å

BLACK LIVES MATTER

Michael B. Jordan pide a Hollywood que contrate más creadores negros para combatir la desigualdad

El actor de 'Black Panther' tomó el micrófono durante las protestas para señalar la desigualdad e injusticias raciales en la industria del cine.

Por Luisa Nicolás 8 de Junio 2020 | 13:00

Comparte:

¡Comenta!

No solo Estados Unidos, el mundo entero está manifestándose por la igualdad racial con el lema #BlackLiveMatters tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía. Sin embargo, en el país presidido por Donald Trump las manifestaciones se han convertido en revueltas que demandan un cambio en una sociedad donde, además de sufrir discriminación, las personas negras tienen el triple de posibilidades de morir en enfrentamientos con las fuerzas de la ley. A estas protestas ya se habían sumado físicamente John Cusack o John Boyega y ahora ha sido Michael B. Jordan, protagonista de la saga 'Creed. La leyenda de Rocky', el que se ha unido a la protesta pacifica de Los Angeles para pedir mayor igualdad también dentro de Hollywood.

Jordan, al que recientemente hemos visto en el thriller politico y racial 'Cuestión de justicia', tomó el micrófono ante los y las manifestastes para señalar cómo la falta de diversidad en la industria fomenta una mayor brecha entre los ciudadanos. "Quiero que invirtamos en asuntos de negros. Estoy orgulloso de tener una cláusula de inclusión y muchas cosas buenas y uso mi poder para exigir diversidad, pero es hora de que los estudios y las agencias y todos esos edificios que tenemos delante hagan lo mismo" , exigía el actor en esta manifestación convocada por 4 de las grandes agencias de Hollywood (CAA, UTA, WME y ICM) y que tuvo lugar a las puertas del edificio del ICM.

Michael B. Jordan

El discurso de Jordan continuó señalando el comportamiento hipócrita de todas las empresas que apoyan la igualdad en redes sociales, pero no toman medidas reales para implantarla: "Os comprometisteis a tener igualdad de genero al 50/50 en 2020, ¿dónde está el desafío de comprometerse también con la contratación de personas negras? Temas sobre negros, liderados por ejecutivos negros y consultores negros. ¿tenéis en cuenta también nuestra narrativa? Dejadnos poner nuestra oscuridad en el foco" ("Let us bring our darkness to the light" en inglés). También señaló como los medios de comunicación tienen un discurso muy marcado, cómodo y sesgado de lo que es la cultura negra, como zapatillas de deporte, deporte y la comedia que tanto os gusta. Pues también tenemos que lidiar con la discriminación todos los días. ¿Podéis ayudarnos a financiar marcas negras, empresas, lideres culturales y organizaciones negras?", apuntaba el actor de Black Panther.

Manifestaciones ante la Casa Blanca

Las revueltas en Washington llegaron hasta la misma puerta de la Casa Blanca, obligando incluso a declarar su cierre y a que el presidente buscase refugio en el bunker. El pueblo se está volviendo contra Trump, que en lugar de apoyar el anti racismo promueve más desigualdad y violencia en sus redes sociales. Este año hay elecciones y Jordan también utilizó el altavoz en la manifestación para pedir a la gente que acudiese el 3 de noviembre a las urnas con más urgencia que nunca: "Id a votar. Todo el mundo dice que es una cosa muy fácil, os escucho y os respeto, pero votar no ha sido nunca tan importante como hoy".