å

SON LOS MALOS

'Miércoles': Acusan a Tim Burton de racismo por representar a los personajes negros como villanos

La serie tiene un gran nivel de diversidad en su reparto principal, pero cojea a la hora de representar positivamente los personajes negros, según ciertas opiniones.

Por Sofia Kofoed Alonso 1 de Diciembre 2022 | 16:05

Comparte:

Ver comentarios (1)
'Miércoles': Acusan a Tim Burton de racismo por representar a los personajes negros como villanos

Echando un primer vistazo, 'Miércoles' parece una serie que cumple con la esperada función de diversidad. Ejemplo de ello son varios personajes principales, como en la propia familia Addams, donde el personaje titular está interpretado por las actriz latina Jenna Ortega (eso sí, empolvada de talco) y en el alumnado del internado se pueden ven "marginados" de todo tipo. Sin embargo, una vez han observado más profundamente, los fans se han dado cuenta de que los personajes negros son, en su mayoría, villanos.

'Miércoles'

En primer lugar, la gran antagonista de Miércoles es Bianca Barclay, la "mean-girl" del internado, interpretada por la magnifica actriz Joe Sunday, de origen nigeriano. Por otro lado, uno de los grandes acosadores de la pequeña Addams es interpretado por el actor negro Iman Marson, quien es además el hijo del alcalde corrupto dueño de Pilgrim World, un museo en homenaje a peregrinos y colonizadores. Esta hipocresía tampoco ha pasado desapercibida, pues sitúa a los personajes negros como defensores de los genocidios. Los fans están más que molestos con esta representación y no han tardado en acusar a Tim Burton y a Netflix de racistas.

"Yo intentando de mala gana obviar el trasfondo racista y anti-negro en la serie de Netflix de Miércoles Addams. Quienquiera que pensara en hacer negro al dueño de un parque de atracciones peregrino literalmente va a ir al INFIERNO"

"Tim Burton elige por fin a actores negros y los convierte en villanos peregrinos. No podéis decirme que ese hombre no es insufrible y racista a más no poder en la vida real"

"Tim Burton no es racista, ¿eh? El 'Miércoles', los barcos de la Copa Poe llevan nombres de cuentos de Edgar Allen Poe. El personaje negro Bianca está en el equipo del Escarabajo de Oro. El Escarabajo de Oro es el único cuento de Poe que cuenta con un personaje negro -un esclavo particularmente tonto llamado Júpiter"

Aunque lo más probable es que Tim Burton y la productora no lo pensaran dos veces, metiendo tremendamente la pata, está claro que han causado un disgusto generalizado a la forma en que se representa a las personas negras en la serie. El rechazo a la falta de representación negra positiva en la trayectoria del aclamado director se lleva gestando mucho tiempo, pues Burton había dado a entender que representar personajes no-blancos no era una necesidad: "Las cosas o son necesarias o no lo son", dijo, dando a entender que lo "políticamente correcto" no le gustaba. El periódico New York Post pidió al representante de Tim Burton, Mike Simpson, un comentario al respecto de la creciente polémica, pero Simpson respondió: "No voy a comunicarle una solicitud de comentario tan tonta".

"Tim Burton de veras cree que solo ser puede ser raro si eres blanco. Ni siquiera me espero que tenga diversidad"

Solo negros si son malos

Desde la película que cambió la trayectoria de Tim Burton, 'Eduardo Manostijeras', han pasado más de treinta años. Sin embargo, no fue hasta 2016 que el director colocó por primera vez a un personaje negro en un papel protagónico. El elegido fue Samuel L. Jackson y la película era 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares', actualmente su segunda película más reciente después de 'Dumbo'. Esto ya le supuso grandes críticas en su momento, pues (como parece que no podía ser de otra manera) interpretaba al antagonista. Sin embargo, el actor salió en defensa del director cuando le preguntaron al respecto: "No creo que sea su culpa ni su método de narrar historias, es solo cómo han salido las cosas", para después añadir que el director "es un gran tipo".

Series
Rostros