å

SWEET CRISMAS

De Clint Eastwood a 'Men in Black III': Mike Colter más allá de 'Luke Cage'

Ademas de ser el protagonista de 'Luke Cage', Mike Colter pude presumir de haber debutado en cine a las ordenes de Clint Eastwood y aparecer en cintas como 'Men in Black 3' o 'La noche mas oscura'.

Por Jorge Daniel Montenegro Pérez 26 de Agosto 2019 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

A muchos Mike Colter les sonará por haber interpretado a Luke Cage, alias Powerman, en "Luke Cage" (la tercera serie que produjo el tándem Marvel-Netflix para su microuniverso de superhéroes en 2016), así como en 'Jessica Jones' y 'The Defenders'. Sin embargo, Colter ha tenido un larga y nada desdeñable carrera que le ha permitido participar en varias películas y series ampliamente conocidas por el público a lo largo de los 17 años que lleva en activo. No por nada su primer papel en la gran pantalla fue bajo la batuta del gran Clint Eastwood en 'Million Dollar Baby'.

A pesar de que su descomunal altura y físico le habrían abierto las puertas de casi cualquier carrera deportiva, lo cierto es que Mike Randal Colter (su nombre completo) encontró su vocación como actor a los ocho años gracias a la película de Norman Jewison, 'Historia de un buen soldado'. A partir de ese momento aquel pequeño de Carolina del Sur dedicó su vida a la actuación y tras varios años de formación consiguió hacer su sueño realidad en 2002, cuando debutó con un pequeño papel en la novena temporada de 'Urgencias'.

Desde entonces hemos podido verlo asiduamente en otras series como 'Royal Pains', 'Blue Bloods (Familia de policías)', 'The Following', 'Mentes criminales', 'Ringer', 'The Good Wife' o 'American Horror Story'. Estas apariciones esporádicas en la pequeña pantalla le permitieron ganar cierta fama mientras esperaba su gran oportunidad como protagonista de un proyecto, objetivo que, como ya sabemos, acabo llegando de la mano de Netflix. Un papel que aún podría retomar si Disney + (la nueva plataforma de la compañía del ratón) rescatara la serie o al personaje.

Ahora a sus 43 años y con varios trabajos aún pendientes de estreno o en producción, Colter disfruta del que quizá sea el mejor momento de su carrera artística. Por ello, y con motivo de su cumpleaños, hemos realizado un repaso a los diferentes papeles y proyectos en los que ha participado Mike Colter más allá de 'Luke Cage'.

Mike Colter y Krysten Ritter en 'Jessica Jones'

Mike Colter más allá de 'Luke Cage'

Antes de 'Luke Cage' estuvieron 'Ringer' y 'The Good Wife'

Antes de 'Luke Cage' estuvieron 'Ringer' y 'The Good Wife'

Entre 2002 y 2015 Mike Colter participó en más de una docena de series de televisión, sin embargo, sus papeles más recordados durante esta etapa son dos: el de Malcolm Ward, un ex-drogadicto y profesor de tecnología que ayuda a Bridget Kelly (Sarah Michelle Gellar) a suplantar la identidad de su gemela muerta para huir de la policía, en el drama de The CW, 'Ringer'.

Y el de Lemond Bishop, un poderoso narcotraficante de Chicago que aparecía de vez en cuando en la vida de Alicia Florrick (Julianna Margulies) para poner en entredicho su moral y ética profesional, en el drama legal 'The Good Wife', emitido por la CBS entre 2009 y 2016. De hecho, Colter no pudo aparecer en la última temporada de la serie debido a que se encontraba grabando la primera temporada de 'Jessica Jones'. Como dato curioso, el actor desveló en una entrevista que tuvo que realizar la audición de Lemond a través de su Iphone.

Mike Colter en eCartelera

'Million Dollar Baby': Su debut en el cine

'Million Dollar Baby': Su debut en el cine

En 2004, Colter obtuvo su primer papel en una película a las órdenes deClint Eastwood en 'Million Dollar Baby'. Un drama con tintes deportivos, inspirado en la novela 'Rope Burns: Stories From the Corner' de F.X. Toole, que narra la historia de Frankie Dunn (Eastwood), un entrenador de boxeo retirado y solitario que encuentra en Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una chica que desea aprender a boxear, su última oportunidad de redención.

En ella, Colter interpreta a Big Willie Little, un prometedor púgil que abandona a Frankie Dunn en busca de fama. Para conseguir este papel el actor tuvo que mentir durante el casting asegurando que sabía boxear, por lo que antes del rodaje se sometió a un estricto entrenamiento para adquirir cierta experiencia sobre este deporte. Sin embargo, su esfuerzo se vio recompensado ya que su participación en la cinta, que además se llevó 4 Oscar y 2 Globos de Oro, le permitió hacerse conocido dentro del mundillo.

Mike Colter en eCartelera

Conoció a Kevin Bacon en una TV Movie.

Conoció a Kevin Bacon en una TV Movie.

Durante la primera década de los 2000, el actor también participó en varias TV Movies que en general pasaron bastante desapercibidas para el público ('Solving Charlie' y 'Silver Bells'), a excepción de 'El regreso de un soldado' (2009). El proyecto, basado en hechos reales y protagonizado por Kevin Bacon, narra con minucioso detalle la repatriación y los actos ceremoniales que realiza el ejército de los estados unidos a los soldados caídos en combate.

Aquí Colter interpretó al sargento de artillería Demetry, el responsable de explicarles a los soldados cuáles son sus funciones como escoltas de los marines fallecidos. Aunque originalmente no fue ideada para televisión, la cinta tuvo una buena acogida entre el público y acabo ganando el Emmy y el Globo de Oro al mejor telefilm. Por su parte, Colter y Bacon volverían a trabajar juntos en 2013, durante la primera temporada de 'The Following'.

Mike Colter en eCartelera

Enfrentándose a terroristas y aliens

Enfrentándose a terroristas y aliens

Colter tuvo que esperar hasta 2010 para volver a la pantalla grande. Ese año participó en 'Salt', el thriller de acción protagonizado por Angelina Jolie, poniéndose en la piel de un jefe táctico de la CIA encargado de capturar a Evelyn Salt (Jolie). Dos años después pudimos verle en 'Men in Black 3 y 'La noche más oscura'. En la primera dio vida a James Darrell Edwards II, un coronel del ejército de los Estados Unidos que ayuda al Agente J (Will Smith) y a la versión joven del Agente K (Josh Brolin) a proteger el lanzamiento del Apolo 11 en 1969.

En cambio en 'La noche más oscura', cinta dirigida por Kathryn Bigelow y que narra de forma dramatizada los 10 años que la CIA estuvo persiguiendo a Osama Bin Laden, interpretó a Mike, un miembro del equipo de los SEAL que participó en la operación que acabo con la vida del terrorista. A pesar de que su papel fue bastante pequeño este proyecto le brindó la oportunidad trabajar y conocer a varios actores de la talla de Joel Edgerton, Chris Pratt, Taylor Kinney, Édgar Ramírez, Frank Grillo o Jessica Chastain.

Mike Colter en eCartelera

Formo parte del universo de 'Halo'

Formo parte del universo de 'Halo'

Al igual que muchos otros actores, Colter también probó suerte dentro de la industria de los videojuegos. En 2014 participó en la miniserie 'Halo: Nightfall' (lanzada en exclusiva para Xbox 360 y Xbox One) dando vida a Jameson Locke, un agente de la ONI (la agencia de inteligencia militar del universo Halo) encargado de investigar una serie de actividades terroristas para el Gobierno Unificado de la Tierra. Aunque esta apenas tuvo éxito entre los fans del juego, algunas críticas aplaudieron la actuación de Colter y su encarnación del personaje.

En si, el proyecto, que contó con Ridley Scott como productor ejecutivo, sirvió para dar una historia de orígenes al personaje de Locke, ya que este iba a ser uno de los protagonista del undécimo título de la franquicia, 'Halo 5: Guardians (2015). Además de interpretarlo en la miniserie, Colter también participó en el proceso de captura de movimientos y doblaje del personaje para los juegos.

Mike Colter en eCartelera

Es secundario de lujo en el cine

Es secundario de lujo en el cine

En 2017 tuvo un pequeño papel en la comedia romántica 'Plan de chicas', donde interpretaba a Stewart Pierce, el marido de una de las cuatro protagonistas de la película (Regina Hall, Queen Latifah,Jada Pinkett Smith y Deborah Ayorinde). Al año siguiente, Colter participó en dos proyectos cinematográficos más: 'Extinction', un thriller de ciencia ficción producido por Netflix, y 'Skin', una drama biográfico inspirado en la vida de Bryon Widner, un famoso ex-cabeza rapada que decidió reformarse tras conocer al amor de su vida.

En la primera pudimos verle compartiendo pantalla con Michael Peña y Lizzy Caplan mientras interpretaba a David, el jefe de Peter (Peña) y uno de los líderes de la resistencia contra la invasión alienígena que tiene lugar en la película. En cambio en 'Skin' le vimos ponerse en el papel de Daryle Lamont Jenkins, un activista político que participó en la reinserción social de Bryon Widner, interpretado aquí por Jamie Bell. Esta crítica al racismo fue premiada por Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en el festival de cine de Toronto de 2018.

Mike Colter en eCartelera

Sus proyectos en 2019

Sus proyectos en 2019

Con respecto al cine 2019 también está siendo un buen año para Colter. En primavera le pudimos ver en el drama cristiano 'Breakthrough' donde encarnó Tommy Shine, el jefe de bomberos de Wentzville (pueblo en el que se desarrolla esta historia basada en hechos reales). Como dato curioso, la cinta se convirtió en el primer proyecto de Fox que Disney distribuyó desde la fusión de ambas compañías en mayo.

Además a finales de agosto, el actor volverá a las pantallas con 'Before You Know It', una comedia que narra los esfuerzos de la empresaria Rachel Gurner (Hannah Utt) y su excéntrica familia para mantener su negocio familiar (un pequeño teatro situado en la ciudad de Nueva York) a flote. En ella, Colter interpretará a Charles, un guionista de teatro e íntimo amigo de la familia Gurner.

Mike Colter en eCartelera

Su regreso a TV tras 'Luke Cage'.

Su regreso a TV tras 'Luke Cage'.

A pesar de que 'Luke Cage' acabo siendo cancelada tras su segunda temporada, la relación de Colter con el gigante de streaming ha seguido prosperando. A finales de 2019 está previsto que Netflix estrene 'Seis Manos', serie de animación ambientada en el México de los años 60 y en la que el actor prestará su voz a un agente de la DEA. El resto del reparto lo completan Jonny Cruz, Angélica Vale, Vic Chao y Danny Trejo, que será el villano de la historia.

Así mismo, Colter volverá en septiembre a la parrilla de la CBS con 'Evil', el drama sobrenatural creado por Michelle y Robert King (responsables de 'The Good Wife') donde dará vida a David Dacosta, un aspirante a sacerdote que, junto con una psicóloga forense, se encargará de investigar diferentes sucesos sobrenaturales. La fecha de estreno está fijada para el 26 de septiembre.

Mike Colter en eCartelera

Próximos proyectos

Próximos proyectos

Por último, Colter cuenta con tres proyectos que actualmente se encuentran en fase de post-producción: 'Black and Blue', un drama policial en el que interpretará a un traficante de drogas y que además cuenta con la participación de Frank Grillo, Tyrese Gibson y Naomie Harris, 'Fatale', un thriller que verá la luz en 2020 y que supondrá su segundo trabajo con Hilary Swank y 'Black Gold (America Is Still the Place)', un drama histórico ambientado en el San Francisco de principios de los 70 en el que Colter encarnará a Charlie Walker, un padre de familia y veterano de la guerra de Korea.

Mike Colter en eCartelera
Series
Rostros