Quim Gutiérrez ('Litus'): "Me he preparado discursos de premios que no me darán jamás"

Carmen Broncano Jueves 12 septiembre 2019

'Litus' es esa película que consigue juntar todos los ingredientes para poder funcionar sin altibajos. Dice Quim Gutiérrez, que "es virtud de Dani juntar a gente que se va a entender". Se refiere a Dani de la Orden, el director de la película de catarsis emocional a los 30 años, que llega a los cines el próximo 13 de septiembre. Junto a Gutiérrez, protagonizan la cinta Belén Cuesta, Álex García, Marta Nieto, Adrián Lastra y Miquel Fernández, adaptando la obra teatral de Marta Buchaca al formato cinematográfico.

La historia es conmovedora y llena de nostalgia. Habla de la falta de comunicación, de las despedidas forzosas, de la pérdida y los reencuentros. Litus se ha suicidado y todos sus amigos se juntan para despedirse, pelearse y reconciliarse al mismo tiempo. Dice Belén Cuesta en la entrevista: "No creo que termine ahí todo el camino a superar", y es que 'Litus' es solo el punto de partida de un duelo que durará mucho tiempo.

Quizás es por eso por lo que la película incite a un desasosiego emocional que, dice el protagonista de 'Primos', le recuerda a 'Lost in Translation' en el sentido en el que "todo pasa ahí y no tendría sentido fuera de ese espacio". Gutiérrez, que vuelca en sus espaldas una larga carrera como actor, ha recibido el premio en Málaga a mejor actor de reparto por 'Litus' y admite tener "varios discursos de Goya, no escritos, pero sí en la ducha". A pesar de que echa en falta premios, asegura: "Yo cuando hago algo no lo hago para ganar premios sino para hacerlo lo mejor posible".

Fotograma 'Litus' con Belén Cuesta

Realismo y emociones

Dicen los actores que Dani de la Orden ha conseguido crear el ambiente de trabajo idóneo: "Grabar en orden cronológico ayuda al pedo emocional", decía Gutiérrez refiriéndose a la ventaja que supone evolucionar al mismo ritmo del personaje. Para Cuesta, los toques de teatro estaban ahí pero a través de la cámara todo era más sencillo: "Cada uno tenía que tener muy claro en qué punto de la historia estaba y Dani nos daba libertad para levantarnos y movernos, en ese punto sí que ha sido muy teatral". Quizás sea esa la mezcla ganadora. La película queda a disposición y emoción del público a partir del 13 de septiembre.

Así es 'Malasaña 32', el próximo éxito del terror español

Así es 'Malasaña 32', la nueva película de terror español inspirada en hechos reales