å

FEMINISMO Y POLÍTICA

'Miss Americana': Conoce a la verdadera Taylor Swift en el tráiler del documental de Netflix

La cantante se abre sobre su época más oscura y difícil, que precede a su disco reputation, así como sobre sus visiones políticas y los motivos que la llevaron a ocultarlas durante tanto tiempo.

Por Irene Colom Colom 22 de Enero 2020 | 21:47

Comparte:

¡Comenta!

"Simplemente voy a salir ahí a pasármelo bien. Nadie de la audiencia, que yo sepa, me odia activamente" es la primera frase del tráiler de 'Miss Americana', el documental sobre Taylor Swift que estrena Netflix el próximo 31 de enero. Dirigido por Lana Wilson, 'Miss Americana' promete hablar no sólo de los buenos momentos de Swift, sino también de su época más oscura, los meses que precedieron a la publicación de su álbum 'Reputation'.

Es muy conocido ya el enfrentamiento público entre Kanye West y Taylor Swift, que empezó en 2009, cuando West interrumpió a Swift durante su discurso de agradecimiento en los VMAs. Pero el peor momento para la cantante americana tuvo lugar en 2016. Él había sacado su canción 'Famous', en la que rapeaba "quizá Taylor y yo tengamos sexo, yo hice famosa a esa puta". West argumentó que contaba con el permiso de la artista, pero los representantes de Swift negaron que ella hubiera aprobado esa letra. Poco después, Kim Kardashian, pareja de West, subió a sus redes una grabación entrecortada de una llamada en la que se podía deducir que habían hablado de la canción y que ella daba su consentimiento.

Miles fueron las teorías, se habló de manipulación en la llamada, de que Taylor Swift era la villana que muchos habían dicho que era... Las redes de la cantante se llenaron de emojis de serpiente y Swift desapareció. Se desvaneció de la vida pública. Nadie sabía dónde estaba, ni qué estaba haciendo. Por primera vez, tardó tres años en lugar de dos en sacar un nuevo álbum. Pero cuando 'reputation' llegó, lo hizo a lo grande, cambiando por completo la imagen de la cantante y regalándole un nuevo éxito.

El avance de 'Miss Americana' aborda, también, las veces que la cantante tuvo que fingir ser una persona que no era. Durante años, Swift se calló sus opiniones políticas, suscitando críticas entre algunos. Sin embargo, se posicionó públicamente mediante un post de Instagram en octubre de 2018. De hecho, el videoclip de su canción 'You Need To Calm Down', que salió el pasado junio de 2019, está plagado de referencias de apoyo al colectivo LGTB. El vídeo incluso termina pidiendo a sus fans que firmasen su petición de change.org con el objetivo de que el senado aprobase una ley que protege a ese colectivo.

Taylor Swift

Una nueva canción llamada 'Only the Young', que se escuchará en el documental, saldrá el mismo 31 de enero. Según Vulture, se trata de un tema dedicado especialmente a los millennials que están frustrados con la situación política actual.

'Miss Americana' y Scooter Braun

El pasado 14 de noviembre de 2019, Swift publicó un comunicado en su página de Tumblr, explicando un problema con los derechos de su música. Su antigua discográfica, Big Machine Records, liderada por Scooter Braun y Scott Borchetta, es la propietaria de sus seis primeros álbumes, todos excepto el último, 'Lover'. La joven había manifestado ya su incomodidad por ello y su intención de volver a grabar toda su música para ser propietaria de la misma, cosa que podría hacer legalmente en 2020. Según aseguraba la cantante, la discográfica estaba reteniendo el documental 'Miss Americana' (así como su actuación en los AMAs como Artista de la década) y le ofrecían la posibilidad de liberarlo... A cambio de que renunciase a volver a grabar su música.

Después de la publicación de este comunicado, multitud de artistas como Halsey o Hayley Kyoko manifestaron su apoyo a Swift y la necesidad de que los artistas sean dueños de sus propias creaciones. Finalmente, Big Machine Records permitió que Swift actuase como tenía pensado en los AMAs y también que 'Miss Americana' saliese adelante.

'Miss Americana' se estrenará el 31 de enero en Netflix y antes debutará en el Festival de Sundance.