å

DOS JOYAS

Los creadores de 'La vida sexual de las universitarias' y 'Yo nunca' explican cómo es trabajar en ambas a la vez

Hablamos con los creadores de 'La vida sexual de las universitarias', que acaba de estrenar su segunda temporada en HBO Max con nuevos retos para las estudiantes más divertidas de la televisión.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 20 de Noviembre 2022 | 09:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Los creadores de 'La vida sexual de las universitarias' y 'Yo nunca' explican cómo es trabajar en ambas a la vez

Mindy Kaling no para. Desde que dio vida a Kelly Kapoor en 'The Office', donde además trabajaba como guionista, se ha afianzado como una de las guionistas de comedia más destacadas y solicitadas de Hollywood, con seis nominaciones a los Emmy en su haber. Actualmente, Kaling prepara su relectura moderna de 'Scooby Doo' centrada en Velma y triunfa con dos series de éxito en antena (o mejor dicho, en streaming): 'Yo nunca' y 'La vida sexual de las universitarias', ambas irreverentes historias juveniles en las que es fácil reconocer su sello personal.

'Yo nunca' es una de las comedias más populares de Netflix. Tras estrenar su tercera temporada el pasado verano, el próximo año nos despediremos de Devi Vishwakumar (Maitreyi Ramakrishnan), familia y amigos con la que será su última temporada. Mientras trabajaba en 'Yo nunca', Kaling empezó a desarrollar otra serie de corte adolescente junto a uno de sus productores y guionistas, Justin Noble, en este caso ambientada en la universidad. 'La vida sexual de las universitarias' se alzó como una de las comedias revelación de 2021 y acaba de volver a HBO Max con su segunda temporada.

'La vida sexual de las universitarias' y 'Yo nunca'

Kaling y Noble están muy ocupados, pero nos han hecho un hueco en su apretada agenda para hablar con nosotros sobre esta nueva etapa para las universitarias de Essex, en la que los problemas se vuelven cada vez más grandes (y picantes). En nuestra charla con ellos les preguntamos cómo enfocaron los nuevos episodios tras el éxito de la primera temporada, su perspectiva sobre el tratamiento del sexo en la serie y cómo es trabajar en dos comedias juveniles a la vez. Esto es todo lo que nos contaron.

eCartelera: Antes de hablar de la segunda temporada de 'La vida sexual de las universitarias', volvamos un momento a la primera. Con ella conseguisteis crear magia con este reparto y estos personajes. ¿Cómo se continúa una serie después de alcanzar el éxito? ¿Cambió la reacción de la gente la trayectoria que teníais pensada para ella de alguna manera?

Mindy Kaling: Gracias por decir que creamos magia. Eso me ha gustado. Después de ese cumplido, he dejado de escuchar porque me he emocionado mucho.

Justin Noble: Sí, estamos muy emocionados por continuar los viajes personajes de las chicas después del final de la anterior temporada. Como suele hacerse en una comedia, les lanzamos muchos obstáculos en el camino a tono con sus personajes y se convierten en hilos divertidos que poder seguir en la siguiente temporada. Así que gran parte de nuestro trabajo es aseguramos de que cumplimos esas promesas que hicimos al final de la primera temporada. Nos lo pasamos muy bien haciéndolo. Por ejemplo, Leighton (Renée Rapp) sale del armario, Whitney (Alyah Chanelle Scott) está saliendo con Canaan (Christopher Meyer), exploramos qué va pasar con Kimberly 8Pauline Chalamet), que puede que pierda su beca y su estancia en Essex peligra. Hay muchos hilos divertidos de los que tirar. Esperamos que la gente se lo pase bien con el camino que hemos elegido para todas.

eC: Los problemas en esta segunda temporada son más grandes, más importantes, ¿no?

M.K.: A ver, siguen en la universidad, tratamos los problemas emocionales y muy reales que suelen ocurrir en esa etapa. Pero sí, a esa edad, todos los sentimientos se magnifican y el rechazo, ya sea romántico o académico, es algo que nos gusta dramatizar. Lo divertido de esta temporada es que los personajes están en puntos muy diferentes, así que tratamos temas tan distintos como el bullying en un grupo femenino o las microagresiones hacia las mujeres de color en el entorno académico. Pero lo mejor es que nos aproximamos a estas cuestiones intentando hacerlas cercanas y divertidas, contando historias que no se están viendo en otra series.

Justin Noble y Mindy Kaling

eC: Es genial que estemos viviendo en una era dorada de series de Mindy Kaling y Justin Noble. Habéis estado desarrollando 'La vida sexual de las universitarias' y 'Yo nunca' a la vez'. ¿Cuáles son las diferencias entre trabajar en una serie ambientada en el instituto y otra en la universidad? ¿Afecta o incluye la una a la otra en algún sentido?

M.K.: Qué pregunta más interesante. Conocí a Justin trabajando con él en 'Yo nunca' y estamos viviendo la misma experiencia, haciendo dos series diferentes sobre personas jóvenes. Pero creo que nunca hemos hablado de hacerlas de forma distinta. Para nosotros, 'Yo nunca' -y esto lo digo con todo el cariño- es una serie más pequeña. Se ambienta en el Valle de San Fernando (Los Ángeles) y va sobre la familia, el dolor por la pérdida y diferentes generaciones de mujeres indias en distintos estados de inmigración intentando salir adelante en el mundo, buscando novio, y esas cosas. Y esta es más grande en el sentido de que tenemos muchos más personajes con los que estamos creando una especie de mundo universitario muy vibrante en cuanto a los temas. Y bueno, la sexualidad. ¿No crees, Justin?

J.N.: Sí, creo que la sexualidad y cómo actuamos en torno a ella es la gran diferencia entre el enfoque del instituto y el universitario. En la universidad hay mucha más experimentación, salir ahí afuera, estar lejos de tu familia por primera vez y lo que pasa cuando, de repente, nadie te está vigilando. Es algo muy específico. Y quizá esa es la clave de lo diferentes que son las dos series realmente. Porque, sinceramente, no hemos desarrollado capítulos simultáneamente que pudieran entrar en conflicto el uno con el otro. Eso era algo que podríamos prever fácilmente. Podía llamar a Lang Fisher, la cocreadora de 'Yo Nunca', y decirle 'Dios mío, estamos haciendo la misma trama en el episodio seis o en el ocho'. Pero en realidad estamos en fases tan distintas en cuando a cómo los personajes reaccionan a sus propias inhibiciones y deseos, que no nos pisamos, ni nos solapamos.

eC: Una de las características principales de 'La vida sexual de las universitarias' es lo positiva que es hacia el sexo, atrevida, pero a la vez empoderadora y refrescante. ¿Cómo se siente al haber creado cuatro referentes positivos en torno al sexo en estas cuatro chicas y qué impacto creéis que pueden crear en el mundo?

M.K.: Yo soy muy negativa hacia el sexo. [Risas] Por eso creo que trabajar con Justin ha sido muy bueno, porque soy una mojigata. Me gustan las situaciones sexis, pero me siento muy incómoda escribiéndolas, o incluso estando en el set mientras se ruedan. Pero creo que es bueno porque a la gente le gusta ver sexo divertido, desinhibido y con consentimiento en televisión. ¿A quién no le gusta eso? Por eso creo que esta serie me ha hecho crecer y expandir mis límites, porque soy muy negativa hacia el sexo por naturaleza.

eC: Para terminar, quería deciros que, si os habéis propuesto conseguir el récord al mayor número chicos sin camiseta en una serie, creo que lo vais a conseguir. [Risas]

M.K.: ¡Gracias!

J.N.: Me encanta.

Los tres primeros episodios de la segunda temporada de 'La vida sexual de las universitarias' ya están disponibles en HBO Max.

Rostros