre su relación con Álex García.

Cuenta además la película con la garantía musical de Iván Ferreiro. El cantante y compositor gallego ponen la música original a una película melancólica. Fue Miquel Fernández el encargado de encarnar al músico del grupo: "Esa experiencia fue un regalo".

Fotograma 'Litus' Quim Gutiérrez

Por qué hay que ir a ver a 'Litus'

Alejarse de películas tan comerciales como 'El mejor verano de mi vida' o 'El pregón' hace que 'Litus' quede en duda a la hora de enfrentarse a la taquilla. Marta Nieto, pletórica tras ganar el León de Oro en Venecia por 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen, lo dejaba claro: "Para mí ese es el cine, es la razón por la que existe el cine (...) que te enseña a pensar de otra manera, a imaginarte otras realidades, te hace la cabeza grande, te crea ilusiones, te da alas para tu imaginación, y te enseña". La película llega a los cines el 13 de septiembre y ya cuenta con el favor de la crítica y la Biznaga de Plata para Quim Gutiérrez en el Festival de Málaga.

Películas