å

ENTREVISTA ECARTELERA

Mike Rianda ('Los Mitchell contra las máquinas'): "Nunca tuve más miedo que cuando enseñé la película a mi familia"

Hablamos con él de la animación, de su familia, de los memes, de Monchi, de crossovers, de Furbys y de la cantidad de amor que está recibiendo su primera película.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 16 de Mayo 2021 | 11:55
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Pocos minutos después de empezar nuestra charla con Mike Rianda entendemos por qué 'Los Mitchell contra las máquinas' es la locura que es. Hacía tiempo que no nos reíamos tanto haciendo una entrevista. El californiano habla a toda velocidad, suelta un montón de ideas sin parar, hace un montón de referencias a la cultura pop y no pierde jamás la sonrisa. Ya desde el momento en el que le preguntamos por la espectacular recepción que está teniendo la película en Netflix empieza bromeando: "¡Lo odio! ¡Yo quiero odio! Es broma. Está muy bien y es maravilloso porque hemos trabajado en esto durante seis años. ¿Y quién sabe? La podíamos haber lanzado y que la gente pensara que era horrible. Así que estoy encantado de que la gente haya respondido porque creo que nuestro objetivo durante los seis años es que intentamos rellenarla de tanto amor como pudimos, y desde el guion a los visuales, cada rincón de la pantalla tiene algo".

Rianda se dio a conocer como guionista de 'Gravity Falls', la serie de culto de Disney, pero 'Los Mitchell contra las máquinas' es su primer largometraje. En nuestra entrevista nos habla del reto que supuso, siendo además una película completamente original: "El hecho de que fuera una película original hacía que siempre estuviera al borde de la cancelación. 'No sé... ¡esto no tiene a Spider-Man!'". Pero también aprovecha para agradecer a Sony la libertad que tuvieron todo el tiempo, y sobre todo al papel de Phil Lord y Chris Miller, que más que productores fueron sus escuderos y quienes hicieron todo lo posible para que cualquier idea, por loca que fuera, acabara en la película.

Michael Rianda y los Mitchell

La familia protagonista tiene mucha inspiración de la propia familia de Rianda, y admite que la primera vez que les puso la película estaba bastante preocupado por su reacción: "Nunca tuve más miedo de ninguna prueba con público que cuando se la enseñé a mi familia. Son críticos muy duros, aparte de que va un poco sobre ellos. Estaba nerviosísimo, pero les gustó mucho. Mi padre me manda mensajes diciendo 'Mike, la he visto cuatro veces y sigo llorando, no sé qué me pasa'. Y mi madre se hizo TikTok y la ha estado promocionando: 'Suscribíos a mi TikTok. ¡Soy la madre de Michael!', y yo le digo: 'Mamá, no creo que la gente sepa quién es Michael'". También hablamos de esa escena que ha marcado tanto al público, en la que la protagonista, Katie, refleja lo mucho que le han ayudado las películas en los momentos de soledad: "Creo que los animadores se crean... ¿Recuerdas que a las Tortugas Ninja les cae mutágeno encima y se vuelven las tortugas ninja? A nosotros nos cae la soledad en la infancia encima y nos volvemos animadores".

"Si dices 'Fortnite' la pantalla explota"

'Los Mitchell contra las máquinas' tiene un estilo muy actual y no huye de la cultura del meme, lo que podía haber sido en realidad el clavo en el ataúd para la película, como el propio Rianda explica: "Intentamos usar memes muy actuales y se sentían como veneno en la pantalla. Si dices 'Fortnite' la pantalla explota y el negativo se empieza a quemar". Así afrontaron el problema de los memes y de intentar que la película fuese lo más atemporal posible: "Simplemente pensamos cómo se comunicaría cada personaje, y cómo podrían comunicarse de tal forma que cualquiera que estuviese en el cine pudiese entenderlo. Y así es como acabamos usando algunos de los memes que utilizamos. Es difícil y hay gente que cree que no lo hemos conseguido. Pero hemos hecho lo que hemos podido". Esa idea de pensar en cómo se comunicarían los personajes también les dio pie a utilizar lo que ellos llaman 'Visión Katie', que impregna toda la cinta del estilo de edición de los cortos de la protagonista: "¿Qué pasaría si la lógica de sus películas estuviera contagiando a nuestra película? Porque es ella quien está editando la película. Así consigues más personalidad de Katie en la película".

'Los Mitchell contra las máquinas'

En la entrevista también hablamos del doblaje de la película, en especial de Olivia Colman y de su maravillosa villana, de por qué le gustaba más el título original que el de 'Conectados' que quería Sony cuando se iba a estrenar en cines, del idioma oculto de los robots, de crossovers y de una posible secuela en el terrorífico Furbyverso: "Está formado enteramente de Furbys. Vas a una tienda y el tipo que está detrás del mostrador te dice 'mamamamama'. El presidente hace 'mamamamama'. Solo serían Furbys y tendrían que aprender furbish para salir del embrollo", imagina. Y aunque Michael Rianda asegura que después de seis años "debería estar descansando", ya está maquinando lo próximo, siempre relacionado con esa absoluta pasión que demuestra por la animación: "Tengo una idea para una película y una idea para televisión, y todas intentan llevar la animación más allá. Me encanta la animación, más de lo que a cualquier humano debería encantar, y todo lo que quiero hacer es hacer películas de animación y experimentar con el formato mientras cuento historias entretenidas que también tienen algo que decir". Con 'Los Mitchell y las máquinas' lo ha logrado. Deseando ver qué próxima locura sale de su cabeza.

'Los Mitchell contra las máquinas' ya está disponible en Netflix.

Películas
Rostros