å

INCANSABLE TAYLOR

Taylor Swift y el cine: ¿Qué relación ha tenido el icono del pop con la industria de las estrellas?

Aprovechamos el 30 cumpleaños de Taylor Swift para hacer un repaso por su relación con la industria del cine.

Por Mario Caridad Sánchez 13 de Diciembre 2019 | 09:23

Comparte:

¡Comenta!

Taylor Swift entra en la treintena de la mejor manera posible: la cantante acaba el 2019 recibiendo el Premio AMA a artista de la década (y superando el récord que antes ostentaba Michael Jackson con 29 galardones), tres nominaciones a los Grammy y con el estreno de 'Cats' el 25 de diciembre, película donde se pondrá en la piel de Bombalurina y que contará con 'Beautiful Ghosts', canción que ha compuesto junto al creador original del musical.

 Taylor Swift en 'Cats'

A lo largo de sus 13 años de carrera la artista ha mantenido una relación bastante estrecha con el mundo del cine, realizando distintos cameos y pequeños papeles, contando con diferentes actores para protagonizar sus videoclips, prestando su voz para la banda sonora de grandes franquicias y estableciendo amistad con reconocidos directores que le han ayudado a plasmar en imágenes el discurso y las ideas que quería transmitir en los lanzamientos de sus distintos singles.

Taylor Swift actriz

Es precisamente hace 10 años, en 2009, cuando Taylor Swift realiza uno de sus primeros pinitos en la gran pantalla con un cameo en 'Hannah Montana: La película'. En la cinta protagonizada por Miley Cyrus, Taylor es una artista invitada en un concierto benéfico que se organiza para recaudar fondos que eviten que el pueblo de Miley sea demolido y se construya un gran centro comercial en su lugar.

La considerada en aquel momento como el "American Sweetheart" canta durante el filme dirigido por Peter Chelsom 'Craizier', un sencillo independiente de sus álbumes incluido en la banda sonora original de la película. Durante el rodaje Taylor conoce además al actor Lucas Till ('X-Men: Primera generación'), el interés amoroso de Miley Cyrus, con quien protagonizaría más tarde el videoclip de 'You Belong With Me'. Por este vídeo Taylor recibió el VMA a Mejor videoclip del año, que acabaría convirtiéndose en unos momentos más bochornosos de su carrera al verse interrumpida por Kanye West durante su discurso, que consideraba injusta su victoria y reclamaba a Beyoncé como la verdadera ganadora por su 'Single Ladies'.

 Lucas Till y Taylor Swift en 'You Belong With Me'

Ese mismo año vuelve a tener un pequeño papel dentro de la película 'Historias de San Valentín', donde comparte pantalla con el actor Taylor Lautner ('Crepúsculo'), con quien comenzará una relación amorosa a raíz de conocerse durante el rodaje. Además, en el año 2012 se introduce en el mundo de la animación doblando a Audrey en 'Lorax: En busca de la trúfula perdida'.

El último papel importante en la filmografía de Taylor Swift llegaría con 'The Giver' en 2014, adaptación de la novela homónima de la autora Lois Lowry, donde la estrella del pop interpretaría a Rosemary, la hija del Receptor de Memoria. La película dirigida por Phillip Noyce presentaba a los espectadores una sociedad distópica perfectamente controlada donde en apariencia todo el mundo es feliz, a cada persona se le asigna una profesión concreta en base a sus aptitudes y las emociones han sido erradicadas.

La Taylor compositora

Pese a tener como actriz una filmografía limitada, su relación con el cine va mucho más allá de las películas en las que ha aparecido. En el año 2010 su éxito 'Love story', una reimaginación contemporánea de la tragedia romántica por excelencia 'Romeo y Julieta', aparecía como parte de la banda sonora de 'Cartas a Julieta', protagonizada por Amanda Seyfried, Vanessa Redgrave y Christopher Egan.

Como este caso existen multitud de ejemplos a lo largo de la década que ahora termina: '¡Canta!', 'San Andrés' o 'Mascotas'. Sin embargo, resulta más interesante explorar su trabajo como compositora para diferentes películas que no introducen canciones pertenecientes a sus discos.

A finales de 2011 estrenaba 'Safe & Sound', canción interpretada junto al grupo country The Civil Wars e incluida en la banda sonora de 'Los Juegos del Hambre', por la que recibió un Grammy a Mejor canción escrita para una película o serie de televisión. Continuando con su participación en grandes sagas cinematográficas, Taylor interpretaba la canción 'I Don't Wanna Live Forever' junto a Zayn Malik, ex miembro de la boyband One Direction, recogida en la banda sonora de 'Cincuenta sombras más oscuras'.

La Taylor Squad

Si algo han querido destacar los medios de comunicación sobre la figura de Taylor Swift a lo largo de su carrera han sido sus distintas compañías, focalizando en sus parejas y amistades. Queriéndonos distanciar lo máximo posible de su vida personal, a pesar de ser interesante para poder entender al 100% su repertorio, sí podemos hablar de un grupo de personas pertenecientes a la industria televisiva y cinematográfica, la "Taylor Squad", que ha participado de sus diferentes videoclips y le han acompañado en multitud de galas y eventos mediáticos.

La existencia de un grupo propiamente dicho toma visibilidad a partir del estreno del videoclip de 'Bad Blood', dirigido por el cineasta Joseph Khan, que desde el lanzamiento de '1989' (su quinto álbum) ha mantenido una estrecha amistad con ella y dirigido la mayoría de sus vídeos. Previamente, sin embargo, ya encontramos personalidades del cine en sus sencillos.

En 2012 y con el lanzamiento de 'I Knew You Were Trouble' aparece en escena el actor Reeve Carney, conocido por interpretar a Dorian Gray en la ficción 'Penny Dreadful'. Carney, también cantante y compositor, se convierte durante unos minutos en el interés amoroso de Swift en una colaboración que se produjo porque la artista era fan de su grupo de música.

Tres años más tarde una situación similar se produce con el debut de 'Style', donde podemos ver a Dominic Sherwood, actor y modelo británico que destaca por papeles como el de Jace Herondale en la serie 'Shadowhunters' o Christian Ozera en la película 'Vampire Academy'.

Como veníamos anunciando, Taylor presenta a su squad en el videoclip de 'Bad Blood', en el que canta junto al rapero Kendrick Lamar y donde participan un sin fin de rostros conocidos del mundo del entretenimiento: Zendaya ('Euphoria'), Lena Dunham ('Girls'), Cara Delevingne ('Escuadrón Suicida'), Selena Gomez, Hailee Steinfeld ('Dando la nota 3'), Gigi Hadid o Ellie Goulding entre otras.

En una canción que gira en torno a una amistad rota por una traición (inspirada en su relación con Katy Perry) Taylor Swift nos presenta a sus secuaces, a su ejército de guerreas con las que se enfrenta a todo el que se interponga en su camino. Muchos de estos rostros la defenderán en su enfrentamiento público contra Kanye West y Kim Kardashian, y otros desaparecerán de su lado cuando empiece a caer su reputación.

Taylor Swift creadora

Con el estreno de 'You Need To Calm Down', segundo single del álbum 'Lover', una Taylor Swift más madura deja a un lado viejas rivalidades y se reconcilia con Katy Perry. En el videoclip, que la artista co-dirige junto al cineasta Drew Kirsch, vuelven a aparecer personalidades conocidas, entre las que se encuentran Ellen DeGeneres, RuPaul, Ryan Reynolds ('Deadpool 2'), Laverne Cox ('Orange Is the New Black'), Billy Porter ('Like a Boss'), Adam Lambert ('Glee'), Jesse Tyler Ferguson ('Modern Family') o los hombres del programa 'Queer Eye'.

 Katy Perry y Taylor Swift en 'You Need To Calm Down'

Este himno que reclama la igualdad para la comunidad LGTB y llama al fin de las comparaciones y rivalidades entre las mujeres de la industria musical refleja perfectamente esta nueva etapa que está atravesando el icono del pop: conocedora de su influencia a nivel global y su capacidad de movilización de las masas, aprovecha su poder para verbalizar un discurso cada vez más politizado y defender las causas que considera justas.

El feminismo y la crítica a la sociedad patriarcal que menosprecia el trabajo de las mujeres y cuestiona su éxito, la defensa de los derechos LGTB, el compromiso político o la manipulación constante de los medios de comunicación con respecto a su imagen y su vida, son algunos ejemplos de los temas que trata en la era 'Lover', temas que ya estaban presentes en su trabajo, entrevistas y actos desde hace años pero que en esta ocasión aparta de un segundo plano para situarlos en el foco de la esfera pública.

Durante esta era, además, la cantante toma completamente los mandos de su obra y se atreve a co-dirigir sus dos primeros singles, el ya mencionado 'You Need To Calm Down' y 'Me!', que realiza junto a Dave Meyers, responsable de proyectos como 'Adore You' de Harry Styles, 'Bad Guy' de Billie Eillish o 'God Is A Woman' de Ariana Grande.

Taylor Swift demuestra una vez más que es creadora, artista y obra. Una Taylor política que, sin embargo, no renuncia a sus orígenes y le sigue cantando al amor y al desamor, a la amistad y a los haters. La nueva Taylor es más old Taylor que nunca, ha revivido de entre los muertos para quedarse y seguir cosechando éxitos mientras entretiene a millones de personas. Desde aquí celebramos sus 30 años y estamos preparados para una nueva década de récords.

Rostros